Electrodomésticos: En llamas

Viernes, 27 de Noviembre de 2015 | 4:06 pm | No hay comentarios
Electrodomésticos: En llamas

Desde su regreso a la vida con el lanzamiento de “La Nueva Canción Chilena” (2004), los nacionales trascendieron al estatus de “banda de culto”, para transformarse en un grupo que se encuentra completamente vigente y más activo que nunca. Tres lanzamientos en dos años, y un cuarto que debería ser presentado en 2016, confirman que Electrodomésticos vive una segunda era mucho más fructífera y exitosa que la de hace ya casi tres décadas. Si bien la chapa de “banda de culto” sigue siendo el principal gancho para el público a la hora de acercarse a uno de sus conciertos, Carlos Cabezas y compañía han sabido aprovechar su condición de leyendas para levantar una carrera que hoy está mejor que nunca. Teniendo a “El Calor”, EP lanzado el año pasado, como foco principal del espectáculo, el trío volvió por tercera vez al Teatro Municipal para mandarse un show donde la atmósfera fue el ingrediente estrella.

14 Electrodomésticos @ Teatro Municipal 2015-12

Las luces del teatro se apagaron, el telón se abrió y la banda apareció como siluetas en el proscenio. “El Calor” dio el vamos con un sonido pulcro y poderoso, instalando la atmósfera casi contemplativa que se mantuvo durante toda la presentación, la que de a poco fue subiendo en intensidad hasta llegar a su máximo punto de ebullición, cortesía de una muy bien pensada puesta en escena, autoría del artista visual Iván Navarro, quien también es el dueño del actual sello que edita a Electrodomésticos, Hueso Records. “El Agua El Barro La Luz” y “La Muerte Que Te Vio Nacer” mostraban al Electrodomésticos del siglo XXI, ese que sigue la senda del rock alternativo, maduro, elegante y bucólico. El humo reptaba entre las piernas de los músicos mientras sonaba “Has Sabido Sufrir”, que venía complementada por una trompeta, dándole ese sabor latino medio cebollero al corte del disco “La Nueva Canción Chilena”.

07 Electrodomésticos @ Teatro Municipal 2015-8

Haciendo uso de una pantalla delantera que cubría a la banda –muy a lo Nine Inch Nails–, el humo se apoderaba del Municipal anunciando que se venía un incendio, creando el ambiente preciso para presentar “Canción Azul”, potente y mustia composición que hizo su debut dejando muy buenas impresiones. La melancolía se apodero del lugar con “Corazón”, para pasar a la blusera “Maldita”, cuyo final fue una explosión de guitarras y distorsiones. El pasado fue revisitado con la imprescindible “Señores Pasajeros”, en uno de los momentos más destacados de la velada, donde la conexión entre las distintas generaciones de seguidores del grupo encontraron su punto de encuentro en el clásico del álbum “Carreras de Éxitos” (1987). Regresamos al presente con el sencillo de “Se Caiga el Cielo” (2013), la impecable “Detrás del Alma”.

22 Electrodomésticos @ Teatro Municipal 2015-19

El fuego avanzaba, y “No Me Digas” nos llevaba de la mano con su groove, para encontrarnos con el nuevo estreno de la jornada. “La Ciudad Se Fue”, al igual que “Canción Azul” sonó pesada y rockera, con muchos elementos propios del industrial, sin perder la esencia del grupo, elevando las expectativas de un registro que, sin lugar a dudas, se avista poderoso. “Un Sueño En La Piel” y “Fe de Carbón” avivaron las llamas que ya consumían todo el escenario. El siniestro llegó a su peak con la omnipotente “Parientes del Mono”, donde las palabras del niño predicador que hace unos años hizo furor en YouTube acompañaron la batahola de electricidad que el grupo desataba sobre el escenario. La ovación fue completa, el fuego se acabó, pero la banda siguió ahí para entregarnos dos canciones más. “El Frío Misterio” y “Se Caiga el Cielo”, la canción”, cerraron la presentación con un himno de pasado y otro que ya es un clásico del presente. Todos pedíamos más, sobre todo cuando se dieron el lujo de dejar afuera canciones esenciales como “Yo la Quería” o “En Tu Mirar”, pero el telón bajó y será hasta el próximo año –así lo anunció Carlos Cabezas–. La despedida fue agridulce, más aún cuando este concierto significaba la despedida temporal de Silvio Paredes, quien será reemplazado en su ausencia por Sebastián Muñoz, bajista de Cómo Asesinar A Felipes.

16 Electrodomésticos @ Teatro Municipal 2015-18

Electrodomésticos siempre será una banda de culto para la historia del rock de nuestro país, pero su presente es tan remarcable, que a veces logra sobreponerse al pasado. Anoche los chilenos prendieron fuego al Municipal de Santiago con el calor de su rock alternativo, más vigente que nunca, al punto de llegar a convertirse en férreos referentes del rock contemporáneo. Que el fuego siga ardiendo.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. El Calor
  2. El Agua El Barro La Luz
  3. La Muerte Que Te Vio Nacer
  4. Has Sabido Sufrir
  5. Canción Azul
  6. Corazón
  7. Maldita
  8. Señores Pasajeros
  9. Detrás del Alma
  10. No Me Digas
  11. La Ciudad Se Fue
  12. Un Sueño En La Piel
  13. Fe de Carbón
  14. Parientes del Mono
  15. El Frío Misterio
  16. Se Caiga El Cielo

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder