Foster The People: En el living de su casa

Domingo, 15 de Marzo de 2015 | 12:57 pm | Comentarios (1)
Foster The People: En el living de su casa

La vida es cíclica, todo viaje eventualmente volverá a su punto de partida. Un ejemplo nítido de este fenómeno nos los ofrecen los californianos de Foster The People, cuya primera incursión en Chile la realizaron sobre el siempre complejo escenario del Festival Lollapalooza Chile en 2012, y desde esa fecha se han afianzado como una de las bandas más solidas de la escena indie rock norteamericana, paseando su talento por una infinidad de eventos, además de editar su segundo larga duración, “Supermodel” (2014). Pero como todo siempre vuelve a su génesis, los nativos de Los Angeles regresan al lugar que les abrió las puertas de nuestro país, ahora con muchas más expectativas sobre sus hombros y con la misión clara de demostrar su crecimiento artístico.

FOSTER THE PEOPLE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 01

Un escenario Coca-Cola que recibe a los últimos rezagados del show de The Kooks, en presencia de un sol inclemente que poco a poco va elevando la temperatura en la explanada del Parque O’Higgins, da la bienvenida a los seis músicos que conforman la experiencia Foster The People, los que son recibidos por una cerrada ovación que se expande a lo largo y ancho del recinto, presagiando una presentación donde la energía e intensidad serán protagonistas. La psicodélica melodía de “Pseudologia Fantastica” es la encargada de comenzar la fiesta, invadiendo de una exquisita instrumentación, que no destaca por su potencia, pero sí por su armónica ejecución. Sin mediar introducción, y como un golpe seco, llega toda la dinámica y fuerza de “Houdini”, que casi en un acto reflejo pone a todo el público a saltar y cantar, extrayendo la esencia de la música de los californianos.

FOSTER THE PEOPLE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 02

Sólo bastan unos pocos minutos de show para ratificar la innata capacidad que tienen los liderados por Mark Foster, para transformar cada momento en una fiesta, donde ningún factor externo es capaz de mitigar una energía constante que se apodera de los sentidos. Una precisa combinación de percusión, que fluye a través de una base sintetizada, y sólidas transiciones rítmicas son el común denominador en “Life Of The Nickel” y “Best Friend”, haciendo que de a poco el parque se vaya convirtiendo en el epicentro de la diversión. Uno de los puntos altos de la presentación, y sin duda uno de los más coreados, lo ofrece la lúdica melodía de “Waste”, que pone al vocalista al frente del teclado, y que poco a poco va creciendo en intensidad hasta explotar en un coro que pone a todos a bailar. Aprovechando la entrega y disposición de los fanáticos chilenos, los músicos sorprenden con el tema “Cassius Clay’s Pearly Whites”, canción perteneciente a la edición japonesa de “Supermodel” (2014), y que no aparece mucho en vivo.

FOSTER THE PEOPLE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 03

Tras una breve pausa rítmica, que sirvió para tomar aire y prepararse para la segunda mitad de la fiesta, arremete toda la fuerza de “Helena Beat”, donde nuevamente aparece el sintetizador en toda su magnitud, además del nítido pulso de la batería de Mark Pontius, generando ondas electrónicas que penetran cada fibra del cuerpo para ponerlo a bailar. Sólo basta mirar las caras de los fanáticos para darse cuenta que la misión ya está cumplida; no existe un alma que no esté disfrutando de la propuesta de Foster The People, tanto así. que ni siquiera se nota la leve baja de revoluciones de “Coming Of Age”, lo que permite apreciar de manera más nítida el sencillo, con un perfecto aporte del bajo. A diferencia de lo que ha sido la tendencia del show, con “A Beginner’s Guide To Destroying The Moon” el público parece no conectar del todo, o quizás fue una suerte de estrategia para poder darle mayor protagonismo al aniquilador sonido de “Call It What You Want”, que llena el ambiente de una redundancia de sonidos de teclado, sintetizador y cuerdas, en una coalición que vuelve a poner a todos a bailar, con los brazos en alto que se mueven al ritmo de una coreografía invisible.

FOSTER THE PEOPLE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 04

El combo conformado por “Are You What You Want To Be?” y “The Truth” dan otro repaso al sonido de su última producción, que desde un punto de vista energético baja un par de peldaños en intensidad, pero que presenta una sonoridad mucho más madura y trabajada, manteniendo siempre la misión de impregnar secuencias cargadas de vitalidad y dinamismo. Cuesta trabajo entender que una banda tan joven como Foster The People se desenvuelva con tanta naturalidad sobre un escenario tan importante, y que se muevan con una desfachatez propia de alguien que está tocando en el living de su casa. Este singular fenómeno no hace otra cosa que demostrar que el éxito de una presentación en vivo no lo otorgan ni los años de trayectoria, ni la cantidad de discos editados, sino que todo radica en la capacidad de identificar la música que los fanáticos están buscando y explotarla, algo en lo que Mark Foster y compañía parecen ser unos expertos.

FOSTER THE PEOPLE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 05

Con “Miss You” se empieza a extinguir la presentación de uno de los puntos más altos del evento, con una melodía que mantiene una tendencia a los sintetizadores, pero que baja levemente la carga energética. Llega el turno de “Pumped Up Kicks”, éxito que impulsó su carrera y que los hizo conocidos en todo el mundo, pero cuya interpretación se evidencia un tanto apagada, no sonando tan dinámica y encendida como su versión en estudio, aunque de todas maneras pone a todos a bailar y cantar, en una suerte de catarsis colectiva de liberación. El cierre llega de la mano de “Don´t Stop (Color On The Walls)”, completando un círculo que se abrió hace tres años, y que viene a ratificar la estrecha relación de devoción que se ha forjado entre el público chileno y los oriundos de Los Angeles.

FOSTER THE PEOPLE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 06

Nadie podrá poner en tela de juicio que Foster The People superó con creces las expectativas que se han forjado desde su anterior paso por nuestro territorio en 2012, logrando con “Supermodel” matizar en algo su propuesta sonora, pero sin perder esa característica tan especial de transformar cada pieza en una inyección de energía y vitalidad. Muchos podrán criticar el uso excesivo de sintetizador, la exagerada instrumentación, o que dos álbumes no son suficientes para montar un show de calidad, pero Foster The People se abstrae de todos estos sinsabores, dejando que la cara de satisfacción de sus fanáticos hable por ellos.

Setlist

  1. Pseudologia Fantastica
  2. Houdini
  3. Life Of The Nickel
  4. Best Friend
  5. Waste
  6. Cassius Clay’s Pearly Whites
  7. Helena Beat
  8. Coming Of Age
  9. A Beginner’s Guide To Destroying The Moon
  10. Call It What You Want
  11. Are You What You Want To Be?
  12. The Truth
  13. Miss You
  14. Pumped Up Kicks
  15. Don’t Stop (Color On The Walls)

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(1)
  1. Daniela López says:

    Jacob “Cubbie” Fink no estaba en el show!

Comentar

Responder