Festival Frontera 2014: 2 Minutos

Domingo, 16 de Noviembre de 2014 | 5:13 pm | No hay comentarios
Festival Frontera 2014: 2 Minutos

Venimos a cogernos a todas las bandas del festival”. Esas fueron las palabras del guitarrista Pablo “Blinsky Coll” Velmondo, en una de las tantas pausas causadas por Walter “Mosca” Velázquez, frontman de 2 Minutos, que encarna en una sola persona el estilo de vida del rockstar decadente, punk rancio hasta decir basta, líder de la agrupación legendaria nacida en Valentín Alsina, quienes, efectivamente, se cogieron a todas las bandas del festival, y al público, y a la propia banda, y a todo el mundo en realidad. Una locura digna de repetirse una y otra vez, porque lo de 2 Minutos fue un show aparte, totalmente ajenos a la pulcritud mostrada por otros nombres del cartel, como la que evidenciaba Soja en el escenario de al lado, previo al concierto de 2 Minutos y que, debido a un pequeño atraso, obligó a posponer el inicio del show de los argentinos. Claro que eso no fue problema para ellos, quienes se instalaron en su escenario a esperar pacientemente a que los norteamericanos terminaran su actuación, sin dejar pasar el mandarse un par de bromas entre medio, gestos que comenzaban a sedimentar lo que se nos vendría encima.

2 MINUTOS FRONTERA 2014 01

Con la banda armada sobre el escenario, comenzó la prueba de sonido in situ tocando un par de temas sin audio, manteniendo a todo el público confundido, hasta que todo parecía estar en su lugar y la tocata comenzó con “Amor Suicida”, y el desorden se apoderó de la explanada, y por fin el eterno fantasma del Club Hípico -el sofocante polvo- era levantando por el mosh. “Barricada Policial” y “Canción de Amor” se fueron por un violento tubo de punk de barrio a la vena, porque en uno de los pocos comentarios cuerdos que lanzó  Mosca, el cantante señaló que este festival era muy grande para ellos. Y es verdad, su show es la antítesis de lo que se espera de un evento donde abunda la buena onda y el amor.

2 MINUTOS FRONTERA 2014 02

2 Minutos triunfa en cada uno de los aspectos que en cualquier otra banda podrían ser tomados como negativos. Mosca no podía estar más borracho sobre el escenario, hablando como el típico curagüilla de fuente de soda y cantando lo que se acordaba, dejando el resto a sus compañeros de banda y a un público que estaba en su salsa. Esta es la de ese tipo de decadencia que uno llega admirar, y aunque todo haya sido un desorden, no podía ser de otra forma, esto era punk puro y duro, y muy alcoholizado.

2 MINUTOS FRONTERA 2014 03

Y mientras la “performance” de Mosca sacaba risas entre el respetable, y una que otra molestia de sus compañeros de banda, las canciones seguían cayendo, y la nube de polvo seguía creciendo. Rapidísimas versiones de “Otra vez”, “Laburantes” y “No Me Moleste” alentaban al coro multitudinario, donde sólo faltaban las javas de cerveza y unos oficiales de policía para agarrarse a combos. Pero sobre el escenario las cosas eran distintas. Si bien Pablo le seguía el juego a Mosca y se burlaba de sus intervenciones, diciendo cosas como “chicos, estudien”, una vez terminado un ininteligible discurso previo a “Lejos Estoy”, el resto de los integrantes cumplía con la pega en medida de lo que podían, pidiéndole a Mosca que se concentrará y siguiera con los temas que tenían contemplados en el repertorio. “Borracho y agresivo”, “Vago” y, el clásico de clásicos, “Ya No Sos Igual”, desataron una fiesta donde por primera vez la música fue la protagonista.

2 MINUTOS FRONTERA 2014 04

Pero el abrupto final del concierto llegaría pronto, pasados los covers a Riki Maravilla y Misfits, “Como Caramelo de Limón” y “Me Convierto en Marciano”, respectivamente, la banda discutía en el escenario sobre lo que venía. Todos parecían estar de acuerdo en que se tocaría “2 Minutos” y el telón caía, excepto Mosca, que una vez terminado el tema que da el nombre al grupo, quería seguir tocando, o por lo menos seguir en el escenario, pero Monty Montes, baterista del conjunto, lanzó las baquetas lejos he hizo un gesto de “váyanse a la cresta” y salió del escenario. Segundos después, el resto de sus compañeros hizo lo propio, dejando solo al vocalista, quien trató de decir unas palabras y luego tocar la guitarra, en minutos donde nadie sabía qué iba a pasar, hasta que unos fanáticos subieron al escenario para sacarse una foto con él, y luego un roadie lo sacó literalmente del escenario.

2 MINUTOS FRONTERA 2014 05

Anoche vimos el punk más punk que podíamos ver, mucho más de lo que esperábamos, bordeando lo bizarro para los ojos cultores del buen gusto. Pero cumplieron con su palabra. Haciendo oda al alcohol, a la fiesta, al boxeo, al fútbol, y al odio contra de la policía, 2 Minutos dio una muestra de que no hay edad para el punk. Y sí, cumplieron con su palabra, se los cogieron a todos.

Setlist

  1. Amor Suicida
  2. Barricada Policial
  3. Canción de Amor
  4. Que Mala Suerte
  5. Otra Vez
  6. Laburantes
  7. Valentín Alsina
  8. Tema de Adrián
  9. Demasiado Tarde
  10. No Me Moleste
  11. Borracho y Agresivo
  12. Lejos Estoy
  13. Vago
  14. Otra Mujer
  15. Ya No Sos Igual
  16. El Mejor Recuerdo
  17. Piñas Van, Piñas Vienen
  18. Q.E.P.D
  19. Como Caramelo de Limón (original de Riki Maravilla)
  20. Me Convierto en Marciano (original de Misfits)
  21. 2 Minutos

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...