Foals: El verdadero debut

Lunes, 8 de Abril de 2013 | 10:17 am | Comentarios (5)
Foals: El verdadero debut

Este sí es el de verdad, no el de hace año y medio. La pifiadera intermitente de los fans de RHCP en el Estadio Monumental es un recuerdo más ingrato para los seguidores de la banda que para los propios británicos. Porque hoy Foals es dueño de casa y Yannis Philippakis nos lo hará saber: “Es bueno estar de vuelta”.

FOALS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

Estamos en el PlayStation Stage, son las 14:32 de la tarde y, en medio de un sol que golpea directo a la ceja izquierda, pero que a ratos se transforma en una cachetada que se siente hasta la nuca, pasando por el pómulo y la oreja, Jimmy Smith comanda la salida. El guitarrista se encarga de iniciar la intro con un punteo que busca tantear al oponente, pero basta con el primer riff de “Prelude” para asestar un crochet directo a la otra mejilla, sin embargo, no nos noquea, nos despabila. Y “Total Live Forever” aparece de inmediato, levantando tierra tras cada salto de los asistentes, como si tuviesen la fuerza para derribar edificios abandonados, y para cantar mientras el polvo les entra por la boca.

FOALS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

“Holy Fire”, su última placa, casi que transformó a los ingleses en modelos publicitarios de revistas cool. Si con su disco anterior definieron el sonido, con éste definieron su actitud: porque hoy son actitud pura, lo demuestran con cada movimiento. También con “My Number”, que suena tan atrevida que termina guiñándote un ojo.

FOALS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

Aunque también hay espacio para esas melodías trabajadas al extremo como “Spanish Sahara” y “Late Night”, donde cada nota y cada arreglo son trascendentales para generar la cantidad exacta de emoción, sea cual sea, pero que termina con el mismo resultado: estallando en alegría, pena, rabia o nostalgia. Como el calmo y elegante inicio de “Blue Blood”, que impide imaginar siquiera ese final fulminante que prohíbe no mover la cabeza. Los chicos de Oxford tienen explosivos y no dejan uno sólo sin detonar.

FOALS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

Abajo, una joven entre el público destaca por un cartel que lleva en la mano: “Hummer, Please”, pero esa canción está olvidada hace años, al igual que “Mathletics” y “Cassius”. Y, hoy, al igual que “Balloons”. Sin embargo, la batería de otro de los himnos indie de la banda se comienza a escuchar, es “Red Sock Pugie”. A esa canción, Yannis le sigue teniendo cariño, porque dice que encarna todo eso que fluye cuando se está (o se cree estar) enamorado.

FOALS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

Queda poco para el final del espectáculo y el frontman descendiente de griegos guardó mucha de su energía para este momento. Son los acordes de “Inhaler”, el primer single de su último trabajo, con el que volvieron más potentes que nunca. Tan potentes como el sonido de hoy. Philippakis regala gritos descarnados, entre las guitarras y el sintetizador de Edwin Congreave que distorsiona al máximo la métrica de la canción, repitiendo la dosis del desenlace de “Providence”.

FOALS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

Los ingleses se toman unos minutos extras para terminar con “Two Steps, Twice”, la última bomba. La postal requiere de Jack Bevan de pie sobre el asiento de su batería golpeando los platillos y del bajista Walter Gervers coreando tras Yannis el “papará-papará”. La gente los sigue porque están envueltos de ese eco demoledor. El sonido en Lollapalooza 2013 mejoró considerablemente. Foals terminó sonando hasta Neptuno. Éste sí fue el debut.

Setlist

  1. Prelude
  2. Total Life Forever
  3. Olympic Airways
  4. My Number
  5. Blue Blood
  6. Late Night
  7. Providence
  8. Spanish Sahara
  9. Red Sock Pugie
  10. Inhaler
  11. Two Steps, Twice

Por Bastián García

Fotos por Julio Ortúzar

Tags:
Enlace corto:
(5)
  1. midnO says:

    Esta si fue setlist, la de teloneros fué muy mala, contradictorio con el ambiente post-chanchos y pre-RHCP.

    Solidos los Foals, nada que decir. Quedó la pura cagá en Inhaler.

  2. Camila says:

    estuvo excelente! quería escuchar más del album viejo, pero el nuevo es de oro asi jamás importó 😀

  3. Tamara says:

    espero que vuelvan luego no más y con más… la hora quedó corta… son una gran banda!

  4. Gonzalo says:

    Partieron como avión pero encontré que ya a la mitad habían decaído en intensidad y no lograron entusiasmar mucho al público. Lamentablemente me fui antes de que finalizara para llegar a FF (de lo que no me arrepiente) ojalá vengan solos pronto.

  5. Yo says:

    Yo era la del cartel wn y decia “Play Hummer” “since 2011” y muchas anécdotas 2011 :v

Comentar

Responder