Festival Fauna Primavera 2016

Domingo, 13 de Noviembre de 2016 | 7:17 pm | No hay comentarios
Festival Fauna Primavera 2016

El temor de días anteriores era real. Durante la semana, el sol se presentó implacable y a niveles radiactivos de intensidad, por lo que la pregunta era si afectaría tanto a Fauna Primavera 2016 como lo hizo con fiiS la semana anterior. Pero al llegar al Espacio Centenario, donde en algún punto de la vida estuvo el Club de Campo de Las Condes, la bruma y los tímidos rayos de sol ofrecían esa tregua inesperada para que la jornada no fuera marcada por ello. Food trucks y puestos de marca dispuestos como pequeñas cuadras eran lo que recibía al visitante a la sexta edición del festival, que esta vez se desplazó desde Espacio Broadway para tener un espacio más accesible con transporte público, algo que funcionó bien en general. Allí también estaba el escenario Red Bull Music Academy, donde hubo sonidos electrónicos a lo largo del día, en tanto que en el anfiteatro natural que se formaba estaban los dos escenarios principales, con un terreno con mucha tierra, aunque en los montes y cancha habían mallas que evitaban que estuviera todo lo suelta que pudo haber estado.

José Biggs

Es ahí que se inició la acción de forma puntual a las 12:30 hrs. con el set de José Biggs, que ganó el concurso Vitajoven, y tuvo 20 minutos en el llamado Adidas Originals Stage, donde tocó cinco canciones con un sonido impecable en todo momento, demostrando una gran versatilidad dentro del pop-soul que maneja, desde la faceta más calma hasta la más bailable, en una presentación que deja con ganas de saber, escuchar y ver más del cantautor que tuvo como músico invitado a Leo Saavedra (ex Primavera de Praga) en el bajo.

05 José Biggs @ Fauna Primavera 2016

Adelaida

De inmediato partiría la acción en el otro lado del minivalle, en el Heineken Stage, donde bajo la estrella roja se posaría la energía y canciones de Adelaida, el trío de Valparaíso que, tras lo mucho que sonó su excelente “Madre Culebra” (2015), ahora prepara su segundo álbum de estudio. En el escenario de Fauna Primavera la banda tuvo media hora donde mostraron sencillos como “Holograma” o la nueva “1999”, y donde Jurel Sónico, Natalia Adelina y Gabriel Holzapfel no sólo tocaban de forma directa, sino que lo pasaban muy bien haciéndolo.

02 Adelaida @ Fauna Primavera 2016

A diferencia de otras veces, donde algunas bandas se descorazonan al ver a 100 o 150 personas en la explanada de un festival, Adelaida trató de sacar lo mejor de la experiencia demostrando no sólo profesionalismo, sino que también cuánto disfrutan subirse al escenario a mostrar sus canciones, cargadas de distorsión, grunge, psicodelia y rock. A esperar más de Adelaida, porque “1999” promete un brillante futuro.

01 Adelaida @ Fauna Primavera 2016

La Femme

Los franceses de La Femme debutaron en nuestro país como el primer número internacional del festival, presentándose a eso de las 13:00 horas en el Adidas Originals Stage. El sexteto desplegó simpatía y alegría en todo momento, con un sonido cargado al new wave, lleno de teclados y sintetizadores. Una mezcla de ambos álbumes del grupo fue lo entregado en un setlist que incluyó canciones como “Où Va Le Monde”, “Mycose” o la excelente “Tatiana”, siendo de lo más destacado de “Mystère”, su segundo y último disco a la fecha. Su vocalista, Clémence Quélennec, destacó ampliamente durante la presentación, pero fue el tecladista y vocalista Marlon Magnée quien se robó la presentación con su energía y entrega en el escenario.

13 La Femme @ Fauna Primavera 2016

Otro punto destacado fue el tecladista Lucas Nunez, quien en un algo complicado español agradecía al público, haciendo esporádicas intervenciones, sin ocultar su felicidad en ningún momento. “It’s Time To Wake Up (2023)” demostró la gran capacidad de hipnotismo que posee la banda, intercalando entre composiciones dulces hasta otras más aceleradas, como “Si Un Jour”, la que fue celebrada por unos pocos entusiastas en las primeras filas. “Sur La Planche” comenzaba a cerrar la presentación de la banda, con Clémence dándolo todo en el escenario y cada integrante de la banda sacándole chispas a sus instrumentos. Marlon se volvió loco antes de “Antitaxi”, canción que cerró la presentación de los franceses en lo más alto.

17 La Femme @ Fauna Primavera 2016

Pese a la gran demostración de energía y destreza que desarrollaron en el escenario, el público (ya sea por la hora o el clima) tuvo una tibia recepción hacia el conjunto. Esto puede ser lamentable, considerando la gran calidad musical que poseen con los dos discos de estudio a su haber, pero en el lado positivo es imposible no concluir que la banda regresará a casa con muchos nuevos fans, debido a que su colorido show logró captar la atención de la gran mayoría de curiosos que lo presenciaron.

12 La Femme @ Fauna Primavera 2016

Camila Moreno

Tras un receso por la maternidad, la espera por ver a Camila Moreno de vuelta en los escenarios era algo lleno de esperanza y añoranza, no sólo por su obra, sino por lo que entrega en vivo, por lo que no era extraño que fuera el gran nombre en el cartel de Fauna Primavera en su parte nacional.

11 Camila Moreno @ Fauna Primavera 2016

Aunque partió con un par de errores mínimos, de los cuales río y se relajó, Camila entregó un set que desde las canciones de “Mala Madre” (2015) pasó luego a material más antiguo, aprovechando al máximo sus 50 minutos. Partiendo con “Libres y Estúpidos” y con brillantes momentos en “No Parar de Cerrar, No Parar de Abrir”, el show luego tendría un instante calmo con la desgarradora “Te Quise” y la destructiva “Tu Mamá Te Mató”.

07 Camila Moreno @ Fauna Primavera 2016

El set se cerró con una rendición implacable de sencillos de “Almismotiempo” (2009) (“Antes Que”, “Millones” y “Cae y Calla”), que contaron con ciertas variaciones para calzar en el sonido que Moreno tiene ahora, siete años después, y luego cerrar con “Máquinas Sin Dios”. Un set sólido, sin mayores sorpresas, pero con la potencia habitual de una de las mejores cantautoras de la música nacional hoy.

15 Camila Moreno @ Fauna Primavera 2016

Kurt Vile

Avanzada la tarde, en el Adidas Originals Stage, Kurt Vile traería lo mejor de su folk con tintes indie, recordando mucho a los trabajos de tipo acústico hecho por artistas como Lee Ranaldo y Thurston Moore de Sonic Youth, con un timbre vocal muy similar a su compañero de sello J Mascis de Dinosaur Jr., lo que llamó la atención de quienes se quedaron a escuchar la propuesta del músico norteamericano. Vile y los suyos venían promocionando el álbum “b’lieve i’m going down…” (2015), por lo que este LP fue el que se condensó en la mayoría del setlist.

08 Kurt Vile And The Violators @ Fauna Primavera 2016

La interpretación de canciones como “Walkin On A Pretty Day”, “Kidding Around” o “Pretty Pimpin” hicieron lo imposible por darle fuerza a un show que, lamentablemente, no arrancó en ningún momento, careciendo de fuerza debido a lo monótonas que se sentían sus composiciones. Las escogidas para finiquitar el set de Vile fueron “KV Crimes” y “Wild Imagination”, y en esos momentos la gente ya estaba pensando en el siguiente show, lo que se demostró con la actitud de gran parte del público.

03 Kurt Vile And The Violators @ Fauna Primavera 2016

Ni siquiera terminaba la presentación, y la gente ya comenzaba a abandonar el escenario para dirigirse al Heineken Stage, donde en pocos minutos estaría Courtney Barnett. Una pena para Vile, ya que a pesar de haber sido bien recibido durante gran parte de su show, no logró convencer del todo a los asistentes más curiosos. En esta, su segunda visita a Chile, no logró conectar con la gente, a diferencia de la vez anterior teloneando a Thurston Moore en 2012, donde el público era más aficionado a ese tipo de sonidos, por ende recibiendo de mejor manera su música.

12 Kurt Vile And The Violators @ Fauna Primavera 2016

Courtney Barnett

Ponme en un pedestal y sólo te decepcionaré”, canta Courtney Barnett en “Pedestrian At Best”, pero lo cierto es que la oriunda de Melbourne entregó el que, para muchos, fue el mejor show del festival completo, no sólo por la entrega en materia de calidad o energía, sino por esa chispa que se veía en ella, esa misma que apreciamos en las estrellas antes de llegar a la cumbre.

18 Courtney Barnett @ Fauna Primavera 2016

Una supernova que se dio cita en el Heineken Stage y que, en 45 minutos y once canciones, logró materializar todo lo hablado sobre Barnett, e incluso más. Si su disco debut “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” (2015), en el que se basó casi por completo el show, era laureado por todos, la forma en la que la zurda logra que su power trio se convierta en una fuerza sin par es realmente destacable. “Pedestrian At Best”, “Elevator Operator”, “Dead Fox” o “Avant Gardener” fueron temas coreados por mucha gente –gran parte de la cual llegó justo a la hora para verla, conformando una multitud tremenda–, mientras Courtney sonreía nerviosa y agradecía la atención y los aplausos.

16 Courtney Barnett @ Fauna Primavera 2016

Courtney no sólo es tremenda en lo que hace, sino que disfruta al hacerlo, y su entrega vocal, que nos recuerda a íconos como Joan Jett o Kelley Deal, hace que la imaginemos siendo un ícono del futuro, algo que podemos indicar desde ya. Barnett entregó uno de esos momentos que serán recordados por años, con el debut de una de las estrellas del futuro en suelo chileno, en ese pedestal que la instalaron y el que cada vez será más alto y notorio en la historia venidera de la australiana.

01 Courtney Barnett @ Fauna Primavera 2016

The Brian Jonestown Massacre

Eran cientos de fans los que esperaban ansiosos por el debut de Anton Newcombe y compañía, quienes ya probaban instrumentos a la espera del fin de Courtney Barnett para iniciar su presentación. Comenzaron los acordes de “Never, Ever!” y de inmediato los presentes se volvieron locos con el sonido psicodélico y místico de la banda. A pesar de haber lanzado hace unos días “Three World Pyramid”, su decimosexto álbum de estudio, supieron quedarse netamente en un set de clásicos.

16 The Brian Jonestown Massacre @ Fauna Primavera 2016

Newcombe se robaba toda la atención a cada minuto, encendiendo un cigarrillo mientras interactuaba de vez en cuando con el público, quienes coreaban cada palabra en canciones como “Who?” o “Leave It Alone”, lo que ratificó lo esperados que eran por la fanaticada local. “Government Beard” fue una muestra de que su último álbum mantiene el sonido que los hizo tan populares dentro del circuito independiente, lo que se acrecentará con el lanzamiento de un nuevo disco a fin de año, tal como Newcombe adelantó en entrevista con nosotros hace unas semanas.

17 The Brian Jonestown Massacre @ Fauna Primavera 2016

La dupla conformada por “Nevertheless” y “Anemone” fue recibida con cierta emoción por la fanaticada, que pese a lo extasiados que se encontraban, no lograban disfrutar de la experiencia completa de TBJM en vivo por culpa del sonido proveniente de la carpa electrónica, lo que molestó a Newcombe en gran parte del show, algo que inclusive hizo notar cuando ya terminaba la presentación pidiendo a la producción que “apagaran esa música horrible”.

03 The Brian Jonestown Massacre @ Fauna Primavera 2016

Dentro de todo el cartel del festival, por lo menos hasta ese momento, se notó mucho que The Brian Jonestown Massacre era una de las bandas más esperadas por la gente, algo que incluso generó pifias cuando Newcombe avisó que tenían que finalizar el show. “The Devil May Care (Mom And Dad Don’t)”, junto a las tremendas “Pish” y “Yeah Yeah”, dijeron adiós a un debut excelente, con un sabor de gusto a poco deseando escuchar más de este gran sexteto.

10 The Brian Jonestown Massacre @ Fauna Primavera 2016

Edward Sharpe And The Magnetic Zeros

Cuando recibíamos los últimos rayos de sol que lograban colarse entre las nubes que cubrían el Espacio Centenario, el carismático Alex Ebert y los nueve músicos que lo secundan en esta travesía de sonidos que han bautizado como Edward Sharpe And The Magnetic Zeros, hicieron arribo al escenario principal para meter un quiebre en la jornada, uno que nos permitió conectar de lleno con la relajada y positiva actitud del frontman, quien se adueñó casi literalmente del escenario, haciendo y deshaciendo como Pedro por su casa en una hora y cuarto de presentación, la más alegre y buena onda de la jornada.

12 Edward Sharpe And The Magnetic Zeros @ Fauna Primavera 2016

A cinco años de su debut en tierras chilenas, como parte de la primera versión de Lollapalooza, Edward Sharpe And The Magnetic Zeros dio el vamos con la blusera “40 Day Dream” para continuar con “Man On Fire”, donde Ebert dio rienda suelta a su carisma, primero marcando el ritmo a seguir con sus pies, para luego bajar a la zona de barricadas, cantar con los fanáticos, y finalmente pasar la barrera y seguir el show entre los asistentes, quienes, en la peor faceta de los tiempos que vivimos, en vez de compartir directamente con el músico y aprovechar el momento, se limitaron simplemente a grabar con sus celulares hasta que el cantante volvió al escenario. Una pena.

11 Edward Sharpe And The Magnetic Zeros @ Fauna Primavera 2016

Haciéndola pasar como un pedido del público llegó “Up From Below”, canción que pone nombre al disco homónimo del año 2009, que en vivo –tal como el resto de los cortes interpretados– es transformada a la pinta de lo que Ebert demande en el momento. Bajar el tono, cambiar el ritmo, dejar un instrumento sonando a solas, o simplemente permitiendo que el público cante por él entregándoles el micrófono, como lo hizo en “I Don´t Wanna Pray”, fue la tónica de una actuación donde lo importante era disfrutar el momento echando mano a la espontaneidad e improvisación. En esta suerte de extenso jamming, los covers “Instant Karma!” y “Truth”, originales de John Lennon y Alexander Ebert, respectivamente, precedieron a los puntos culmines del espectáculo, las coreadas “Wake Up The Sun” y “Home”, esta última coreada por todo el mundo y que tuvo como invitado de honor a un fanático que subió al escenario luego de confesar que había estado esperando a la banda desde 2011, cuando no pudo ir al debut que realizaron en el Parque O’Higgins. La  recompensa fue grande, y acompañando con el pandero el seguidor tuvo su momento de oro junto a sus ídolos en el cierre del concierto.

18 Edward Sharpe And The Magnetic Zeros @ Fauna Primavera 2016

Con un mantra tribal musicalizado magistralmente por los nueve músicos en escena, Ebert y su grupo se despidieron del escenario de Fauna Primavera con la satisfacción de habernos hecho pasar un gran rato, con buena música y muy buena onda, saliéndose de todos los márgenes establecidos y contagiando a todo el mundo de vibras positivas. Un poco de relajo antes de pasar a uno de los actos más intensos de la jornada.

17 Edward Sharpe And The Magnetic Zeros @ Fauna Primavera 2016

Primal Scream

Los escoceses son un número de culto, dueños de una trayectoria que es sinónimo de legado y respeto alrededor del globo, no por nada se encumbraron como uno de los nombres más solicitados del cartel del festival. Respaldados por su impecable catálogo, Primal Scream volvió al país promocionando su más reciente álbum de estudio, “Chaosmosis” (2016), a cinco años de su última actuación en la capital.

18 Primal Scream @ Fauna Primavera 2016

El quinteto liderado por Bobby Gillespie se dejó caer en el escenario del festival Fauna Primavera para quedarse con el galardón al recital más poderoso de la jornada. El set de quince canciones comenzó con la enérgica “Movin’ On Up”, con un sonido nítido y potente, que permitió escuchar con claridad cada una de las facetas de la ecléctica banda. Desde la discotequera “Where The Light Gets In”, sencillo de “Chaosmosis”, pasando por las catárticas “Accelerator” y “Shoot Speed/Kill Light”, del imprescindible “XTRMNTR” (2000), hasta la íntima y nostálgica “Damaged”, que contó con la participación especial de Kurt Vile en la guitarra, se dieron juego en un repertorio que funcionó como un certero repaso de todo lo que ha logrado el grupo en sus casi 35 años de carrera.

02 Primal Scream @ Fauna Primavera 2016

A pesar de estar en un festival, y uno en donde un gran porcentaje del público va a pasear más que a escuchar música, el show de Primal Scream logró cautivar a propios y a extraños con una presencia escénica absoluta, con la medida justa de interacción con la audiencia, poniendo énfasis en las impecables ejecuciones de los cortes presentados. Incluso en sus pasajes más extremos –y  al mismo tiempo de los más celebrados por los fanáticos, como la frenética “Swastika Eyes”– el conjunto fue capaz de mantener todas las miradas en su escenario, tendencia que se acrecentó hacia el final del recital con la triada compuesta por “Country Girl”, “Rocks” y “Come Together”, encontrando la catarsis absoluta en los últimos minutos de presentación, pasándose incluso de la hora señalada en el programa para el cierre de su show y hasta la frustrada hazaña de un fanático que logró subir al escenario, que fue recibido con distancia y cautela por parte de Gillespie, para luego ser sacado del escenario bruscamente por el equipo del grupo. No todos comparten el mismo espíritu que Alex Ebert.

08 Primal Scream @ Fauna Primavera 2016

Con una selección festivalera de canciones –nos quedamos sin “I’m Losing More Than I’ll Ever Have” y “Kill All Hippies”, ambas parte del set regular de esta gira–, el paso de Primal Scream por el festival Fauna Primavera sirvió como un recordatorio de que la banda sigue con vida y tan potente como siempre. Esperamos volver a tenerlos por estos lares, ojalá con un show íntegro donde podamos disfrutar a concho de su propuesta única.

12 Primal Scream @ Fauna Primavera 2016

Air

El dueto francés fue el encargado de poner fin a la jornada de festival en Espacio Centenario. Mientras se realizaban los últimos ajustes para continuar la fiesta en Espacio Riesco, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, más conocidos como Air, se pusieron manos a la obra para entregar un cierre espacial a un día maratónico. Con ocho discos en su haber, Air salió a escena para tocar catorce composiciones, muchas de ellas completamente instrumentales, que hicieron las delicias de los fanáticos, pero no lograron conectar del todo con una audiencia que pedía una fiesta para finalizar la velada.

19 Air @ Fauna Primavera 2016

Venus” dio inicio a la odisea, llevándonos lentamente a un estado de introspección casi contemplativa, que más tarde escalaría a niveles estratosféricos. “Don’t Be The Light” y “Cherry Blossom Girl” siguieron en la lista, para dar paso al primer corte instrumental de la noche, “J’ai Dormi Sous L’eau”, donde la imposibilidad de algunos por mantenerse en silencio y atentos a la música jugaba en contra del encantamiento al que los franceses nos estaban tratando de llevar. Y es que en esta parte del show muchos grupos de personas comenzaron a emigrar, pero algunos se quedaron y comenzaron a conversar como si nada estuviera pasando frente a sus ojos. Un comportamiento realmente molesto del que ni siquiera se salvaban las primeras filas, lo que hizo un poco dificultoso el camino para conectar de lleno con un show impecable que, quizás, no se estaba llevando a cabo en el lugar indicado. Así y todo, sendas versiones de “Alpha Beta Gaga”, “Talisman” o “How Does It Make You Feel?” hicieron justicia a un espectáculo pulcro y sofisticado.

03 Air @ Fauna Primavera 2016

Las manifestaciones de gozo generalizado por fin se dejaron sentir con la llegada de “Kelly Watch The Stars” y, la más esperada de la noche, “Sexy Boy”. Cumpliendo con los aficionados y los curiosos, la banda dio el tiro de gracia con la monumental “La Femme d’Argent”, en lo que fue un verdadero viaje para los sentidos que culminaron en distorsiones y otros ruidos, dando por terminada una actuación que se sobrepuso a la antipatía y logró encantar a todo el mundo. Espectacular, entrañable e inolvidable, Air bajó el telón en Espacio Centenario con la clase y elegancia que ya es parte esencial de su fórmula.

24 Air @ Fauna Primavera 2016

Después de horas de música, las luces se apagaban y volvíamos lentamente a poner los pies en la tierra, algunos para volver a casa, mientras que otros se encaminaban a continuar la comparsa. Por nuestra parte, nos quedamos con una colección de postales para el recuerdo que nos dejó la jornada de Fauna Primavera en Espacio Centenario que, a pesar de no contar con nombres tan populares como en sus ediciones pasadas, mantiene su impecable selección de números que, esperamos, siga tan sólida en una próxima oportunidad.

Por Manuel Toledo, Sebastián Zumelzu y Manuel Cabrales

Fotos por Nicolás Aros y Luis Marchant

IR A GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...