Dream Theater: Una noche para la eternidad

Jueves, 25 de Septiembre de 2014 | 1:05 pm | No hay comentarios
Dream Theater: Una noche para la eternidad

Quinta visita de la agrupación norteamericana a nuestras tierras, esta vez promocionando su duodécimo álbum, el homónimo “Dream Theater” (2013), con el que han logrado consolidar su nueva alineación, olvidando cualquier episodio telenovelesco para establecerse en una nueva y auspiciosa etapa.

DREAM THEATER CHILE 2014 05

En 2012 pudimos darle la bienvenida a Mike Mangini, baterista y académico que tomó el puesto del autoexiliado Mike Portnoy, y que se ganó las baquetas sin mayores problemas, conquistando a un público que se rindió a los pies del músico y lo acogió como uno más de la familia. En esta oportunidad, con el lazo ya creado, la banda sólo tenía que venir a mostrar lo que sabe hacer mejor, y así fue, con un show que se extendió por tres horas de duración, algo parecido a lo que realizaron en su debut hace nueve años, cuando se presentaron ante veinte mil personas bajo la etiqueta de “An Evening With Dream Theater”.

DREAM THEATER CHILE 2014 01

Volviendo a ocupar el Movistar Arena, la banda reunió a miles de fanáticos que se han mantenido fieles durante los años, jamás logrando superar el número que congregaron el año 2005, pero manteniendo un grupo numeroso y cautivo que no duda en hacerse presente en cada ocasión que el quinteto regresa para mostrar su genialidad en el escenario. Y anoche fue una verdadera locura. Presentando un set dividido en tres actos, la primera etapa del recital estuvo dedicada al período más reciente de la banda, comenzando con la ganchera “The Enemy Inside”, pasando por “On The Backs Of Angels” –el único tema extraído de “A Dramatic Turn Of Events” (2011) tocado anoche, debido a un apagón que obligó a la banda a realizar una pausa de quince minutos al final del primer acto, eliminando del repertorio a “Breaking All Ilussions”-, y la excelente y lúdica “Enigma Machine”, momento instrumental donde la música se sincronizaba a la perfección con un video animado mostrado en las tres pantallas que adornaban el escenario, y donde Mangini volvió a hacer gala de sus virtudes en un divertido solo que selló uno de los momentos más frenéticos de la jornada. Para terminar la primera parte del show, “Along For The Ride” tuvo un accidentado final con el apagón que dejó sin retorno a los músicos y los obligó a abandonar el escenario por unos minutos, hasta que todo estuviera resuelto y la presentación pudiera seguir su curso.

DREAM THEATER CHILE 2014 02

La espera para el segundo acto se vio amenizada por una compilación de videos graciosos que rondan en internet sobre la banda, y otros de fanáticos realizando distintos tipos de reversiones de los temas clásicos de Dream Theater, para que luego la banda apareciera sin mayores aspavientos y retomara la riendas con “The Mirror”, una de las primeras canciones sacadas de “Awake” (1994), y que dio el puntapié inicial al pasaje más esperado por los fanáticos. Le siguió “Lie” y sus trece minutos imparables, lo que puso al Movistar Arena a sus pies, que disfrutaba lo mejor del tercer larga duración de la banda de Boston. “Space-Dye Vest” cerró una seguidilla de composiciones que hicieron las delicias de los seguidores más veteranos.

DREAM THEATER CHILE 2014 04

Pero había que volver al presente, e “Illumination Theory” nos trajo de vuelta al Dream Theater versión 2014 que ha logrado conquistar a los jóvenes amantes del rock progresivo, tanto así, que un fenómeno curioso ocurrió durante esta parte de la velada cuando los nuevos fanáticos desconocían por completo el material más antiguo del grupo, pero seguían al pie de la letra las canciones de los últimos discos. Así también, durante gran parte del principio del concierto, el público de mayor edad se mantuvo en silencio mientras la banda tocaba material de su nuevo disco. Bajo este contraste, podemos constatar el poder de Dream Theater en nuestro país, y si estos dos grupos de fans logran ponerse al día para el próximo concierto de la banda, podríamos afirmar que los norteamericanos se encontrarán con un contingente tan fiel y poderoso como con el que cuentan agrupaciones como Iron Maiden o Faith No More en Chile. Pueden sentirse muy orgullosos.

DREAM THEATER CHILE 2014 06

El gran final llegó con “Overture 1928”, que dio el pie a “Strange Déjà Vu”, una de las favoritas del público y necesaria para cantar un buen rato antes de sumergirse por completo en la locura sónica de “The Dance Of Eternity”, quizás el momento en que Dream Theater mostró el lado más extremo de su propuesta, hasta un punto en que se llegó al clímax del clímax, en el que definitivamente fue el momento más destacado de una velada maratónica.

DREAM THEATER CHILE 2014 03

James LaBrie regresaba a escena para poner a todo el mundo a cantar al ritmo de “Finally Free” y despedir una noche que gozó de un sonido correcto, pero no perfecto –lo que siempre debería ser un pecado cuando se trata de un concierto de Dream Theater-, y que nos dejó con un show de tres horas para atesorar, a pesar de que nos quedamos con un tema menos por problemas técnicos. Los músicos siguen derrochando magia sónica y progresiva como sólo ellos saben hacerlo. Ya conquistaron a los veteranos y ahora están haciendo lo mismo con los nóveles, expandiendo el legado de la música compleja con alma y virtuosismo, hasta la eternidad.

Setlist

  1. The Enemy Inside
  2. The Shattered Fortress
  3. On the Backs Of Angels
  4. The Looking Glass
  5. Trial Of Tears
  6. Enigma Machine (con solo de Mike Mangini)
  7. Along For The Ride
  8. The Mirror
  9. Lie
  10. Lifting Shadows Off A Dream
  11. Scarred
  12. Space-Dye Vest
  13. Illumination Theory
  14. Overture 1928
  15. Strange Déjà Vu
  16. The Dance Of Eternity
  17. Finally Free

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder