Eths

Miércoles, 18 de Junio de 2008 | 4:40 am | Comentarios (14)

Poco y nada se sabía de esta prominente agrupación proveniente de Marsella. La cita del viernes y el desarrollo, para todos, era un gran misterio. Quizás algunos dirán que Candice; la frontman de Eths; es la perfecta predecesora del estilo impuesto por Karyn Crisis, o que Eths es la revelación del momento en Europa.

Es cierto que vienen de presentarse en grandes festivales, y luego de Sudamérica irán de vuelta a Francia y al Hellfest de pasada. Por su parte Candice, se puede decir que si es dueña de una voz prodigiosa para el género. En lo personal me ha tocado ver muchas mujeres haciéndo de las suyas rugiendo a este nivel (Walls of Jericho, Arch Enemy, Kittie), pero nunca alguien que no paré durante todo el concierto, gritando desaforadamente de manera dura y pareja, como se dice en buen chileno.

Hora estipulada, 18:00hrs, en el Rock & Guitarras, el local lejos de estar lleno. Ni siquiera la mitad. Estos cinco músicos franceses venían con una cuota manifiesta de timidez, pero con su última placa bajo el brazo, “Tératologie”. Un disco que sin ser la gran maravilla discográfica, vislumbraba que el show del viernes sería intenso. Asímismo, los propios músicos adelantaban su ansiedad por tocar y toda la fuerza que le imprimirían a su única presentación en Santiago.

Pero antes que Eths subiera al escenario, se suponía que Nozión y Libra, se harían cargo de abrir la sesión. Por su parte, Nozión se quedó con las ganas. Según algunos rumores, habrían llegado tarde. Entonces Libra en solitario tuvo la responsabilidad de telonear. Con un lineup reformado, sin Luis y con Deborah en el bajo, unos 40 minutos fueron suficientes para satisfacer a cualquier fan de esta agrupación.

Algunas visitas inesperadas, aunque obvias. De pasada se vió esquivar gente a Alfredo Lewin. Las caras de siempre, algunas nuevas, y Libra en pleno entre medio del público, luego de su presentación. Increíblemente, Staif permaneció largos minutos firmando autógrafos a la salida del backstage.

Acto seguido, el público comenzó a pedir a Eths, sin más tapujos, las tres cuerdas de la agrupación yacían ya en el escenario conectando sus guitarras y demáses, tal como cualquier banda amateur sin técnicos que realicen esas tareas por ellos. Detrás de esto, Matt, en su batería golpeaba rápidamente todas las partes de su instrumento, para confirmar que todo estuviera en orden.

Repentinamente salieron del lugar, después de unos minutos la luz se apagó, y la introducción de su show intentó prender los ánimos del lugar. No era emocionante verlos entrar nuevamente, fue como una rutina muy calculada. Pero el sonido de un principio sorprendió.

Ver como pasaban monstruosas canciones como “Ondine”, “Samantha”, “V.I.T.R.I.O.L” o “Atavhystérie”, el problema fue la irregularidad del sonido. Partieron con un sonido prácticamente impecable, y luego fue decayendo. El escenario les quedó chico. El micrófono se acoplaba, y un ruido molesto entorpecía la digna labor de los músicos.

Era triste a ratos escuchar que la música retumbaba y rebotaba en las paredes más de la cuenta, a causa de la baja concurrencia.

Luego de algo más de una hora, en que los músicos ya habían entregado la mayor parte de su repertorio más rescatable. Anunciaron en primera instancia que tocarían su última canción. Pero luego del bis, llegaron a reventar con la canción “Tératologie” y finiquitar con una última canción.

Juan Enrique Chomon

Enlace corto:
(14)
  1. Miguel says:

    mmmm ahi no mas la critica…pero bueno
    Nozion llegó tarde si yo llegue mas temprano ke ellos
    y yo si ke llegue maoma justo…grande Libra y ETHS!

  2. Miguel says:

    la verdad..mal review ajajaj

  3. Samantha says:

    Sincramente creo que este sin ser el mejor review, es honesto. Yo fui y vi a esos franchutes tocandoxD. Y lo del viernes no dista mucho de lo que ta escrito ahi.
    Es re facil decir q ta mal, sin analizar xq, ni tampoco dar 1 opcion mejor… jaja=P
    slds
    agxante ETHS

  4. Samantha says:

    ah y q miguel se meta un deo x atrazzz!!

  5. eXTRa says:

    UUUH TAAANTA VIOLENCIA!!!!

    pero igual la mina tiene razon, la huea fue muy amateur…
    eso si ese wn q hiso el comentario no escribe muy bien….

  6. Miguel says:

    hoy no duermo por sus comentarios wuaja

  7. Miguel says:

    cada uno con su opinión, no digo que esté en total desacuerdo con lo que se escribió pero hay cosas que no me parecen y punto. Señorita como dice eso, no memeto nada si quiere lo hago yo pero con..eaeaea jajaaj

  8. Miguel says:

    usted =)

  9. Juane says:

    es divertido q lo q escribo cause tanto conflicto jajajaja
    en fin, Miguel… estoy de acuerdo con que no compartas lo que escribí… pero de repente me sirve también leer lo que opinan para ver si mejoro… Estoy consciente que no soy el mejor en esto, pero me gusta dar una opinión y no necesariamente tiene que ser buena acerca del grupo.
    saludos

  10. Miguel says:

    si te entiendo, pero cada uno con su punto de vista y eso jaja

  11. Francisco Gacitua says:

    A mi me parece que había harta gente para lo desconocida que es la banda y a todo esto en wow.cl encontre unos videos de este concierto:

    http://www.wow.cl/prontus_wow/site/artic/20080616/pags/20080616120419.html

  12. by.peponax says:

    wenaaaa m encanta eths es demaciado wenooo y el concierto estuvo de viooooo wn m encantooo weno aki weando sacando el tema el la guitarra weno espo adios

  13. Jose ramon says:

    soy español y soy fan de eths daros cuanta que todos los grupos de musica siempre empiezan desde muy bajo dentro de nada mejorarann y para hacer un concierto de metal se necesita un luugar grande y descubierto apra ke no retumbe nada

    por ejemplo que soy un gran fan de linkin park en 2003 el peor ocncierto el sonido retumbaba etc.. y volvieron en junio en la cubierta de leganes una plaza enorme y el mejor concierto que ha habido en españa

    eng eneral todo poco a poco 😉

    un saludo