Festival Frontera 2014: Manuel García

Domingo, 16 de Noviembre de 2014 | 2:23 pm | No hay comentarios
Festival Frontera 2014: Manuel García

Ya lo habíamos visto en Movistar Arena ante sus seguidores cautivos y devotos, pero Manuel García llegaba a Frontera con la duda de qué público se encontraría. Lo cierto es que al ariqueño poco le importó que la gente estuviera más pendiente del rock o del reggae, dominadores de la cita en el Club Hípico, porque García a estas alturas sabe pararse en cualquier escenario y acoplarse perfectamente, y eso fue lo que pasó en la tarde del sábado 15 de noviembre en Frontera, mostrando todos sus colores, con un escenario lleno de músicos de gran nivel y dejando en claro que, más que los estilos, lo importante son las canciones, y de esas Manuel tiene muchas para elegir.

MANUEL GARCIA FRONTERA 2014 01

Con el retraso consolidado en los escenarios principales, sin generar molestias en nadie al sucederse los shows uno tras el otro, García salió al escenario a las 17:35 con una intro similar a la del Arena, y presentó a su banda, y en especial a su partner de esta etapa con “Retrato Iluminado”, el disco que sacó en 2014, el guitarrista Ángel Parra, que recibió de inmediato la ovación de la gente.

MANUEL GARCIA FRONTERA 2014 02

Tras la fanfarria de la “intro”, llegó “La Luz” y con ella toda la energía de una banda aceitada, que logró un sonido perfecto en todo momento. Incluso, si uno daba vueltas por el Club Hípico y se alejaba de los escenarios, se escuchaba bien, fuera de la pérdida de un poco del foco del sonido por el viento. Así, muchos vieron el show sentados en el pasto a la distancia, mientras una decena de miles de personas disfrutaban el espectáculo a concho, mientras tracks rockeros como “La Gran Capital”, con muchos guiños a Los Tres, y la gran “Alfil” se sucedían. Danilo Donoso (Inti Illimani), Diego Álvarez (Mecánica Popular), Jimena Herrera y Sebastián Espinosa completaban la banda, espléndida a cada momento, y muy versátil de acuerdo a las necesidades de las canciones. Aun así, se sigue extrañando la presencia de teclados en vivo, los que llegan mediante pistas pregrabadas, lo que atenta un tanto con el espíritu de un espectáculo basado en lo que son capaces de hacer estos grandes músicos en el proscenio.

MANUEL GARCIA FRONTERA 2014 03

García se daba maña para también tocar más en solitario, como pasó con “Pañuelí”, donde sólo se quedaron con él Donoso y Parra, y que en medio tuvo un espacio para la improvisación, donde Ángel dejó en claro lo bien que lo pasa con García en el escenario, divirtiéndose en grande y teniendo espacios para ser el guitarrista de fuste que es, distinto al escenario que él advirtió en Los Tres, banda que dejó el año pasado y que, viendo su performance en Frontera, parece haber sido la mejor decisión. Tras esa improvisación, Parra sale, y sólo con Donoso en el tambor, García canta el primer párrafo de “La Exiliada Del Sur” de Patricio Manns, coreadísima por los presentes, para dar paso a “Los Colores”, con pañuelos al viento desde el público.

MANUEL GARCIA FRONTERA 2014 04

Luego García se queda solo, con guitarra colgada, y toca una versión emotiva de “Un Viejo Comunista”, otra de las conocidas por todo el mundo, que donde uno volteara había alguien cantándola con todo su ser. La banda volvió para “Témpera”, y ahí el sonido volvería a ser robusto con “Carcelero” y “Acuario”, ambas del disco “Acuario” (2012), y que con la propuesta sonora de “Retrato Iluminado” ganan en calidez y en ser canciones asibles por las audiencias, tal como la intensa “María”, del último disco de García, que llegó después y que la gente no coreó, pero sí escuchó con atención.

MANUEL GARCIA FRONTERA 2014 05

Tras ello, pudo estar el mayor acierto o el mayor error del show. En una propuesta que confía tanto en lo armado para mostrar el material nuevo y darle visibilidad, invitar a Álvaro López y Gonzalo López, ambos ex Los Bunkers, y que tocaran primero una versión excelente de “El Necio” de Silvio Rodríguez, en el modo Led Zeppelin-esco del disco “Música Libre” (2010) de Los Bunkers, podía ser visto como algo generoso y bueno, con García dejando su espacio para los López, pero luego, el ofrecer el escenario solo para Álvaro López y su guitarra haciendo “Miño” de Los Bunkers, se vio en cierta medida como un gesto demagógico de García, atentando un poco contra su loable y noble espíritu de generosidad. Claro, es factible en un show cien por ciento propio, como el del Arena, pero en un festival se puede ver de mala manera. De todos modos, al público le encantó esta inclusión y pidieron mucho más, siendo un momento que también dejó en claro lo relevantes que siguen siendo Los Bunkers, actualmente en un receso indefinido.

MANUEL GARCIA FRONTERA 2014 06

García regresó al escenario y tocó la inquietante y romántica (tal vez, hasta sufrida y cebolla) “Medusa”, con todo el aire épico que le da la trompeta, intensa y que a más de alguno le hizo estremecerse, casi como si fuera un placer culpable, y tal vez ni tan culpable. Tras “Medusa” vino la rockera “Reloj”, para dar paso al gran final con “Raíces”, canción de tintes épicos, como para un estadio, que incluso así no logra prender en el público, el que en Frontera se fue en masa tras los primeros versos, tal vez para ubicarse para el show de Attaque 77 que venía después, pero que se vio como una maniobra muy calculada por parte de la gente. De todos modos, la canción es grandiosa, tiene aires grandilocuentes, y a García le quedan bien esos ropajes, arrogantes, generosos y amplios, porque hace rato dejó de ser un cantautor tímido con la guitarra como única compañera. Ahora tiene banda, canciones y desplante para conquistar cualquier escenario, y en Frontera eso quedó más que claro. Manuel García se la puede, y lo consigue.

Setlist

  1. Intro
  2. La Luz
  3. La Gran Capital
  4. Alfil
  5. Pañuelí / Improvisación Ángel Parra
  6. La Exiliada del Sur (intro) / Los Colores
  7. Un Viejo Comunista
  8. Témpera
  9. Carcelero
  10. Acuario
  11. María
  12. El Necio (original de Silvio Rodríguez)
  13. Miño (original de Los Bunkers)
  14. Medusa
  15. Reloj
  16. Raíces

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder