Festival Frontera 2014: Attaque 77

Domingo, 16 de Noviembre de 2014 | 4:11 pm | Comentarios (1)
Festival Frontera 2014: Attaque 77

Attaque 77 es una agrupación que, desde su génesis en 1987, ha recorrido múltiples escenarios de nuestro territorio, desde su caótico debut en el desaparecido Teatro Esmeralda de San Diego (1994), hasta su última presentación en el Teatro Caupolicán con motivo de la celebración de sus 25 años de vida (2013). Es cierto que, de la formación original de los trasandinos, el único sobreviviente es Mariano Martínez, sin embargo, su energía e intensidad se mantiene intacta, con una técnica que ha sido depurada a través de once álbumes de estudio y una voluntad inquebrantable, esa misma que los ayudó a soslayar con éxito uno de los momentos más difíciles de su historia: el alejamiento de Ciro Pertusi en 2009. Los nativos de Buenos Aires son una verdadera institución dentro del punk rock latinoamericano, y así queda en evidencia con la cerrada ovación que los reciben uno a uno en el Escenario Andes.

ATTAQUE 77 FRONTERA 2014 01

Sin mediar introducción, la fiesta se desata de la mano de “Alza Tu Voz”, un certero primer golpe sonoro que sacude la modorra producida por el calor capitalino, y que sirve de aviso para los rezagados que se desplazan desde los otros escenarios. “Gil” complementa la intensidad inicial, dejando en claro que este será un show sin tregua, y en donde la potencia y energía serán protagonistas excluyentes. En “Western” destacan las precisas y poderosas secuencias de cuerdas de Mariano Martínez y Alejandro Flores, además de las delicadas pinceladas melódicas que proporciona el saxofón. La furibunda percusión de Leonardo De Cecco marca el pulso para “El Cielo Puede Esperar”, en donde empiezan a aparecer los primeros atisbos de moshing, con un público que a estas alturas ya se encuentra completamente entregado. Mariano captura el momento a través de la cámara de su celular, argumentando que se quiere llevar a su país un testimonio de cómo los tratan en Chile.

ATTAQUE 77 FRONTERA 2014 02

Cuando una banda lleva tantos años tocando juntos se nota, es una suerte de complicidad de la cual no todas las agrupaciones pueden hacer gala. Una conexión que va más allá de lo técnico y lo musical, es ese condimento especial que permite que todos los elementos e instrumentos se unan en una perfecta alquimia, para ofrecer canciones que penetran los sentidos con aún más fuerza que sus versiones de estudio. En “El Perro” la batería sigue golpeando con una fuerza demoledora, en una secuencia que se siente en cada fibra del cuerpo. Con “Antihumano” llega el turno para que Luciano Scaglione asuma el protagonismo en las voces, inyectando matices muchos más ásperos al plano vocal. En cada pequeña pausa que se produce, casi en un acto reflejo, los cánticos del público suben hasta el escenario, estrechando los lazos y haciéndose participe del evento. El potente combo de “Setentistas” y “Ojos De Perro” sigue manteniendo la intensidad en alto, no dando lugar para el agotamiento.

ATTAQUE 77 FRONTERA 2014 03

Con “Hacelo Por Mí” se gatilla uno de los puntos más altos de la presentación, con un público totalmente comprometido, cantando al ritmo que impone la ahora terna de cuerdas y el bajo de Scaglione, que por primera vez se escucha nítido. El sensible sonido de la guitarra establece la introducción de otros de los grandes éxitos de Attaque 77: “Beatle”, que nuevamente cuenta con el incondicional acompañamiento de miles de voces que suenan al unísono y que configuran una de las postales más sólidas del festival. Mariano bromea indicando que trajeron al mejor cantante de heavy metal de Argentina, para dar el pase a Luciano, quien se encarga de interpretar de manera potente “San Fermín”, con lo cual vuelven a hacerse presentes secuencias aisladas de mosh pit, en una suerte de huracanes que absorben fanáticos a su paso. La vacilona melodía ska de “El Jorobadito”, original de Los Auténticos Decadentes, hace bailar y cantar a todos los asistentes, generando un ambiente rebosante de alegría y vitalidad. Y, siguiendo en la línea de los covers, llega el turno de “Amigo” de Roberto Carlos, sin lugar a dudas uno de los temas más coreado por la fanaticada, que con el paso del tiempo ha hecho suyo este verdadero himno.

ATTAQUE 77 FRONTERA 2014 04

Basta con ver las caras de Mariano y Luciano para darse cuenta que lo están pasando bien en el escenario; que esta presentación no sólo se trata de un trámite más, ni mucho menos de otro concierto para atesorar en su registro de visitas a Chile. Attaque 77 se debe a su público y utilizan su música como herramienta para retribuir el cariño y devoción de los fanáticos nacionales. El pegajoso riff de “Exodo-Ska” vuelve a encender el ambiente, dejando la mesa servida para homenajear a uno de los grandes ídolos de la música argentina, Sandro, siendo “Dame Fuego” el tema escogido para rendir tributo, teniendo un efecto inmediato entre los asistentes, quienes saltan y envuelven a la banda en una cerrada ovación. El canto generalizado se prolonga con la romántica melodía de “Arrancacorazones”, creciendo en volumen e intensidad con cada una de sus líneas.

ATTAQUE 77 FRONTERA 2014 05

Mariano recuerda que hace menos de un año estuvieron en Chile celebrando sus 25 años de vida, y aprovecha para dedicar el tema “Espadas Y Serpientes” a todos los fanáticos que participaron en su primer show en nuestras tierras en 1994. Una potente introducción entremezcla el sonido de la batería, las cuerdas y mucha distorsión, lo que sirve de preámbulo a una de las imágenes más bellas de la tarde: el público interpretando a capela “Donde Las Águilas Se Atreven”, para posteriormente recibir el acompañamiento de toda la banda. El cierre de la presentación tenía que llegar de la mano de otro de los grandes éxitos de los trasandinos, la potente versión de “No Me Arrepiento De Este Amor”, pieza original de Gilda, encargándose de quemar los últimos cartuchos de otra presentación memorable del trío oriundo de Buenos Aires.

ATTAQUE 77 FRONTERA 2014 06

No cabe ninguna duda que en Chile Attaque 77 juega de local, con incondicionales seguidores que aseguran un fluido nexo entre público y banda, permitiendo que desde el primer acorde se desatara una verdadera fiesta en el Club Hípico. Los transandinos estrujaron al máximo sus 75 minutos en escena, con 20 temas que repasaron lo más destacado de su fructífera discografía, demostrando que el paso de los años no hace mella en su calidad y que cada día están más vigentes. Sabemos que Attaque 77 tiene un catálogo mucho más extenso que lo mostrado, y por lo mismo su presentación deja con gusto a poco, quedando al menos el consuelo que tienen cuerda para rato y que lo más probable es que pronto los tendremos de vuelta por estos lados.

Setlist

  1. Alza Tu Voz
  2. Gil
  3. Western
  4. El Cielo Puede Esperar
  5. Chicos Y Perros
  6. El Perro
  7. Antihumano
  8. Setentistas
  9. Ojos De Perro
  10. Hacelo Por Mí
  11. Beatle
  12. San Fermín
  13. El Jorobadito (original de Los Auténticos Decadentes)
  14. Amigo (original de Roberto Carlos)
  15. Exodo-Ska
  16. Dame Fuego (original de Sandro)
  17. Arrancacorazones
  18. Espadas Y Serpientes
  19. Donde Las Águilas Se Atreven
  20. No Me Arrepiento De Este Amor (original de Gilda)

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(1)
  1. wynkykrosty says:

    LA RAJA ATTAQUE!!!Podrian haber tocado una hora mas y igual hubiera sido poco NOTABLES!!!!!!

Comentar

Responder