Franz Ferdinand: El fuego sigue vivo

Lunes, 29 de Septiembre de 2014 | 1:05 pm | No hay comentarios
Franz Ferdinand: El fuego sigue vivo

Promocionando se ultimo álbum, “Right Thoughts, Right Words, Right Action” (2013), los escoceses de Franz Ferdinand regresaban al país a poco más de un año de su actuación en la tercera versión del festival Lollapalooza. Si en esa oportunidad armaron una fiesta monumental, ahora tocaba el turno para celebrar con los suyos en un Movistar Arena que estuvo dispuesto a la mitad de su capacidad, logrando llenar las localidades por completo en una noche que, a pesar de irse por un tubo, estuvo cargada de una batería importante de canciones, haciendo un completo repaso por la carrera de los comandados por Alex Kapranos.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 03

El cuarteto partió echando toda la carne a la parrilla, ya que después de “Bullet”, corte perteneciente a su última placa, lanzaron sin aviso “The Dark Of The Matinée”, “The Fallen” y “Do You Want To”, poniendo a todo el mundo a bailar con tres clásicos imprescindibles de la década pasada. Con un comienzo así, sólo quedaba dejarse llevar por el entretenido show que ofrecieron los escoceses en algo más de una hora y media de actuación. La bizarrada bailable de “Erdbeer Mund”, puso a Kapranos en los teclados y a Nick McCarthy en las voces, en uno de los momentos electrónicos de la velada.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 02

A pesar de que muchos le perdieron la pista después de la salida de “You Could Have It So Much Better” (2005), el grupo se las ha arreglado para seguir sacando temas capaces de conquistar a las masas, y sin ser tan conocidos como las canciones de su primera etapa, cortes como “No You Girls” o “Evil Eye” son capaces de mantener la fiesta en alto y convertir la planta baja del Movistar Arena en una verdadera pista de baile. Y si la gente ya echaba de menos los clásicos, ahí llegoó la romanticona “Walk Away”, y el Movistar no podía dejar de cantar.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 05

Siempre manteniendo una amena comunicación con el público, Kapranos era el dueño de la fiesta. Lo secundaba McCarthy con su guitarra a la altura del pecho, como el segundo hombre en animar la comparsa. En la batería Paul Thomson se mantenía sólido y realizando algunas segundas voces, y el gran contraste lo marcaba Bob Hardy, quien parecía estar chato sobre el escenario, casi como una sombra del resto, incapaz de poder contagiarse de la fiesta que estaban montando sus compañeros, y de la que todos éramos parte. En fin, será su estilo, y mucho no se notó ya que la celebración seguía su curso con “Stand On The Horizon” y “Can’t Stop Feeling”.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 04

La velada pasaba por sus pasajes más calmos con “Auf Achse” y “Brief Encounters”, luego llegó “Fresh Strawberries” respondiendo a una solicitud de los fanáticos chilenos de la banda, quienes se manifestaron por las redes sociales para solicitar el sencillo del último disco de los de Glasgow. De vuelta a los clásicos y a la fiesta total, “Tell Her Tonight” reanimaba la velada, seguida de “Take Me Out” que hizo que el Movistar Arena pareciera un verdadero pogo, en uno de los momentos cúlmines del recital. “Love Illumination” y “Michael” ponían algo más de rock a la noche, para luego llegar al encore con “Ulysses”.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 01

“Right Action” abría el último acto, dando en el gusto a los fanáticos que han seguido al grupo incondicionalmente desde sus inicios, más aun cuando llegaba la alocada “Shopping For Blood”, del álbum debut, con la banda mostrando su faceta más rockera. El show llegaba a otro de sus momentos para el recuerdo con “Outsiders”, cuyo final estuvo marcado por el jam de batería que tocaron los cuatro músicos, con participación del público incluida. “Goodbye Lovers & Friends” era la falsa despedida, que despertó reclamos ante las ganas que quedaban de seguir bailando. Es así como “This Fire” puso al Movistar en llamas, contagiando a todo el público que saltó sin parar en los últimos minutos del quinto recital de Franz Ferdinand en nuestro país.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 06

La ciudad quedó más prendida que nunca con la presentación de una banda que se ha resistido a quedar en el olvido, y que a pesar de llevar una carrera inconstante, y que de a poco ha perdido la fuerza que gozaba hace unos diez años, el fuego sigue más vivo que nunca, siendo capaz de encender una noche de domingo que, por lo general, suele ser sinónimo de descanso y reposo. Franz Ferdinand sigue latiendo y se mandó un show impecable, de esos que dan ganas de repetirse una y otra vez.

Setlist

  1. Bullet
  2. The Dark Of The Matinée
  3. The Fallen
  4. Do You Want To
  5. Erdbeer Mund
  6. No You Girls
  7. Evil Eye
  8. Walk Away
  9. Stand On The Horizon
  10. Can’t Stop Feeling
  11. Auf Achse
  12. Brief Encounters
  13. Fresh Strawberries
  14. Tell Her Tonight
  15. Take Me Out
  16. Love Illumination
  17. Michael
  18. Ulysses
  19. Right Action
  20. Shopping For Blood
  21. Outsiders
  22. Goodbye Lovers & Friends
  23. This Fire

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...