Extreme Noise Terror: Al borde del caos

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 | 4:53 pm | No hay comentarios
Extreme Noise Terror: Al borde del caos

La actualidad de nuestro país, y del resto de las naciones con “características similares” entre sí (entiéndase por eso gobiernos neoliberales, tópico de materia ajena a lo que nos convoca), presenta dentro de sus problemáticas el abuso y su negligencia en el proceder con parte de la ciudadanía; esa que sin importar cual sociedad política esté en los cargos públicos, favoreciendo al privado y enriqueciéndose a través de él, tiene que sacrificar su vida por un trabajo apenas remunerado, que consume sin escrúpulos el capital humano.

Cada día que pasa y desde hace décadas, para muchas personas esto se hace insostenible y manifiestan su disconformidad a través del arte, cualquiera sea la expresión, ratificando la premisa de que el mismo nunca  proviene de la felicidad. Así, a mediados de los años ochenta, Extreme Noise Terror inició su carrera en Inglaterra con una fusión de punk y metal de letras políticas, que pronto logró notoriedad y los posicionó, a pesar de muchos cambios en la alineación, como una de las agrupaciones más reconocidas dentro de ese panorama, que también incluye exponentes como Doom o Napalm Death. Ayer fue la ocasión para su debut en nuestro país y lo hicieron con un cartel que incluye a sus compatriotas de Desecration (con quienes comparten a Michael Hourihan en batería y a Ollie Jones en guitarra), los nacionales de Posterror, más Nervo Chaos y Siege Of Hate de Brasil.

02 Extreme Noise Terror @ Kmasu Premiere 2016

Estos últimos abrieron la jornada apenas unos minutos pasadas las 19:00 horas, a pesar de que a los asistentes en ese momento era posible contarlos con los dedos. Enmarcados por completo dentro del estilo festejado en la reunión, no aflojaron en ningún momento y se mostraron afiatados y seguros, sobrellevando de buena forma los ripios que siempre hay en el sonido de los espectáculos que se llevan a cabo en el recinto de calle Blanco Encalada, dejando en evidencia el bagaje del conjunto, que cuenta con lanzamientos desde 1998. Como no había público, no hubo reacción a su música, pasando desapercibido y sin destello, ignorados por una concurrencia que se hizo presente casi al final de la sesión.

Luego llegó el turno de Posterror, y la verdad es que corrieron la misma suerte; su intención era mostrar el material que constituye su trabajo “Panopticaos”, lanzado el año pasado, pero el local seguía vació, menguando cualquier intento por crear un ambiente de efervescencia. Todos los presentes les aplaudieron tras cada canción y en poco menos de treinta minutos entregaron una dosis de grindcore bien ejecutada, donde se destaca el aporte de su vocalista-bajista, que es capaz de ubicarse por encima de los otros instrumentos y hacerse notar con claridad.

19 Extreme Noise Terror @ Kmasu Premiere 2016

Nervo Chaos fue el siguiente en aparecer, y desde un comienzo hubo problemas en la voz principal, ya que lo que se oía era un mero murmullo en contraste con lo que ocurría con la guitarrista de la banda, Cherry, quien se escuchaba sin problemas. Si bien su propuesta es enérgica, no logró enganchar con el público que había aumentado de manera leve y que se limitó a aplaudir por cumplir con la rutina, más que nada. Sus composiciones terminan de un momento a otro sin mucha coherencia, y es posible que eso explique la nula respuesta por los espectadores. Sin más, se bajaron de la tarima para dar lugar al siguiente turno.

Desecration llegó precedido de una trayectoria de death metal puro, que se extiende por más de veinte años, pero que siempre se ha desarrollado en un plano ligado al underground inglés. Sin mayores explicaciones, se presentaron en formato de dúo, sin bajista, acentuando la sensación de inconformidad de quienes, como este redactor, esperaban que esta congregación de música extrema fuera memorable. Se armaron los primeros mosh pits del día y, a pesar de no lanzar material nuevo desde el año 2008 y de que la formación careció de un elemento, fue una actuación que gozó de la participación de los presentes, dejando todo servido para los “cabeza de cartel”.

12 Extreme Noise Terror @ Kmasu Premiere 2016

Muy cerca de las 22:30 horas, un verdadero punck rocker como Dean Jones y compañía se apoderaron del escenario, y tocaron un repertorio que, si bien recorrió gran parte de su discografía que partió en 1989 con el incendiario “A Holocaust In Your Head” (sin contar el split que hicieron en 1986 con Chaos UK), fue escueto y dejó a todos con gusto a poco, porque apenas llegaron a los sesenta minutos de show. Hubo muestras que son estandartes del grindcore, como “Deceived”, “Raping The Earth” y “Bullshit Propaganda”, que se alzaron como algunos de los momentos más álgidos, donde la audiencia casi en su totalidad se sumió a un baile frenético e impetuoso que celebra la contracultura y el rechazo a lo establecido, y que promueve la defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos Animales.

Era evidente que Dean Jones no estaba en las condiciones óptimas para realizar su performance, siendo el otro Jones, Ollie, quien se hizo cargo de las voces durante largos pasajes del concierto, mientras su compañero y uno de los fundadores del grupo, se movía con descoordinación, desconectando la guitarra en varias oportunidades y olvidando las letras en otras, lo que mermó las chances de disfrutar de lo mejor de la banda.

20 Extreme Noise Terror @ Kmasu Premiere 2016

Ya en la sección final llegaron cortes como la mencionada “Bullshit Propaganda” o “Fucked Up System”, emblemáticos de los ingleses y que desataron el caos entre una concurrencia que a esas alturas llenaba el recinto, sin escatimar en entusiasmo, a pesar de las características de lo presenciado. Se retiraron hacia camarines sin mayores ademanes y todos nos quedamos con la sensación de que retornarían por una canción más, lo que finalmente no aconteció.

Fue un estreno que resultó incómodo y que no estuvo a la altura de la historia que le precede, aunque por lo menos esta vez no hubo desmanes ni, ni heridos, ni nada que lamentar más que lo ya señalado antes respecto al escaso público y los inconvenientes con los artistas.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder