Foo Fighters: Haciendo historia

Lunes, 2 de Abril de 2012 | 8:07 am | Comentarios (41)

Dejémonos de tonteras. Pongamos, de una vez por todas, los puntos sobre las íes. Es hora de sincerarnos y de manifestar a viva voz una verdad que para la gran mayoría va a ser, desde el día de hoy, un dogma incuestionable. Y es que a eso de las 20:30 hrs. del 01 de Abril de 2012, en nuestro querido Santiago de Chile, se pudo comprobar a ciencia cierta que hoy por hoy no hay banda de rock en el mundo que sea más importante que Foo Fighters. Y si existe alguien que tenga la osadía de señalar lo contrario, tendrá que dar argumentos de peso, por que lo experimentado en el Parque O’Higgins puede ser catalogado de una sola manera: Histórico.

Desde que se anunció el cartel para la edición 2012 del Festival Lollapalooza Chile, se llegó a un rápido consenso en relación a que la banda liderada por Dave Grohl sería el plato fuerte, aumentando así las expectativas de fanáticos y oyentes casuales. Años de espera terminarían por fin y la deuda de Foo Fighters con Chile quedaría finalmente saldada. Y qué mejor instancia para recibir a estos titanes del Rock & Roll por primera vez, que en uno de los dos mejores festivales de música de nuestro país.

20:30 hrs. en punto y el público comienza a impacientarse. Abundan las miradas nerviosas y se empieza a especular acerca de la canción con que abrirán el show. La aparición de los conductores de TVN en las pantallas gigantes, no hace más que exasperar los ánimos de unos cuantos fanáticos que a esa altura poco podían hacer para controlar sus nervios. La gran mayoría de la gente se mantiene serena, pero atenta, de manera de no perderse ningún detalle. Es ahí cuando Dave Grohl hace su entrada triunfal en el Claro/LG Stage, dirigiéndose hacia la plataforma central que él mismo pidió fuera instalada. Comienza el riff de “All My Life” y el resto de la banda hace ingreso al escenario. Se desata el caos.

Uno de los atributos más importantes de Foo Fighters tiene que ver con su capacidad de entregar éxitos radiales en cada una de sus obras discográficas. Con siete discos en el cuerpo, el arsenal de singles que tiene esta banda es envidiable y comparable sólo con el de un puñado de bandas. La entrega incesante de golpes musicales fue notoria y el público demostró aquello coreando prácticamente cada una de las canciones interpretadas por la agrupación norteamericana. “All My Life” (del disco “One By One” del año 2002) desató la locura. Dave Grohl demostró que un buen frontman no necesita de una voz privilegiada para tener al público a sus pies. Lo que no tiene en calidad vocal, lo compensa con creces con personalidad, carisma y entrega. Todo un personaje, un verdadero Rock Star, y de esos, hay pocos en el mundo.

La jornada continuó con “Rope”, potente single de su último álbum “Wasting Light” (2011), que cuenta con un riff endemoniado, que fue coreado por los extasiados asistentes. La fiesta se había desatado, pero existía un pequeño inconveniente. En determinados sectores (sobre todo en las zonas laterales) el sonido distaba de ser el ideal, y a ratos la voz de Grohl se perdía. Ya en el día anterior, con Cage The Elephant, se presentaron problemas de sonido en el Claro/LG Stage, lo que se suma a la falta de potencia del mismo durante la presentación de Joan Jett & The Blackhearts. Nada muy terrible, pero un detalle que para muchos no pasó desapercibido.

“The Pretender”, “My Hero”, “Learn To Fly” y “White Limo” transportaron a la audiencia en un frenético viaje por la historia de Foo Fighters. Dicho recorrido tenía como único anfitrión a Dave Grohl, quien las oficiaba como maestro de ceremonia. El resto de la banda se mantenía a raya, enfocándose en sus labores musicales, con un Taylor Hawkins como única excepción. Este último fue el único integrante de la banda además de Grohl que interactuó con el público, señalando incluso que si no fuera por el ex Nirvana, todos ellos se habrían tenido que dedicar a trabajar como repartidores de pizza. Un sentido reconocimiento al líder de la banda.

Sobra decir que cada una de las canciones mencionadas anteriormente, fueron coreadas fielmente por el público. Y no sólo eso. Cada una de ellas contó con una interpretación que iba más allá de lo que se encuentra en los discos. Foo Fighters entiende que un show en vivo es una experiencia y que aquello que uno escucha en la radio o en el iPod es apenas una pizca de lo que uno terminará experimentando en su show. Cada tema interpretado era extendido, pero de manera orgánica, natural, sin elementos artificiales o forzados. Ejemplo de esto es que no cayeron casi nunca en el cliché ese de “repeat after me”, que tantos artistas utilizan como excusa para ensanchar sus obras. Aquí ocurrió todo lo contrario. Si se daba uno de esos momentos donde el público coreaba repetitivamente una melodía, era producto de la espontaneidad de la audiencia. Durante la interpretación de “Arlandria” se dio justamente ese fenómeno. Miles de personas corearon la melodía de la canción y le añadieron un toque que dejó a Dave Grohl sumamente sorprendido. Un maravilloso momento que no puede ser descrito y que sin duda quedará en la memoria de los asistentes.

“Breakout” ayudó a mantener los ánimos caldeados. El inicio de dicha canción, con un coro en el que participó toda la audiencia, no hizo más que aumentar el nivel de algarabía existente. Tras dicho tema se dio paso a la introducción de cada uno de los miembros de la banda. Nate Mendel, Chris Shiflett, Rami Jaffee (quién según Grohl estaba ahí para tocar apenas en tres canciones) y Pat Smear fueron presentados en sociedad. Abundaron los solos de guitarra, de batería e incluso de… ¡Acordeón! (Una clara señal del Apocalipsis en palabras de Grohl). Tras eso, Taylor Hawkins se puso el traje de vocalista para la interpretación de “Cold Day In The Sun”.

Previamente, Dave Grohl había señalado que “Breakout” venía a ser un regalo para los fanáticos más antiguos de Foo Fighters. Si bien se agradece el gesto, la verdad es que el verdadero regalo fue “Stacked Actors”. Dicha canción, sacada del “There Is Nothing Left To Lose” (1999), tuvo absolutamente de todo. Desde duelos de guitarras hasta un quiebre sacado de “Feel Good Hit Of The Summer” de Queens Of The Stone Age. Una joya.

“Walk”, “Monkey Wrench” y “Let It Die” demostraron que para los Foo no importa el nivel de intensidad o de velocidad, todas sus canciones golpean, y golpean fuerte. Y ya con más de hora y media de show, era increíble ver como la energía del público no decaía en lo más mínimo. “These Days” encantó a la audiencia, demostrando por qué es una de las canciones favoritas de Dave Grohl. “This Is A Call” desató la histeria colectiva y se transformó rápidamente en uno de los puntos altos de la jornada. Con una pequeña mención a “In The Flesh?” de Pink Floyd logró elevar los ánimos a un nivel impensado. “Best Of You” cerró la primera parte del show de la mejor manera posible. Con un público completamente enardecido, coreando un himno que a esta altura ya es un verdadero clásico.

El encore fue un show aparte y completamente espectacular. La negociación del número de canciones por tocar fue sencillamente notable. Dave Grohl sabe cómo manejarse dentro y fuera del escenario, y cada una de sus intervenciones le sacaba más de una carcajada al público. Un tipo genuino que no paró de señalar lo sorprendido que estaba con la respuesta de la audiencia.

Una versión acústica de “Wheels” marcó el retorno al escenario de Grohl. Fue tras ese tema que el líder de Foo Fighters aprovechó para dar las gracias a Perry Farrel, organizador y creador de Lollapalooza. Y no sólo eso. También le dedicó la interpretación de “Times Like These”. Otra de esas obras que a estas alturas no necesitan introducción. La complicidad con el público ya era total, por lo que la banda se dio el tiempo incluso de tontear (en el mejor sentido de la palabra) al ritmo de “Young Man Blues” de Mose Allison. El fin de la extenuante jornada se acercaba y era hora de uno de los momentos esperados por muchos. Joan Jett se unió a la banda en el escenario para interpretar “Bad Reputation”. Dicha colaboración había sido “promocionada” hasta el cansancio, pero no por eso dejó de ser especial. Tener a dos iconos del Rock en un escenario resultaba sorprendente.

Tras casi dos horas y media, las energías decaían, pero quedaba suficiente para un último esfuerzo. El tema más esperado de la jornada. “Everlong”, el himno por excelencia de los Foo Fighters, fue el tema elegido para cerrar no sólo la presentación de la banda, sino que para finalizar también la edición 2012 de Lollapalooza Chile. Un broche de oro para una jornada sencillamente espectacular. Son pocos los adjetivos que ayudan a describir un tema que raya en la perfección.

No fue necesario un apoteósico escenario, ni una elaborada puesta en escena. Sólo se necesitó una banda de Rock & Roll y un público completamente comprometido con la causa. Lo de Foo Fighters fue épico. Quienes presenciaron su show son unos verdaderos privilegiados. Testigos de una presentación que arrasó con todo a su paso. Están en su mejor momento, qué duda cabe, y “Wasting Light” es por lejos su mejor obra. En definitiva, si existía un momento para verlos por primera vez, era este.

Es hora de correr la voz y de anunciar la buena nueva: Foo Fighters es hoy por hoy la banda de rock más importante del mundo. La espera fue larga, pero vaya que valió la pena.

Setlist:

  1. All My Life
  2. Rope
  3. The Pretender
  4. My Hero
  5. Learn To Fly
  6. White Limo
  7. Arlandria
  8. Breakout
  9. Cold Day In The Sun
  10. Long Road To Ruin
  11. Stacked Actors
  12. Walk
  13. Monkey Wrench
  14. Let It Die
  15. These Days
  16. This Is A Call (“In The Flesh?” de Pink Floyd)
  17. Best Of You
  18. Wheels
  19. Times Like These (“Young Man Blues” de Mose Allison)
  20. Bad Reputation (cover de Joan Jett)
  21. Everlong

 Por Emilio Guerrero

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:
(41)
  1. Alejandro Diaz says:

    #wena #yoestuveahi

  2. No saben la sensación que me da al no poder haber ido a verlos, por estar JUSTO AHORA en otro país.
    Ya lo he comentado con otras personas mi pesar y es tal cual como esas situaciones de adolecente donde estabas en una fiesta del colegio y te gustaba una mina, obviamente la más bonita y la más deseada del curso, y la ves comiéndose a un weón a unos pocos metros donde estás tú. Así me siento ctm.
    Pero por otra parte, me alegro por todos mis amigos que fueron y aprecian hasta el final a los FF. Los otros weones que fueron porque les regalaron las entradas y fueron a verlos porque “igual son buenos”, que chupen el perro.

    Excelente artículo. Me traspasó la emoción.

  3. Daniel Bloomfield says:

    Realmente fue una experiencia increíble que superó todas mis expectativas.
    Espero que Dave cumpla su promesa y vuelvan por estos lados.

  4. Carlos says:

    bueh… eso de la banda de rock más grande… Digamos que Iron Maiden y Metallica llenaron las mismas 50 mil personas sin tener que invitar a casi cien bandas de todos los estilos posibles.

    Son grandes, son espectaculares, pero aun les falta camino.

    • Van Persie says:

      Iron Maiden y Metallica son Metal, weon

    • Chino says:

      Si crees que les falta camino después de 18 años, donde cada disco que sacan es un éxito, donde wasting light reciente arrasó en los grammy, ufff, me da pena que lo compares con una gran banda como metallica pero los que no son capaces de sacar un disco decente hace cuantos años, y cuyos fans viven pidiendo el regreso a sus raices, tratando de vivir de glorias pasadas, es como si quisieramos que Grohl viviera hasta el día de hoy de lo que fue nirvana, cosa que en mi opinión no es para nada así, y tiene una banda sin duda espectacular, capaz de matizar distintos estilos, desde acústicos, hasta temas mas metal como es el caso de white limo el cual contó en su grabación con la participación del gran Lemmy. Además Grohl es capáz de crear o participar en distintos proyectos paralelos a los Foo, como es el caso de Them Crooked Vultures, QOTSA (Songs for the deaf) y si es por hablar de metal está Probot, donde participa nuevamente con Lemmy y Max Cavalera. Sin desmerecer y creo que acordando que Maiden es una gran banda, estos no se salen de su estilo, si escuchas su disco Iron Maiden o escuchas The Final Frontier, siempre van a estar cabalgando.
      Creo que las bandas que mencionas difícilmente nos harán un nuevo gran aporte, no creo que metallica nos entregue un nuevo Master of Puppets o un Disco Negro, así como difícilmente tendremos un nuevo Number of the beast. En ese sentido creo que tal como lo mencionas los Foo aún no tocan techo, y espero que sigan así para que continúen entregándonos nuevas joyas. Además no necesitan de un montón de parafernalia en sus shows, es rock en estado puro. Sin duda a mi parecer la mejor y más grande banda de rock.

    • Nicolás says:

      Que estupidez más grande tu comentario.

  5. Carla says:

    Las opiniones no van a justificar que una banda es la mejor de la historia, se necesita un análisis, investigación de su música ,esta claro que tu articulo es una simple opinión de un fan,porque foo fighters no es la mejor banda de rock, es solo una GRAN exageración

    • Tomas says:

      No es ninguna exageracion, no se dijo en ninguna parte que era la mejor banda de rock de la historia, sino que es la mejor banda de rock del momento.

  6. Carla says:

    Mas IMPORTANTE no MEJOR***

  7. neridu says:

    tienes que pensar que se habla q es la mejor banda del momento y en eso concuerdan muchos expertos no solo nosotros los fans… es la realidad, vienen de ganar 3 grammys con una larga trayectoria, capaces de levantar un show por mas de 2 horas! no puedes desconocer sus meritos, solo porque TU no eres una fan

    • Carla says:

      Todos saben que los Grammys valen hongo, yo fui fan de los Foo hace 10 años pero vi como de a poco perdieron su calidad musical .

  8. Cclaudiah says:

    La cagó, la cagó, pero es que la cagó!!!!

  9. KrakiX says:

    no pos …. rock y metal son 2 cosas distintas … aprenda de musica y despues viene a comentar

  10. Hanns says:

    Da lo mismo la weá que discuten, el show estuvo la zorra!

  11. cristian says:

    wn a q hora escribiste esto jaja. Me gusto la critica, a pesar de q no es mi banda favorita, en estos momentos no puedo pensar en una banda que este al nivel, q sigue sacando discos q se superan a si mismos. Lo de anoche no fue un concierto de rock, fue un espectaculo musical, y como comentabamos ayer no se me ocurre otra banda q puedan traer q pueda ser mas grande q esta actualmente, q venga con temas nuevos q ya se cantan como clasicos.
    Saludos

  12. jose says:

    LO MAXIMO FOO, INCREIBLE SHOW!!!
    COMPARTO LA OPINION, FOO ES LA BANDA MAS IMPORTANTE DE ROCK AND ROLL, EN ESTE MOMENTO,,,… AMO METALLICA.. PERO VIENEN DE SACAR UN DISCO BASURA!!

  13. Pablo says:

    Esta claro que los FF sacan temas y son hits. Que otra banda lo hace en la actualidad?? Ninguna. Para que estamos con cosas hace rato que vemos a bandas que viven de sus recuerdos, hace años que no venia una banda que este en la cresta de la ola. Pero eso son solo datos, lo concreto que el show estuvo tremendo y esas 2.30 horas se hicieron cortas. Gracias a Lollapalooza por darnos la oportunidad de ver a los FF!!!

  14. Andrés Espinoza says:

    Falta comprensión de lectura a varios de los chaqueteros aquí, no leen la parte que dice “hoy por hoy no hay banda de rock en el mundo que sea más importante que Foo Fighters”… qué parte de “HOY POR HOY” no entienden? Cada uno tendrá sus preferidos en toda la historia del mundo mundial, y opiniones son diversas, pero el comentario hace referencia a que actualmente-ahora-hoy-este-año-y-el-pasado-right-now son la banda más importante.

  15. FaiTCRaH says:

    Igual me habría gustado verlos, más que nada porque el setlist que tocaron es todo lo que podría conocer de Foo Fighters, y solo porque suenan en la radio.

    Creo que nombrarlos la “banda de rock del momento” no tiene nada de malo, es la actualidad y no hay banda, de rock al menos, que se le compare… pero también hay una gran cuota de fanatismo exagerado, y de que se le hizo tal promoción que mucha gente que no tenía idea de FF antes del lolapelusa, un día antes se autocatalogaran como fans…

    Al menos, por lo visto, deja la vara alta para el proximo año, para el maquinaria… y sobretodo porque el próximo año será también el lolapelusa en Brasil, por lo que el pasar a segundo plano será casi un hecho si no se tiene una parrilla de primera (Tool?, The Strokes?)

  16. javier says:

    Creo que si el headliner hubiera sido Green Day, Pearl Jam, Coldplay o Tool (primeros que se me vienen a la mente) el nivel de efervescencia habría sido similar. Es cierto, Foo eran el plato fuerte del Lolla porque primera vez que venían y por el mismo contexto/expectativa que el festival genera, habíamos demasiados esperandolos. En ese sentido…quien sabe, quizá sólo “tuvieron suerte”. Suerte de que por el mismo precio veías entre 3 y 8 bandas más durante la tarde; quizá de haber hecho un show aparte en el nacional o el monumental y cobrar lo que suelen costar éstas, no hubiese pasado lo mismo. …pero eso es suposición. Lo que sí, “la banda más importante dle momento” sí me parece un título algo inflado que se debe conversar una vez que se pasen los moretones y la disfonía.
    Por mi lado, lo disfruté demasiado, salté hasta las canciones del Wasting que no conozco mucho. Hermosos Best Of You & Monkey Wrench. Tenía altas expectativas con los Foo, las alcanzaron todas. Mi única “crítica” es que Taylor estuvo demasiado modesto, faltó una catársis a la batería como sólo él puede hacerla.

    • Tay loco wn xdd no podí luchar contra el hecho de que son los más importantes acutalmente y después ponerte del lado de dos canciones que son totalmente mainstream. Por qué? Porque Foo Fighters son los más importantes… del mainstream.

  17. TeSo says:

    Y si la dejamos como uno de los mejores shows de rock en la actualidad, si recurrir a nada salvo a la música? Ahora estarían todos felices?

  18. Daniel Fuentes says:

    Chaaa que le pone color el compadre calcetinero que escribió la nota, fue un show espectacular, historico muy largo, etc pero no por eso es la banda de rock mas importante del mundo. Igual muy bueno el show y yo estaba detrás de los parlantes en el pasto y el audio se escuchaba bien ahi

  19. Fran says:

    yo estuve ahí, en primera fila. disfrute cada segundo del show y quede totalmente satisfecha, además tuve la oportunidad de toquetear a Dave ya que se paró al frente mio! inolvidable.

  20. JP says:

    El Tema 16 Se Llama “These Is A Call” jajaja En Fin Grande FF CTM!!!

  21. Camilocha says:

    Vinieron en el momento preciso, con ese pedazo de disco bajo el brazo, historia y con la banda más consolidada que nunca. Un queque? Un hijo? Dave grohl y compañía no caen en esos clichés hueones. SON LA ZORRA! La interacción con el público fue hermosa, hasta yo sentí esa conexión trás la pantalla del computador 🙁 Ojalá cumplan su palabra y VUELVAN.

  22. Carolina says:

    Solo diré que fuimos (tuve la suerte de ver el show, y quedar sin voz) parte de la escritura de un hito en la historia de conciertos del país: La primera vez de Foo Fighters en Chile. Y, ¿Qué decir? LA CAGÓ WEON, MIL QUEQUES!

  23. flakooowxdrums says:

    no tngo palabras para descrivir ese momento esa sensacion en el cuerpo de ver a los foo fighters sobre nuetros ecenarios chilenos grandes artitas de la musica 2 leyendas que viene de la epoca de nirvana fue algo fenomenal inolvidable para lo que fuimos estubimos hay y precesiamos ese mega concierto!

  24. Felipe says:

    Igual entre gratis haciendome pasar por personal de aseo del Arena Santiago jajajajaja… Grande los Foo pero les falto tocar marigold… Ahi les soplaba la sopa!

  25. Isi GK says:

    Deje de wear. Concuerdo con los que dicen que el show estuvo la rja, fue lejos lo mejor. Además no han perdido calidad musical. Por lo demás cuántas bandas de rcok del último tiempo han hecho un disco a lo antiguo, “on tape” y análogo?

Comentar

Responder