Dream Theater: Estrechando lazos

Martes, 5 de Julio de 2016 | 1:12 pm | Comentarios (1)
Dream Theater: Estrechando lazos

Un disco nuevo supone toda una aventura para una banda. Dentro de esa aventura, existe un factor de suma importancia: el recibimiento de los seguidores a esta nueva producción. En enero de este año, Dream Theater lanzó el que, según sus propias palabras, es su disco más ambicioso a la fecha, el álbum conceptual “The Astonishing“, el cual salieron a defender en vivo a sólo meses de su lanzamiento, en un show que contemplaba única y exclusivamente la interpretación de dicha obra en su totalidad. Luego de la confusión generada por las obras de Coliseo, lo que provocó la cancelación de una fecha y su traslado al Teatro Caupolicán, James LaBrie y compañía deleitaron a sus fans en el recinto de San Diego, mediante una presentación de carácter épico y teatral, donde demostraron en cada momento el porqué de su tan estrecho lazo con el publico local.

04 Dream Theater @ Teatro Caupolican 2016

Nueve de la noche en punto, y la instrumental “Descent Of The NOMACS” comenzaba a sonar para dar la partida, todo bajo los gritos y aplausos de los emocionados fans, quienes se contenían en sus sillas para no saltar de la emoción. Fue así como la banda arrancó con la interpretación de “Dystopian Overture“, iniciando una presentación que se vería marcada por los tiempos, con una coordinación y orden notables. Mike Mangini se lucía en la batería, mientras que la guitarra de John Petrucci iniciaba “The Gift Of Music“; LaBrie ingresaba al escenario saludando a todos los presentes, acción que sería una de las pocas oportunidades (alrededor de tres o cuatro) que el cantante interactuaría con el publico, ya que la única vía de comunicación que unió a ambos durante el show fue la música. “The Answer” puso la cuota de emoción y nostalgia que se desprende en gran parte de esta producción, ambientada en un futuro distópico regido por la guerra y las divisiones políticas. Uno de los puntos destacables sería el tremendo trabajo de Jordan Rudess en los teclados, aportando toda la elegancia a los estridentes riffs de Petrucci y la precisión de John Myung en el bajo.

12 Dream Theater @ Teatro Caupolican 2016

Es precisamente el teclado uno de los grandes protagonistas en esta obra, poniendo una gran carga tanto emocional como musical en las composiciones. Rudess giraba en su plataforma adornada con el logo de la banda, mientras que LaBrie entonaba las apasionadas notas encerradas entre las canciones. Un detalle importante de eso fue la base sonora de la obra, que repetía pasajes y melodías en distintas canciones, evocando casi por inercia el trabajo realizado por Pink Floyd en su clásico “The Wall”. La historia que cuenta cada composición, se vio reflejada con profundas visuales proyectadas en las pantallas; un sentimiento de conflicto bélico, como el que profesaba “A Better Life”, o la teatral “Lord Nafaryus”, una de las más virtuosas de todo el disco.

02 Dream Theater @ Teatro Caupolican 2016

La complicidad de Rudess con el resto de la banda permitía expresar la base rítmica a la perfección; “Three Days” daba clase de aquello con un aura correspondiente a la estructura que la banda acostumbra a desarrollar, intercalando la sofisticación del teclado con los estridentes riffs de Petrucci. “Brother Can You Hear Me?” fue recibida por el público como una de las más queridas del nuevo álbum, generando un karaoke un tanto reducido, pero potente en intensidad. De ahí en adelante el viaje sonoro de Dream Theater prosiguió hasta llegar a la dupla de “A New Beginning” y “The Road To Revolution”, que con la potencia rítmica de Mangini y los virtuosos solos de Petrucci comenzaban a cerrar la primera parte del show. Un escueto agradecimiento por parte de LaBrie detuvo todo para un intermedio de 20 minutos, donde tanto fanáticos como músicos aprovecharon de recargar energías para el segundo acto de tan épica obra.

03 Dream Theater @ Teatro Caupolican 2016

Puntuales como una obra de teatro, las 22 con 45 minutos daba inicio a “2285 Entr’acte”, donde quedaría demostrado que Petrucci y Myung llevarían la batuta durante esta segunda parte. “Moment Of Betrayal” sería la canción con que James LaBrie regresó al escenario, y hay que destacar que, pese a la extensa duración del show, el frontman no erraría ni una sola nota. John Petrucci hizo uso de su guitarra acústica para “Heaven’s Cove”, intercambiando a su furiosa eléctrica para continuar la descarga de riffs, que seguiría entregando potentes notas en “The Walking Shadow”. LaBrie y Rudess se unirían para una nostálgica interpretación de “Whispers On The Wind”, para luego ser acompañados por el resto de la banda en “Hymn Of A Thousand Voices”, donde el público nuevamente cantó a todo pulmón, esta vez ya de pie por petición del vocalista, que hizo a todos acercarse un poco más al escenario. Finalmente, “Our New World” ponía las cosas en ritmo otra vez, para ir despidiéndose de un público que pedía más. Esos deseos fueron cumplidos, cuando unos minutos después comenzaba a sonar “Power Down”, instrumental que precedió a la solidez épica de “Astonishing”, una emocionante y cálida finalización de esta obra conceptual presentada por los norteamericanos.

17 Dream Theater @ Teatro Caupolican 2016

Los aplausos y gritos de los presentes  dejaron en evidencia la incondicionalidad del público local con una banda que suma bastantes visitas a nuestras tierras. Dream Theater demostraría una vez más su gran calidad musical y de espectáculo, entregando algo que trascendió las barreras de la música. La banda se despedía con una sonrisa de agradecimiento para su legión de seguidores, los créditos pasaban por las pantallas, mientras parecía como que el telón se cerraba, y la obra había terminado.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Descent Of The NOMACS (pista envasada)
  2. Dystopian Overture
  3. The Gift Of Music
  4. The Answer
  5. A Better Life
  6. Lord Nafaryus
  7. A Savior In The Square
  8. When Your Time Has Come
  9. Act Of Faythe
  10. Three Days
  11. The Hovering Sojourn (P.E.)
  12. Brother, Can You Hear Me?
  13. A Life Left Behind
  14. Ravenskill
  15. Chosen
  16. A Tempting Offer
  17. Digital Discord (P.E.)
  18. The X Aspect
  19. A New Beginning
  20. The Road To Revolution
  21. 2285 Entr’acte
  22. Moment Of Betrayal
  23. Heaven’s Cove
  24. Begin Again
  25. The Path That Divides
  26. Machine Chatter (P.E.)
  27. The Walking Shadow
  28. My Last Farewell
  29. Losing Faythe
  30. Whispers On The Wind
  31. Hymn Of A Thousand Voices
  32. Our New World
  33. Power Down (P.E.)
  34. Astonishing

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Mario says:

    Excelente recital, la cago, y gracias humonegro por la invitación AGUANTE HN!!!!!!