Especial Maquinaria 2012: En Vivo

Down: Cuando el peso de la historia no opaca un gran momento

Jueves, 17 de Noviembre de 2011 | 10:49 pm | Comentarios (6)

Phil Anselmo no es ningún desconocido para Chile, gran parte de la cultura metalera le debe algo a la historia que, junto a Pantera, construyeron en los 90’s. Sin duda su separación y la muerte de su legendario guitarrista, Dimebag Darrell, dejaron un vacío importante en la historia del metal. Pantera es irreemplazable y su historia termina en aquel fatídico evento, pero lo que continuó en la historia de los cowboys from hell no se detuvo allí. Es en este punto donde Down entra en escena.

La agrupación es obra de las manos de Anselmo y Pepper Keenan (de Corrosion of Conformity), que juntos a Kirk Windstein (Crowbar) y Jimmy Bower (Eyehategod) levantan esta cooperativa que lleva 3 álbumes a su haber y una placa en vivo.

La aparición de Down en suelo chileno, comenzó con algunos arreglos previos a los amplificadores, donde Pepper y Jimmy salieron a probar guitarras y batería. Luego de este juego previo, a las 17:30, vemos por primera vez a Anselmo y compañía en el escenario. Podemos distinguir a Kirk Windstein, pero falta un Rex Brown, quien para esta gira fue reemplazado por Pat Bruders (Eyehategod) por situaciones que el ex Pantera debía atender.

La mera presencia de Anselmo hace que el público explote en alegría y aprovechando la energía que se genera, sin esperar mucho más, Down parte sus motores y se larga a toda potencia con el primer tema de la tarde “Hail The Leaf”. La presencia escénica de los cinco es destacable, pero sin lugar a dudas es Anselmo el que hace de las suyas, no sólo con saltos y gritos, sino que golpeándose la frente con el micrófono hasta que esta comienza a sangrar. Es en ese punto cuando comprendes lo que realmente tenemos frente a nosotros.

“Lysergic Funeral Procession” sigue con la misma intensidad, y entonces sabes que esto no va a bajar nunca. La voz de Anselmo está intachable y la frenética interpretación de Keenan y Bower complementan esta.

En un momento de pausa Anselmo se dirige al público, y en un acto que de seguro a más de uno caló profundo, iza una guitarra Dean con la bandera confederada, dedicando la siguiente canción a la memoria de su “hermano”, Dimebag Darrell. Ese puro gesto enfervorizó a todos los que cabecearon a lo largo del tema “Lifer”, la cual vendría a ser solo una de varias dedicaciones que vendrían a ocurrir.

“Pillars Of Eternity” fue otra de estas dedicaciones, que ahora fue a sus amigos de Loaded, y en especial a un Duff McKagan que, como dijo Anselmo “Si bien ustedes pueden creer que es un travesti… es un muy buen tipo”. A continuación “The Path” es presentado como un tema para los headbangers y que es un tema que se debe cabecear con fuerza, pero no parece que los chicos de Down nos den mucha posibilidad para hacer algo más. Con “Losing All”, uno de los pocos temas más conocidos de la banda, el público puede corear con más confianza. Requirió algunos empujones de parte de Anselmo, pero finalmente se pudo escuchar cómo gran parte de los presentes entonó alto las voces. Es desde aquí donde se da paso a otro de los momentos memorables de la tarde: el coro de “Walk” (Pantera) donde, con la compañía de Bower y Keenan, se entonó tal como si fueran los desaparecidos texanos sobre el escenario.

“Ghost Along The Missisippi” fue la dedicación que los chicos de Down hicieron a sus compañeros de Alice In Chains. Con riffs que a momentos hacían recordar el metal de Pantera en un tema que, sin ser menos intenso que el resto, tenía una cualidad mucho más matizada que sus otras composiciones. Por otra parte “Underneath Everything”, tema dedicado a los chicos de Faith No More, fue un puñetazo en el rostro con una intensidad altísima.

“Swamp of Souls” fue presentada como un tributo a Black Sabbath y todas las bandas que le deben algo a ellos. A estas alturas es indudable cómo el sonido de Down está influenciado por la oscura psicodelia y los riffs duros de Black Sabbath. Y es que Down tiene también un tema con los escenarios áridos, por una parte, y los pantanos, imaginería que en general se asocia a ese sonido duro y pesado que los hacen ser tildados, por momentos, de stoner metal. Y es que hay algo de Texas, hay algo que ya vimos del Missisippi y no es extraño que algunos temas estén dedicados a ciudades del West-Side estadounidense como “New Orleans Is A Dying Whore”.

La pregunta es clara: ¿alguien conoce el primer tema de Down de su disco “NOLA”? Pocos (muy pocos) sabían la respuesta. Y este fue el pase para que tocaran “Temptation Wings”, pero Anselmo no estuvo corto de pretextos para hacer la presentación de cada uno de sus temas, haciendo nuevamente referencias, ahora, al sur de los Estados Unidos (y al sur como concepto general) con “Eyes of The South”.

Down hace los reparos de comenzar a cerrar el show, yendo a un costado del escenario y agradeciendo el recibimiento, pero Phil dice “Tenemos tiempo para una más” y durante un rato, donde nuevamente vuelve a entonar Walk, esta vez completamente acapella, vuelven a tocar “Stone The Crow”.

El cierre fue simplemente magistral, difícil de explicar incluso. “Bury Me In Smoke” fue el tema de cierre, pero lo impresionante fue que, luego de tanta intensidad y potencia, Duff McKagan y Mike Bordin suben al escenario, y toman los puestos de Windstein y Bower, respectivamente.

Down fue una hora y media de pura intensidad, de sonidos agresivos y rítmicas potentes. Su sonido es claramente reminiscente de las bandas de las cuales formaron parte anteriormente sus miembros. Un sonido que no sólo tiene de metal, tiene de sonidos del desierto y del pantano; una interpretación genial y un carisma que varias bandas desearían. Un muy buen reencuentro con una figura que también resulta sumamente significativa para el colectivo metalero como lo es Anselmo que, agradecido (regalándonos también una pequeña acapella de “Stairway To Heaven”), dejo el escenario con una actuación que quedará grabada en la retina de muchos.

Por Mauricio Schwarze
Fotos por Sebastián Rojas

Setlist:

  1. Hail the Leaf
  2. Lysergik Funeral Procession
  3. Lifer
  4. Pillars of Eternity
  5. The Path
  6. Losing All
  7. Ghosts Along the Mississippi
  8. Underneath Everything
  9. Swan Song
  10. New Orleans is a Dying Whore
  11. Temptation’s Wings
  12. Eyes of the South
  13. Stone the Crow
  14. Bury Me in Smoke (con Duff McKagan y Mike Bordin)
(6)
  1. gabriel says:

    solo dire que la guitarra de Kirk la tomo la roadie de down…y que duff tomo el bajo de patrick…estabas ahi?

  2. robert says:

    grande DOWN ctmmmmmmmmmmmm
    aguante phill enfermo jajajjajaaaja
    se paso mortal adelante saludos de limache valpo ……………

  3. Felipe says:

    Lo mejor ver a mi banda favorita Viva! (porque mi favorita y la que siempre llevaré conmigo y tatuada en mi cuerpo será PanterA) verlos en vivo, cantar todas sus canciones, que tocaran mi canción “Temptation’s Wings” y por cierto es “Swang Song” xD simplemente lo mejor pude reír y llorar con sus letras. El mejor concierto de mi vida! Saludos!

  4. Boris says:

    “La voz de Anselmo está intachable…”
    aonyi, si hasta él mismo dijo, “soy un pesimo cantante…” cuando estaba en el escenario, ni comparado con la voz que tenia en Cowboys From Hell, se nota que el carrete le paso la cuenta
    pero en fin, Anselmo siempre será Anselmo, un grande, por eso lo fui a ver, y en verdad no me defraudó.
    Q.E.P.D. Dimebag
    Pantera por siempre
    y VIVA DOWN!

  5. Rolateralus! says:

    Un par de puntos, el show de Down daba para dejar a todo el mundo loco pero la fama de Pantera les pesa mucho. Sinceramente hubo un momento en que ya fue indignante que el publico pidiera Pantera teniendo en frente a una tremenda banda. La polvareda era sencillamente irrespirable a ratos, algo que claramente no me gusto de Maquinaria. Down sonó increible cuando pudo sonar porque el viento se llevaba la musica cada vez que habia ventolera. Stone the Crow para mi fue el gran tema del setlist, el mas coreado y el mas vacilado por lejos. Ojala Down vuelva a hacer un show solo, son una tremenda banda con un puñado de himnos de metal stonner sureño unico. Yo comence Maquinaria con Down y fue lejos la mejor manera de comenzar la tarde/noche.

  6. Roge says:

    El guitarrista de la derecha tenía toda la pinta del fallecido Ryan Dunn.

Comentar

Responder