Electrodomésticos: Relecturas de la historia

Viernes, 2 de Septiembre de 2016 | 1:36 pm | No hay comentarios
Electrodomésticos: Relecturas de la historia

En Chile, pocas bandas llegan a los 30 años, y son menos las que lo hacen con una vigencia y apetito voraz por nuevos sonidos y sensaciones. Electrodomésticos es una rareza de las mejores que existe en este país, no sólo por la calidad, sino por la vocación de innovar, algo que incluso se puede advertir en ocasiones tan especiales como la celebración de las tres décadas del “¡Viva Chile!”, disco salido en septiembre de 1986. Ya lo decía Carlos Cabezas hace unas semanas: la idea era celebrar con un pie en el pasado y otro en el presente, y eso se cumplió de forma rígida en la noche del 1 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

09 Electrodromésticos @ Teatro Nescafe de las Artes 2016

Forzando aún más esta intención y aprovechando la idolatría que generan en el público que llenó el recinto, la velada partió con seis canciones nuevas, las que estarán en el disco que ya prepara la banda: “Ex La Humanidad”, “La Luna Es Un Lugar”, “Canción Azul”, “Desamor”, “La Ciudad Se Fue” y “Dos Mil Canciones”. Si algo se nota es que el protagonismo de Edita Rojas y Valentín Trujillo permea también las composiciones de Carlos Cabezas. Más melodías, más ritmos, más elementos a disposición que se convierten en novedades y verdades del porte de una casa. La voz de Cabezas incluso llega a más lugares, juega más, se inserta mejor en medio de las capas de teclados o de los mantos de percusiones que Rojas hábilmente marca.

11 Electrodromésticos @ Teatro Nescafe de las Artes 2016

“Canción Azul” recuerda al clásico “Blue Velvet”, “La Ciudad Se Fue” es más industrial, en tanto que “Dos Mil Canciones” es más calma, pero la novedad está y el hambre también, y Cabezas tiene en esta formación de Electrodomésticos a partners para seguir construyendo. Incluso Sebastián Muñoz logra notoriedad propia, sin ser una copia calcada de Silvio Paredes –radicado en Inglaterra–, y demuestra eficacia para sostener la labor con onda y resolución.

Luego vino otra sección, con la ayuda de Ángelo Pierattini (¡qué semana la de Ángelo!, primero lanzando su disco con Weichafe y ahora con este show), que seguiría hasta el final, de tracks post-2000, esa época que reinventó lo que se entiende por Electrodomésticos, acercándolo más a NIN que a Kraftwerk, con “Detrás del Alma”, “El Calor” o “No Me Digas”. En medio de los muros de sonido que crea cada instrumento, la habilidad de Pierattini de ser ruidoso y generar quiebres con efectos logra acoplarse bien, haciendo de su guitarra una aliada fiel para el ruido y el choque de vibraciones que busca muchas veces Carlos Cabezas, además de ser un apoyo vocal que daba un énfasis a los crescendos de los temas.

05 Electrodromésticos @ Teatro Nescafe de las Artes 2016

Tras “Fe de Carbón” aparece Yolanda Sultana y de pronto el teatro recuerda la razón para estar ahí: es la celebración de un disco de hace 30 años, no una de lo nuevo, pero incluso ahí veríamos que Electrodomésticos se las arregla para hacer de lo “viejo” algo diferente. Incluso la presencia querible, pero a la vez reminiscente de un Chile ochentero, ligado a lo patriótico de Sultana, consigue entregar un pedazo de nostalgia releída. Ya no es la “Brujita Caramelo” y no es la TV a color, sino una presencia en 3D. No es nostalgia, sino que son rastros de una época que ya no vemos igual.

Esas relecturas son quizás aún más importantes que el hecho de que se rescate “¡Viva Chile!” porque, en rigor, no es tal, sino que es un cambio de perspectiva al respecto. Ya no es el mismo disco ahora que hace 30 años, porque –como alguien dijo por ahí– Chile cambió, aunque Ricardo Lagos y Sebastián Piñera quieran ser presidente de nuevo. “¡Viva Chile!” surgió en un Chile dictatorial, en medio de un régimen asesino y propenso a la instalación de un sistema capitalista neoliberal. Ahora, ese régimen no está, pero no ha sido juzgado; ese sistema está totalmente instalado y se afianza pese a que no entregue derechos.

01 Electrodromésticos @ Teatro Nescafe de las Artes 2016

Fantasna entra para hacer una versión muy respetuosa, pero totalmente fresca de “El Pájaro”, “Tai Tai” aparece de la mano de un Dj Raff empoderado, y Bitman logra ayudar a generar una mutación drum & bass de “Andy Panda va a Alemania”. Son tres relecturas de la historia de un Chile particular, desde el presente, buscando proyectar un futuro. Son tratativas de un futuro pasado, donde la observación se hace más acuciosa cuando es música instrumental y la mutación es mayor por la sorpresa, pero también permite comprobar la relevancia del disco para la electrónica de hoy. Raff, Fantasna y Bitman sonaron cómodos en medio de canciones legendarias, y entregando su propia cosecha, su propio camino.

14 Electrodromésticos @ Teatro Nescafe de las Artes 2016

Carlos Cabezas lucía sonriente, con la conformidad de quien ve el edificio erigido y que quedó bien, pero que sabe que ahora hay que usarlo, y precisamente será un legado por la utilidad que entrega. Electrodomésticos es una de las edificaciones más sólidas del país hoy, habiendo sobrevivido al olvido y al pánico de caer en la nostalgia, e incluso a la partida de una de sus almas, como es la de Silvio. Pero como le dijo Silvio a Cabezas: “Electrodomésticos debe seguir”. Y así continúa la historia. Carlos Cabezas lucía sonriente, pero en “Yo La Quería” el personaje del narrador se lo toma por seis minutos y se ve perdido, se ve contrariado; por seis minutos todos vemos cómo lo humano puede tornarse animal, antes de que la banda abandone el escenario. Luego volverían a entregar dos perlas del collar en la forma de “Has Sabido Sufrir”, bolero tenebroso y donde la gente se para a bailar, para luego mover las cuerdas vocales en “El Frío Misterio”, cierre espléndido de una noche tan bien estructurada como cualquier construcción, con esa mirada de futuro de la que tantos políticos hablan, pero que sólo podemos encontrar en lugares realmente innovadores, como la música.

06 Electrodromésticos @ Teatro Nescafe de las Artes 2016

La gente aplaudió de pie tras la hora y cincuenta minutos de show, y no se veía otra alternativa. Electrodomésticos nuevamente triunfaba sobre el temor a la repetición, a la nostalgia, a la falta de novedades, e incluso con algo visto de forma tan sólida como el “¡Viva Chile!”, pudo mutar y entregar algo único e irrepetible, como pocas veces se puede ver en nuestro presente de reproducción técnica y de reinvenciones cosméticas. Algo único e irrepetible, como quizás el hecho de que no existe ni existirá una entidad en Chile como Electrodomésticos.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Ex La Humanidad
  2. La Luna Es Un Lugar
  3. Canción Azul
  4. Desamor
  5. La Ciudad Se Fue
  6. Dos Mil Canciones
  7. Detrás del Alma
  8. El Calor
  9. Corazón
  10. No Me Digas
  11. Fe de Carbón
  12. Viva Chile
  13. El Pájaro
  14. Tai Tai
  15. Andy Panda Va A Alemania
  16. Yo La Quería
  17. Has Sabido Sufrir
  18. El Frío Misterio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder