Franz Ferdinand: La fiesta inagotable

Lunes, 8 de Abril de 2013 | 1:17 pm | Comentarios (5)
Franz Ferdinand: La fiesta inagotable

A las 17:30 horas Franz Ferdinand apareció sobre el Coca Cola Stage ante una de las fanaticadas más grandes que se vieron la tarde del domingo. El inicio se dio con las primeras notas de “No You Girls” en la guitarra del siempre prendido Nick McCarthy, y desde un comienzo el público respondió saltando y coreando, y aunque el audio en un inicio no fue el más claro –estaba sembrado de bajas frecuencias-, rápidamente cambió a una claridad agradecida. Las primeras palabras de Kapranos, que asume su mal español, fueron seguidas por “Tell Hear Tonight” de su disco debut de 2004, momento oportuno para que Nick McCarthy se mostrara como el segundo frontman y Paul Thompson, siempre con su batería pequeña, demuestre lo bueno que es con la rítmica.

FRANZ FERDINAND LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

En esta gira sudamericana, Franz Ferdinand ha probado varias de sus nuevas creaciones en vivo. Hay que destacar que algunas semanas de 2012 se mantuvieron encerrados en el estudio grabando maquetas y algunos definitvos, por lo que la prueba de fuego comenzaría con “Evil Eye”, la cual integra las cuatro cuerdas de Bob Hardy, que a pesar de no ser un gran bajista y de ser el Franz menos carismático, cotribuye notablemente con el sonido y las bases rítmicas a las que tan acosumbrados nos tienen los escoseses.

FRANZ FERDINAND LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

Luego llegaría otro de los caballitos de batalla del debut tan premiado. “The Dark Of Matinée” sonó de buena forma por las torres de delay del Parque O’Higgins. Y a ratos el público nos recordaba que el cuarteto cuenta con una gran cantidad de admiradores en el país, cosa que quedaría más clara aún con “Do You Want To”, que literalmente dejó en llamas a gran parte de los asistentes y donde Kapranos, el  jefe de ceremonia, jugaría con la audiencia en una versión extendida de la mencionada canción. Luego pasarían al turno de “The Blackpool Illuminati”, otra de las nuevas que deambulan justamente entre “Franz Ferdinand” de 2004 y “You Could Have It So Much Better” de 2005. El momento para la calma llegaría con “Walk Away”, siendo una de las mas cantadas de la tarde, y es en este el preciso instante donde Kapranos hace gala de todo su carisma y su timbre abaritonado, aprovechando una version mas lenta que la original.

FRANZ FERDINAND LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

Nuevamente sería el turno de otra de las nuevas con “Right Thoughts! Right Words! Right Action!”, para seguir con lo que es uno de los mejores singles de la carrera de los escoseses,  la hedonista y sexual “Michael”, para dar paso a “The Fallen”, que goza con esa fama adquirida por el uso indiscriminado de la televisión chilena. Razón por la cual hasta los mas despistados gritaron como enardecidos ante el reconocido versus de guitarras de Kapranos y McCarthy a la usanza Sonic Youth.

FRANZ FERDINAND LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

Sin duda Kapranos no ha bajado el nivel de intimar con cada canción y con el público. Pero los años le han dado calma en cuanto a sus movimientos y su propia actuación. Sin camisas abiertas –quizas las señoritas podrian extrañar eso-, sin echarse al suelo indiscriminadamente, pero sí manteniendo la preocupación musical. Y así todo siguió con ”ll Never Get Your Bullet Out Of My Head”, la cual sería la penúltima entrega nueva, para reventar el Coca-Cola Stage con “Take Me Out”, una de las mejores canciones de la década pasada, y que deleitó con ese excelente puente guiterreado entre las dos grandes partes del tema.

FRANZ FERDINAND LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

Kapranos nuevamente jugaría con el público, sus palmas y sus cantos con “Ulysses”, para dar paso a lo que se iba extrañando en esta presentación: los sintetizadores y programaciones. Las que han convertido a Franz Ferdinand, en su etapa más reciente, en una banda seudo electrónica, con “Tonight: Franz Ferdinand” (2009). Y para sorpresa de muchos, “Good Bye Lovers And Friends” se presenta como una canción de pop electrónico y líneas con leves aires latinos. Sin duda, es la que mejor recepción tuvo de las cinco nuevas. Y aprovechando el marcado basal de Hardy, Kapranos procedería presentar a sus musicos. Gritos, saltos y aplausos.

FRANZ FERDINAND LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

Pero el mejor momento de la tarde aún no llegaba. Un interesante mash up entre “Can’t Stop Feeling”, “I Feel Loved” de Donna Summer y “Outsiders”, terminaría por consagrar su presentacion con una diversidad de sonidos y frecuencias inagotables, donde McCarthy se luce sin sobriedad alguna con las teclas. Una vez más miramos a Hardy y sigue sorprendiendo como un hombre está en una de las bandas más divertidas del mundo con esa pose tan gótica, por decirlo de una forma amable. El show llegaría al final con el ya conocido cuarteto de baquetas, donde Thompson es secundado por McCarthy y Kapranos. Y Hardy participa para la foto. Así saldrían de escena, pero desde antes muchos sabían que no era posible este cierre sin “This Fire”. Y así fue, porque mientras comenzaba el éxodo hacia el Claro Stage y la presentación de A Perfect Circle, los chicos de Glasgow volverían para dar cierre con otra versión extendida para la ocasión, y para repetir por cuarta vez aquella escena de los cuatro entrelazando sus manos y agradeciendo al público.

FRANZ FERDINAND LOLLAPALOOZA CHILE 2013 07

Franz Ferdinand es una banda que enamoró a la crítica y a la audiencia en un comienzo, y que con los años y sus discos han mantenido ese amor con los segundos, ya que la crítica especializada se ha encargado de olvidarlos y ponerlos en segundo plano. Pero en su cometido inicial, siempre ha sido hacer bailar a la gente, y en eso Franz Ferdinand son casi inagotables. Y si hay una verdad absoluta en cuanto a la agrupación, es que son tipos que saben entregar un show completo e incluso Hardy, que pareciera estar en otro mundo, usa su postura para añadirle algo especial. Ahora, si hablamos de las nuevas canciones, hay al menos un retroceso a las raíces guitarreadas de los Ferdinands, pero esperamos que no se olviden por completo de los sintetizadores, porque la mejor parte del show, fue junto a su inclusión. Franz Ferdinand otorgó uno de los grandes shows de este Lollapalooza 2013, e incluso hasta con la intensidad del público daba para tenerlos más cerca de horarios finales. Los escoseses siguen dando cátedra de cómo montar una fiesta, y en eso pocos les pueden ganar.

Setlist

  1. No You Girls
  2. Tell Her Tonight
  3. Evil Eye
  4. The Dark Of Matinée
  5. Do You Want To?
  6. The Blackpool Illuminati
  7. Walk Away
  8. Stand On The Horizon
  9. Michael
  10. The Fallen
  11. I’ll Never Get Your Bullet Out Of My Head
  12. Take Me Out
  13. Right Thoughts! Right Words! Right Action!
  14. Ulysses
  15. Good Bye Lovers And Friends
  16. Can’t Stop Feeling/ I Feel Loved / Outsiders
  17. This Fire

Por Pamela Cortés

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:
(5)
  1. Daniela says:

    No se por q, pero estoy de acuerdo con todo lo q se dice en el articulo.
    De repente no me di cuenta y estaba bailando como un mono. Y sí, al final del show me pregunte por que no estuvieron en un horario más estelarss. ojala hubiesen cerrado el festival incluso, pero bueeee… fui feliz igual

  2. Javier Æøå says:

    Cosa de gustos, pero a mí me gusta más el Franz guitarrero de Take Me Out y Fallen.

    Por cierto, hay una omisión GIGANTE a Take Me Out en el setlist. Pero te perdono, quizá estabas muy ocupada saltando. Yo estaba hecho pebre. Y luego tocaron “Right Thoughts!”, la Número 8 fue “Stand On The Horizon”

  3. Gonzalo says:

    Excelente show, el más prendido de todo el Lollaplooza, y si, daba incluso como para que cerraran, aunque quizá si hubiese sido así no habría podido estar tan adelante. El sonido solamente lo encontré un poco saturado, a veces no se le entendía mucho a Kapranos.

  4. Carlos says:

    También pienso que podrían haber estado en un horario más cerca del cierre. This Fire más los fuegos artificiales hubiesen sido perfectos.

  5. Dani says:

    Lejos el show más prendido de Lollapalooza, deberían haber cerrado. Hace mucho tiempo que no saltaba y cantaba tanto sin parar, quedé lista para ir a ver a Los Tres

Comentar

Responder