Exodus: Sangre thrasher

Domingo, 12 de Octubre de 2014 | 2:57 pm | Comentarios (1)
Exodus: Sangre thrasher

Mientras a unos pocos kilómetros de distancia la música electrónica trataba de devorarse Santiago, en el Kmasú Premiere, local que en los últimos años ha sido bastante bondadoso con el metal, se fraguaba la que sería una noche llena de violencia. Exodus regresaba a nuestro país a realizar un show que serviría para presentar su nueva formación, con Steve “Zetro” Souza de vuelta en las voces, y recordarle al mundo el por qué deben ser considerados como una de las grandes leyendas del thrash metal. Y los chilenos entregaron una respuesta a la altura, repletando el recinto de Blanco Encalada –quizás la mayor cantidad de público que este redactor ha visto en la popular discoteca-, totalmente preparados para desatar el infierno por una hora y media, en un concierto que fácilmente puede ser calificado como épico y, por muchos momentos, caótico.

EXODUS CHILE 2014 01

El desorden comenzó desde el exterior del local, con cientos de fanáticos que se les pasó la hora en la previa y abarrotaron el acceso principal, a punta de empujones que pusieron en aprietos a la organización del evento. Sin llegar al punto de destrucción como en el concierto de Suicidal Tendencies el año pasado, la entrada fue un problema para muchos asistentes. Ya en el local el ambiente estaba prendido, pero la pésima idea de vender cervezas en botellas de vidrio se transformó en una verdadera amenaza para la seguridad del concierto. Más de algún idiota no tuvo una mejor ocurrencia que lanzar botellazos al piso y, peor aún, a los asistentes que se encontraban en la parte baja de la pista. Si bien no hubo ningún herido, en algunos sectores del lugar había pedazos de vidrio desparramados que fácilmente pudieron haber dañado a alguien. Más ojo para la próxima si se quiere organizar un evento como este en un espacio tan reducido como el de la Kmasú.

EXODUS CHILE 2014 06

Pero vamos a lo que nos convoca, a la impecable presentación de Exodus, que  lanzará en dos días más su décimo álbum, “Blood In, Blood Out” (2014), del que ya podemos disfrutar vía streaming http://www.humonegro.com/noticias/streaming-del-nuevo-disco-de-exodus-blood-in-blood-out/, y que fue totalmente ignorado anoche: a pesar de que la decoración del escenario estaba basada en el arte del nuevo álbum, no pudimos escuchar ninguna canción del trabajo más reciente de la banda. Exodus se fue derechamente a la segura, presentando un set de canciones que puso gran énfasis en su impecable debut “Bonded By Blood” (1985), además de tocar los clásicos de siempre en una velada que se transformó en una verdadera celebración del legado de la banda. “Bonded By Blood” abrió los fuegos, reavivando el caos en momentos en que era prácticamente imposible mantenerse en pie. Mucha gente cayendo al piso, un extintor que fue accionado en plena cancha, latas volando por los aires y botellas chocando contra el suelo, marcaron el inicio del retorno de Exodus a la capital.

EXODUS CHILE 2014 03

El gran pecado de la Kmasú: su espantoso sonido, siendo el punto negro del concierto. Una masa plana, donde apenas destacaba la voz de Souza, opacó la performance de la banda, cuya energía sobre el escenario no se traducía en lo que escuchábamos. Pero ya es algo a lo que estamos acostumbrados en este recinto y no quedaba más que seguir destrozando cráneos en el mosh. “Scar Spangled Banner” era desenterrado del baúl de los recuerdos, para revisar la etapa en que “Zetro” llevaba la batuta como frontman del quinteto, y hay que reconocer que el hombre, a pesar de contar con buena cantidad de años y unos cuantos kilos demás, mantiene su voz en plena forma; como una especie de Bon Scott poseído por el demonio, sus agudos siguen tan letales como antaño y su actitud a la altura del nombre de Exodus. Sean cuales sean las razones del despido de Dukes y el retorno de Souza,  no ha mermado en ningún aspecto la efectividad del grupo en vivo, y es un gran plus ver a un hombre enfrentado por primera vez al aguerrido público chileno, que seguía mostrando sus mejores virtudes con “And Then There Were None”.

EXODUS CHILE 2014 05

“Iconoclasm” repasaba lo más destacado del material más reciente del conjunto, y que sigue siendo desconocido para gran parte de la fanaticada, contrastando completamente con la llegada de “Metal Command”, un regalito para Sudamérica extraído del “Bonded By Blood”, confirmando que el disco fundamental lanzado el año 1985 es el trabajo más importante de la carrera de Exodus. “Fabulous Disaster” y “Children Of A Worthless God” mantenían vivo el fuego, en un lugar que ya parecía un verdadero sauna y donde cada rincón se transformó en un nido de agresión. De hecho, la triada de “Piranha”, “Pleasures Of The Flesh” y “A Lesson In Violence” dejó exhausto a un público que se entregó por completo al caos. Y esto fue reconocido con creces por parte de la banda, quienes se mandaron una versión thrashera del clásico cantico “olé, olé” dando justo en el clavo y prendiendo a una multitud de metaleros que llevan el thrash en la sangre.

EXODUS CHILE 2014 02

Luego de que “Blacklist” volviera a patear cabezas, Souza realizó una entretenida presentación de sus compañeros en escena, para llegar a uno de los puntos cúlmines de la noche con “War Is My Shepard” y “The Toxic Waltz”, que tomó ribetes de súper clásico de la mano de Zetro, como nunca había visto este redactor en recitales anteriores de Exodus, para mandarnos al encore con la mortal “Strike Of The Beast”. Exhaustos, recibimos los cumplidos que, en mi opinión, fueron demasiado complacientes con el público chileno. No sé cómo habrá visto la banda el show desde el escenario, pero parece que la noche estuvo muy, muy prendida, porque no dudaron en recordar cada una de sus visitas al país nombrándonos “el mejor público metalero del mundo”, con los típicos “C-H-I”, y un dialogo que se extendió por varios minutos antes de retomar la música. Parece que tenemos que seguir creyéndonos el cuento. Para terminar, “The Last Act Of Defiance” y “Good Riddance” pusieron el punto final a una noche devastadora. Los cumplidos continuaron, pero ya no había más música. Y, aunque no quieran reconocerlo, los metaleros lo agradecieron, ya que la necesidad de hidratarse y descansar era urgente.

EXODUS CHILE 2014 04

No hay duda de que el thrash es el estilo que identifica al metalhead criollo, corre por sus venas como sus piernas lo hacen en los frenéticos mosh pits. Exodus podrá estar fuera de los Big4, ser considerada una banda menor dentro de la escena, y los chaqueteros podrán decir que después de su debut no hicieron nada relevante, pero su nombre tiene un peso en los corazones de miles de fanáticos que no han dejado de apoyar a una leyenda que trasciende a cualquier cifra monetaria o popularidad de frívolos rankings musicales. El thrash no muere y mientras existan seres dispuestos a seguir disfrutando del caos y la violencia, sólo nos queda desearle larga vida al thrash y a Exodus.

Setlist

  1. Bonded By Blood
  2. Scar Spangled Banner
  3. And Then There Were None
  4. Iconoclasm
  5. Metal Command
  6. Fabulous Disaster
  7. Children Of A Worthless God
  8. Piranha
  9. Pleasures Of The Flesh
  10. A Lesson In Violence
  11. Blacklist
  12. War Is My Shepherd
  13. The Toxic Waltz
  14. Strike Of The Beast
  15. The Last Act Of Defiance
  16. Good Riddance

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(1)
  1. Miguel cortes says:

    ta weno ya que corten el weo con esa cagá de kmasu… como las weas la akustica… grande x exdous y toos sus fanatikos…somos muchos csm… y por algo los 5 quean coreando chi chi chi

    bn por la vuelta de zetro, otro mas que nos debia una visita y ke ta tomando whiskacho parece x que canta igual el csm…

    Larga vida al thrash…

Comentar

Responder