Festival Neutral 2014

Domingo, 2 de Marzo de 2014 | 2:12 pm | No hay comentarios
Festival Neutral 2014

Sin dudas que a veces los festivales deben pegarse el salto y crecer, desde algo que en un inicio se ve como posible, hasta ir poniéndose paulatinamente metas cada vez más ambiciosas. Esto trae riesgos a la realización del evento, pero también permite ir subiendo la vara, lo que manejado adecuadamente, resulta en un saldo más que positivo. Esto es lo que ocurrió con la versión 2014 del Festival Neutral, organizado por el sello Quemasucabeza, donde la cantidad de artistas y de shows subió, y también el peso en los nombres de estos. Así, eran esperables ciertos contratiempos que se dieron durante la extensa jornada del primer día de marzo en el Centro Gabriela Mistral, donde llegaron alrededor de un millar de personas a disfrutar de un día de música.

CONGELADOR NEUTRAL 2014 01

En un decorado, colorido y tomado GAM, cruzado por la brisa de la vaguada costera que dominó climáticamente la jornada, la gente fue llegando a la plaza central del recinto, donde de inmediato la decoración ponía a los asistentes en el ánimo e identidad del evento al que estaban asistiendo que es, a estas alturas, el principal de la escena independiente nacional. Así, el Pumalab tuvo las actividades de Mini Neutral enfocadas en los niños, y también en los grandes con alma de infante. Destacada fue la clase de baile de Yeimi Navarro, bailarina que acompaña a Gepe, quien logró un entretenido momento con niños y no tan niños. También fue interesante la presencia del peruano Chico Unicornio que mostró su especial propuesta ante un público que notó el colorido sonoro del rock del artista. La jornada de Mini Neutral sería cerrada por Prehistöricos, aunque a esas alturas el escenario del Pumalab topaba con el inicio del espectáculo en otros escenarios.

CONGELADOR NEUTRAL 2014 02

En la plaza central las actividades comenzaron con casi 50 minutos de retraso, con la banda emblema de Quemasucabeza, la que inició todo, y la que también presenta el último lanzamiento del sello: Congelador, quienes tocaron completo su nuevo disco, “Cajón”, cuya única gran diferencia fue el orden de las canciones, iniciando con “Montañita” y culminando con “Energía Eléctrica”, ambas piezas que comparten el lado más noise de la banda conformada por Rodrigo Santis, Jorge Santis, Walter Roblero y Estefanía Romero-Cors. Al medio, pasaron piezas como la pegajosa y crecientemente intensa “De Lejos”, la rítmica “A Escala Humana” o la Fantomas-esca “Zorrito Culpeo” (nombrada en honor al bajista Walter Roblero, según Santis en el show). Una presentación sólida, que probablemente haya captado la atención de más de un muchacho fan del pop chileno, lo cual siempre es bueno.

DENVER NEUTRAL 2014

Posteriormente se presentaría en ese escenario el argentino Coiffeur que mostró su pop cada vez más electrónico, aunque la cumbre pop del escenario central fue el sólido show que mostraron los sanfelipeños Dënver, que con nueve canciones rondaron sus tres discos a la fecha, y demostraron que su banda cada vez suena mejor, y que lo teatral de la interpretación de Milton Mahan y Mariana Montenegro cada vez resulta más creíble y necesario para las canciones. Una sorpresa es su cover de “Para Qué Necesidad” de Juan Gabriel, tocada de forma funk, con un resultado más que satisfactorio, tanto para puristas, como para fans de la banda. Desde el inicio del show, con la sensual e introspectiva “Medio Loca (Hasta El Bikini Me Estorba)”, hasta el final con la fiesta disco de “Revista De Gimnasia”, el sonido de Dënver funcionó bien dentro de los márgenes del pop, pero fue en “Lo Que Quieras” donde se notó que el dúo tiene muchas más armas de las que muestra, logrando en el tema ya mencionado un rock de alto nivel, lleno de intención, emoción y genuinidad.

JORGE GONZALEZ NEUTRAL 2014

Es difícil imaginarse un concierto de un personaje tan importante como Jorge González, sin que este eche mano al legendario legado de Los Prisioneros. Es por eso que la decisión de presentar en exclusiva las canciones de su más reciente álbum solista, “Libro” (2013), interpretándolo íntegramente en un show íntimo y en un espacio reducido, era una invitación más que tentadora, la que tuvo sesión doble para satisfacer a unos quinientos asistentes que pudieron apreciar el presente de uno de los músicos más influyentes en la historia de la música chilena.

JORGE GONZALEZ NEUTRAL 2014 01

Tan solo con su guitarra, el ex líder de Los Prisioneros comenzó su presentación con “100 Años”, ante el ceremonioso silencio del público, que pudo apreciar in situ la faceta más íntima del músico, quien luego invito al escenario a la banda que lo ha acompañado durante este prolífico último período de su carrera. Así recibíamos a Gonzalo Yañez, Pedro Piedra, y a Jorge Del Campo, para acompañar a González en sendas reversiones acústicas de “Nunca Te Haría Daño”, “Ámate”, “Es Muy Tarde”, para luego emocionar al respetable con “Hijo Amado”, la cual volvió a dejarlo a solas sobre el escenario, acompañado de su teclado.

JORGE GONZALEZ NEUTRAL 2014 02

Habiendo cumplido la promesa de tocar su último disco completo, el chileno regresó a escena para interpretar junto a su banda un cover que, según él, lo inspiro para realizar “Libro”. “Father Figure” de George Michael cerró la bucólica presentación de Jorge González, quien mostró la energía y emoción  de su presente musical, donde no hubo necesidad de recordar el pasado, ni espacio para sus ácidos y polémicos comentarios, sólo emoción honesta y fuerza desgarradora, de la faceta más entrañable de un hombre al que todavía le quedan muchas cosas por decir.

JUANA MOLINA NEUTRAL 2014 02

Cada show era cortado por las necesidades de cumplir con los plazos establecidos, y también los roadies lograron funcionar bien pese a la presión del reloj, lo que, no obstante, sí ofreció ciertas dificultades en el accidentado show que mostró Juana Molina. La argentina tenía contemplada una presentación extensa, que apuntaba a quince canciones, lo que probablemente no cabía en el margen del tiempo dicho por la producción, que era de 55 minutos. De todas formas, el espectáculo fue cortado tras ocho canciones y casi cuarenta minutos de una presentación con contratiempos, pero llena de humor, conexión con el público, que repletaba en buena manera el zócalo del GAM, y que tuvo un sonido estupendo, obra de Juana y su banda que lograron recrear la compleja dinámica rítmica y capas sonoras de “Wed 21”, su disco sacado el año pasado. “Lo Decidí Yo” y “Eras” fueron temas tocados de gran forma pero que tuvieron problemas, sin embargo, “Ay, No Se Ofendan” o “Wed 21” fueron grandes momentos de una presentación que se podrá calificar como de culto, y que siempre tuvo el aguante y energía a destajo de un público fiel a la cantautora, tan poco comprendida, pero al mismo tiempo tan genia para sus cosas.

JUANA MOLINA NEUTRAL 2014 01

Al igual que Jorge González, la agrupación liderada por Carlos Cabezas está viviendo un presente sobresaliente. Desde el ya lejano lanzamiento de “La Nueva Canción Chilena” (2004), hasta el reciente “Se Caiga el Cielo” (2013), Electrodomésticos ha vivido una reinvención completa, transformándose en una potentísima banda de rock, liderada por la guitarra y voz de Cabezas, y el siempre apasionado sobre el escenario Silvio Paredes haciéndose cargo del bajo, para sumar a Edita Rojas en la batería, y más recientemente a Valentín Trujillo en los teclados, formando un cuarteto con una energía inigualable y que en vivo se potencia hasta llegar a lo más alto.

ELECTRODOMESTICOS NEUTRAL 2014 03

Tocando sólo canciones de sus dos últimos registros, una sala repleta recibió a la banda de la mano de la canción que pone el nombre a su cuarto larga duración. De ahí en adelante, Electrodomésticos y su “Se Caiga el Cielo” se tomaron la noche en el Festival Neutral. “Corazón” dio el paso a la imponente “En Tu Mirar”, sencillo de “La Nueva Canción Chilena”, por lejos la más celebrada de la noche. La poesía de Cabezas y la electricidad del grupo se dejaron caer con todo en “Solo Nombrar” y “Donde Sueñas”, para regresar al material de la década pasada con las coreadas “La Fortuna” y “Hey Dad”.

ELECTRODOMESTICOS NEUTRAL 2014 01

El espectáculo llegó a su fin con los sencillos “Detrás Del Alma” y “No Me Digas”, para terminar con “Fé De Carbón”, dejando en claro que Electrodomésticos más que nunca, luego de su resurrección, sólo ha pensado en el futuro, y vaya que les ha dado resultado, lanzando dos placas que reinventaron a la banda de culto de los ochentas, para  convertirla en una agrupación que suena fresca y potentísima en vivo. Que este segundo aire de Electrodomésticos se extienda por un buen rato.

ELECTRODOMESTICOS NEUTRAL 2014 02

El final fue con Astro en un zócalo repleto, lleno de gente que, sin dudas, tuvo ciertos problemas con los retrasos en los escenarios, pero que al final del día se retiró tranquilo del GAM. La versión 2014 de Neutral será recordada como una de grandes shows y también como la que hizo que Quemasucabeza se pegara el salto ambicioso pero necesario de hacer crecer su festival, lo que anticipa que esta, una de las principales vitrinas para propuestas nacionales de carácter independiente, siga creciendo bajo el alero de la mezcla de esta versión: bandas consolidadas junto a otras que recién están partiendo, lo que se nota como un abanico gigante de posibilidades, que logra generar buenas expectativas ante el futuro de un evento que marca a pulso el inicio del año laboral. Un festival ante el que pocos pueden quedar sin opinión y del que pocos pueden negar su relevancia.

Por Manuel Toledo-Campos y Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder