Dweezil Zappa: Perfección inmortal

Lunes, 18 de Mayo de 2015 | 1:17 pm | Comentarios (1)
Dweezil Zappa: Perfección inmortal

Ha pasado un poco más de 20 años desde el deceso de uno de los músicos más aclamados y prolíferos de la historia, como lo fue sin duda Frank Zappa. Para nadie es un misterio la magnitud del alcance que ha obtenido el legado del estadounidense, que se extiende para alcanzar diversas aristas, que van desde influenciar a una masa de artistas de todos los ámbitos, hasta incluso llegar al mundo de las ciencias, donde, por ejemplo, más de algún investigador ha utilizado su nombre para bautizar alguno de sus descubrimientos.

DWEEZIL ZAPPA CHILE 2015 03

Es así como en el año 2006, su segundo hijo, Dweezil, toma la decisión de tributar a su padre a través de este tour llamado “Zappa Plays Zappa”, en el que recorre parte de la gigantesca colección de canciones que su progenitor desarrolló con The Mothers Of Invention. Año tras año, la gira ha variado el repertorio hasta aterrizar en lo que será una reunión doble en el Teatro Nescafé de las Artes que, como atracción principal, aparte del hecho en sí de presenciar por primera vez en vivo las creaciones del multifacético compositor, figura la interpretación completa del álbum “One Size Fits All” (1975), que cumple 40 años desde su lanzamiento, toda una ocasión especial entonces para debutar en Chile.

DWEEZIL ZAPPA CHILE 2015 06

Puntual a las 21:00 horas, y con el recinto totalmente lleno, entran de uno en uno los integrantes y de inmediato, sin preámbulos, ejecutan el comienzo del disco a conmemorar, “Inca Roads”, que contó con un sonido perfecto desde el acorde inicial (como en todo el show) y provocó los primeros gritos de júbilo de un público mixto en cuanto a la edad, objetivo principal de esta iniciativa que busca llevar la obra de Frank Zappa a audiencias más jóvenes.

DWEEZIL ZAPPA CHILE 2015 04

El colectivo mostraba una canción tras otra casi sin detenerse, las pistas del registro de hace cuatro décadas generaban una ovación de proporciones que presagiaba una jornada histórica. La experticia de Dweezil en las seis cuerdas nos transporta y enfrenta ante el mismísimo Frank, creando un ambiente que roza el homenaje y que dibuja un rostro sorprendido pero más que satisfecho en muchos de los asistentes, sobre todo en los mayores, quienes se deleitan con la ejecución de piezas como “Po-Jama People”, que son cátedras de como tocar guitarra a un nivel superlativo.

DWEEZIL ZAPPA CHILE 2015 01

El resto de la agrupación  hace su parte con precisión y mucho dinamismo también, destacando todos en su momento, lo que contribuye a una presentación que hasta ahora es perfecta. “Andy” y luego “Sofa No. 2” cierran este ciclo del concierto y, al igual que en toda la noche, siguen de largo y avanzan hacia la sección “extra” de canciones, que son la mayoría, por lo demás. El público está en trance y se respira un aire de admiración, que se manifiesta a través de quienes participan sin cesar con sus aplausos al ritmo de cada corte junto a quienes bailaban por ahí, o de aquellos que se acercaron al escenario e interactuaron con los miembros, entregándoles gratitud eterna, poseídos por el espíritu vanguardista de esta leyenda de la música.

DWEEZIL ZAPPA CHILE 2015 07

La verdad es que resulta difícil detenerse en algún minuto en particular, ya que la presentación estuvo plagada de instantes inolvidables y de temas que todos querían escuchar, entonces cada uno de ellos recibió la energía y aprobación absoluta de los presentes, quienes veían como desfilaban “Montana”, “Baby Snakes” o “I’m So Cute”. El conjunto se miraba y se regocijaba con la participación de la concurrencia, lo que generaba un círculo virtuoso en el que fluían emociones, nostalgia, gratitud y apreciaciones propias ante un evento de esta naturaleza.

DWEEZIL ZAPPA CHILE 2015 02

A modo de interludio, desarrollaron un juego de improvisación en el que Dweezil a cada uno se le asignaba un número que debían traducir en una figura musical, lo que fue seguido meticulosamente por los que estábamos ahí, recurso que en el pasado fue utilizado en muchas instancias por quien es motivo y a la vez inspiración de esta iniciativa. Ya casi en lo que sería la antesala a la última fracción de la actuación, Dweezil nos indica que tocarán una de las piezas más complejas que su padre haya creado, así aparece “Sinister Footwear” respondiendo a tal cartel y alzándose como uno de los puntos más altos dentro de una performance insuperable.

DWEEZIL ZAPPA CHILE 2015 05

Son casi las 23:30 hrs. y se produce el encore, que se constituye con una invitación a todos quienes gusten de bailar con “Dancin’ Fool”, para luego cerrar con “Muffin Man”, ante los vítores de todos los que completamos la capacidad del Teatro Nescafé de las Artes, convirtiendo así la noche de ayer en una verdadera cita con la historia de la música moderna, que cumplió y sobrepasó cualquier expectativa. No caben dudas de que Frank Zappa y su legado viven en su hijo y trascienden hacia todo aquel que, de una u otra forma, ha estado expuesto a su perspectiva y pasión por el arte. Él alcanzo la mítica vida eterna.

Setlist

  1. Inca Roads
  2. Can’t Afford No Shoes
  3. Sofa
  4. Po-Jama People
  5. Florentine Pogen
  6. Evelyn, A Modified Dog
  7. San Ber’dino
  8. Andy
  9. Sofa No. 2
  10. The Torture Never Stops
  11. The Black Page #1
  12. Baby Snakes
  13. I’m So Cute
  14. Peaches En Regalia
  15. Outside Now
  16. The Grand Wazoo
  17. Cosmik Debris
  18. Uncle Remus
  19. Don’t Eat the Yellow Snow
  20. Montana
  21. Sinister Footwear
  22. Dancin’ Fool
  23. Muffin Man

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(1)
  1. quede ultra prendido con el show, veré si puedo ir hoy de nuevo!

Comentar

Responder