Festival Frontera 2014: Ases Falsos

Domingo, 16 de Noviembre de 2014 | 1:17 pm | No hay comentarios
Festival Frontera 2014: Ases Falsos

2014 ha sido un año movido para Ases Falsos. La banda, surgida sobre las cenizas de Fother Muckers, lanzó este año su segundo álbum, “Conducción”, con el que consolidó un crecimiento en su audiencia y también en la transversalidad de la aceptación de su propuesta, apostando por un pop sin prejuicios, que echa mano a los recursos más rockeros y también a los más AM. Por ello, resultaba interesante ver la apuesta de que abrieran el escenario principal de Frontera, en especial porque había que observar con qué postura llegaba la banda, conocida por intentar hacer las cosas a su pinta, demostrando siempre una amalgama entre experiencia y riesgo, jugando con los límites.

ASES FALSOS FRONTERA 2014 01

Eran las 15:15 horas, la hora convenida para el inicio del show, y no pasaba mucho más que la presencia de los técnicos que ultimaban detalles, mientras en la explanada de los escenarios principales había unas 3 mil personas esperando que saliera Ases Falsos a tomarse la atención. El retraso hizo que por algún momento se encendieran las alarmas y que se temiera por la repetición de los problemas de la edición 2013 del festival, pero a las 15:30 el quinteto se subió al proscenio y este margen de retraso se mantendría controlado en toda la jornada, gracias a que se pusieron los escenarios principales de forma alternada, y uno al lado del otro.

ASES FALSOS FRONTERA 2014 02

Ases Falsos no iba a hacer concesiones y eso quedó claro de entrada. Una versión extendida, intrincada, potente y siempre creciendo de “Fuerza Especial”, que duró 10 minutos, fue el recibimiento para quienes esperaban simplemente saltar o cantar. Con esta canción quedaba en claro que los Ases harían las cosas a su pinta, con un Cristóbal Briceño contenido en un comienzo, pero que con el correr de los minutos se soltaría de las amarras de la guitarra, y sería el showman que gusta de ser cuando sólo usa el micrófono y su voz. Mientras, “Fuerza Especial” derivaba en momentos trascendentes, desde la forma de la gente de corear algunas partes de la canción, o con los solos de la misma.

ASES FALSOS FRONTERA 2014 03

Lo que vendría después sería una sucesión de buena parte de los éxitos más conocidos de Ases Falsos, todos en altas versiones, con cambios sutiles, pero relevantes con respecto al show de lanzamiento de “Conducción” en agosto pasado. El protagonismo de los teclados de Francisco Rojas sigue en ascenso, y esto le da una densidad distinta a composiciones como “Salto Alto” o “Venir Es Fácil”, originales de “Juventud Americana” (2012), que se escapan a la dominación por parte de las guitarras o de los teclados ambientales, para generar armonías más interesantes y entregando un mejor desarrollo de estas canciones.

ASES FALSOS FRONTERA 2014 04

El público seguía siendo exiguo, nunca superando las cuatro mil personas, pero donde fuera que uno mirara había alguien coreando las canciones, algunos y algunas más apasionados que otros, pero dejando en claro que los Ases gozan de una popularidad en ascenso, y que a estas alturas todo el mundo ha escuchado alguna de sus canciones. Ellos lo saben, lo entienden y por eso no hacen un show para que la gente los conozca, sino para que recuerden las canciones, por ello no era sorprendente que el público vitoreara “La Gran Curva” o “Mi Ejército”, o incluso otras que son más desconocidas, como “Tora Bora”. En esta última se sumó el único pero gran invitado de la jornada, Franz Mesko, quien dotó con su saxo a esta y varias otras canciones, de un matiz mucho más cálido y elegante, lo que se contrapone con lo directo y sencillo de digerir de parte de la propuesta de Ases Falsos. En la mencionada “Tora Bora”, de carácter más lúdico y dinámico, el saxo le agrega un sentido épico que transformó al Club Hípico en pista de baile.

ASES FALSOS FRONTERA 2014 05

El saxo también se agrega en “Simetría”, canción que se transforma en un karaoke masivo, y donde Briceño se vuelve “loco” y se baja del escenario, pero no con la intención de compartir con la gente, sino que para cantarle el tema, de corte absolutamente romántico, a una de las guardias de seguridad, incomodándola y sacándole una sonrisa a ella y a la gente. Luego de eso se va por otro lado del escenario, para volver desde atrás. Una interpretación hiperventilada, pero llena de postales fáciles de recordar. Esto hace notorio que, pese a que Ases Falsos toma riesgos, estos son controlados, porque siempre tienen armas para evitar ser inexpugnables, y así pareciera que estamos presenciando en vivo a una banda que está a punto de pegarse el gran salto, porque pareciera que ya han pulido todas las aristas de su propuesta, y que están en el ascenso necesario.

ASES FALSOS FRONTERA 2014 06

El tridente final con “2022”, única rescatada de Fother Muckers y éxito de los grandes de la banda, la enérgica “Estudiar Y Trabajar”, y la bailable “Pacífico”, sólo reafirma la percepción de que, tras presentaciones con poco foco en festivales en el pasado o con un Briceño muy hirsuto en ciertos momentos de la carrera de la banda, ahora estamos ante una versión aceitada y cada vez mejor de Ases Falsos, justamente lo necesario para hacerse aún más indispensables en una música chilena con aires de consolidación para varios nombres, pero pocos para las bandas propiamente tales. Nadando contra la corriente, los Ases hacen un trabajo sólido para demostrar que la experiencia paga, y eso quedó claro en el escenario de Frontera.

Setlist

  1. Fuerza Especial
  2. La Gran Curva
  3. Mi Ejército
  4. Tora Bora
  5. Salto Alto
  6. Misterios del Perú
  7. Venir Es Fácil
  8. Simetría
  9. Cae La Cortina
  10. 2022 (original de Fother Muckers)
  11. Estudiar y Trabajar
  12. Pacífico

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...