Dinosaur Jr.: Bestias auténticas

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 | 6:38 pm | Comentarios (6)
Dinosaur Jr.: Bestias auténticas

Dentro del holgado cartel de Primavera Fauna, Dinosaur Jr. era para muchos el número que más se despegaba de la línea del festival. Es cierto, son una banda de rock alternativo, pero a vista de lo ocurrido la noche anterior en el sideshow que ofrecieron en la ex Oz y su breve –pero muy intensa- intervención en Espacio Broadway, se puede concluir con justa razón que el trío de Massachusetts se transformó en la agrupación que vino a desordenar y llenar de rock a un evento que, hasta el momento y sin la intención de ofender a nadie, se caracterizaba por un cierto aire “posero” y pretencioso.

Bomba Estereo ponía fin a su pachanga sofisticada y en el escenario internacional el público se congregaba en gran número para recibir a Dinosaur Jr., quienes aparecieron en escena sin avisarle a nadie, afinando sus instrumentos, o más bien distorsionándolos hasta encontrar el eléctrico sonido que inspiró a personajes como Kurt Cobain y que se dejaba caer con todo de la mano de “Watch The Corners”, sencillo de su último disco “I Bet On Sky” (2012), canción que sirvió de aperitivo para la presentación más intensa de la jornada.

Lou Barlow en el bajo, daba unos inmensos gritos para prender a la audiencia y “Rude”, otra del nuevo disco, fue testigo de cómo unos cuantos “alborotadores” buscaban generar el desorden, sin conseguir su cometido hasta la llegada de “Little Fury Things”, donde por fin se pudo crear el mosh pit en el centro de la muchedumbre y frases del estilo “¡Me cago en Pulp!”, se hacían espacio entre los empujones y patadas.

De ahí en adelante el público fue el protagonista. No es que la banda haya pasado a un mero segundo plano, pero la interacción con los fanáticos no es la principal baza de Dinosaur Jr. J Mascis vive cada nota de su distorsionada guitarra como una catarsis personal, sin tener que recurrir a frases cliché para encantar a un recinto completo. Murph se muestra algo más receptivo, pero su trabajo está en las baquetas y su concentración se mantiene en los tarros. Barlow es el más empático, pero está claro que la banda no viene a ser complaciente con su público señalándolos como la mejor fanaticada del mundo, pero sí con los entrañables clásicos que seguían llegando, como fue el caso de “Out There” y “Feel The Pain”, ambas coreadas y mosheadas por fanáticos de todas las edades. La vieja y la nueva escuela batallaban en comunión.

“¡Dinosaurito!” exclamaba Barlow antes de comenzar con “Start Choppin’”, corte que bajó un poco las revoluciones, aunque muchos en el público no se enteraron y continuaron la fiesta entre saltos y tierra. Desde el clásico disco “Bug” (1988) era interpretada “Budge”, para pasar a “The Wagon”, uno de los cortes más coreados por la audiencia. Jugando a ser banda de estadio, Barlow marcaba la pauta con sus gritos, los cuales eran replicados por los fans, siendo interrumpido abruptamente por las cuerdas de Mascis, quien marcaba los primeros riffs de “Freak Scene”.

Ante la confusión de Barlow por el significado de los típicos cánticos de recitales, como el conocido “Oooh-ooh-oh-oh”, comenzaba la sección de covers. El primero corresponde a “Just Like Heaven”, original de The Cure, para seguir con el que quizás fue el momento más violento de la jornada con “Training Ground”, reversión del tema perteneciente a la primera banda en que militaron Mascis y Barlow. Hardcore a la vena en un minuto y algo más de agresión sin concesiones.

Comenzaba a anochecer y extrañamente ninguna luz se encendía sobre el escenario, dejando sólo visibles a las siluetas de los músicos, quienes comenzaban a interpretar “Forget The Swan” del primer disco del grupo, “Dinosaur” (1985). Puede tomarse como una grave falta de respeto, tanto como para el público como para la banda, pero sin querer sonar complaciente, el hecho de que no existiera iluminación y todo quedará como “una tocata entre amigos”, potenciaba el sentimiento que se vivía frente al escenario. Definitivamente estábamos en otro lugar, viviendo la música lejos de las pool parties y las bebidas energéticas con vodka.

Una suerte de bis ocurrió cuando los músicos realizaron un receso sobre el escenario, para terminar la velada con la contundente versión de “Kracked”, pegada a “Sludgefeast”, en una catártica versión extendida, donde los eléctricos solos de Mascis, alentaron a dar los últimos combos en el concierto que despertó más pasiones durante la jornada, con el permiso de la performance del señor Jarvis, y por qué no, la emoción que transmitió Jorge González y sus corazones rojos.

Dinosaur Jr. llegó a Primavera Fauna para despertar a los verdaderos animales de la función. La cancha se plagó de bestias prehistóricas, que en poco menos de una hora, se dieron un festín de distorsiones y rock alternativo con alma adolescente. Efectivamente, Dinosaur Jr. fue el número que se salió del contexto del festival, logrando una conexión que hasta esa hora ninguna banda había logrado. Entrañable y autentico, eso fue Dinosaur Jr. en Primavera Fauna 2012.

Setlist

  1. Watch the Corners
  2. Rude
  3. Little Fury Things
  4. Out There
  5. Feel the Pain
  6. Start Choppin’
  7. Budge
  8. The Wagon
  9. Freak Scene
  10. Just Like Heaven (Cover de The Cure)
  11. Training Ground (Cover de Deep Wound)
  12. Forget the Swan
  13. Kracked
  14. Sludgefeast

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(6)
  1. Bastian Pinochet says:

    Que resentido el reportaje, demasiado resentido y malo a la vez.

    • Germán Záhtula says:

      ¿Cómo te quedo el bronceado zorrón? ¿Fuiste al after en Murano? Estuvo bazooka.

      • Diego says:

        “Ay, demasiado resentido”. Malo eres tú, cuico ignorante. Demás que saliste arrancando cuando empezaron. Quédate en el Amanda no más, perrito. Grande DINO JR.

  2. Diego Bascuñan says:

    Lo mejor lejos de todo el festival, eso que disfrute a concho a cada una de las bandas que se presentaron, pero Dinosaur Jr. fue otra cosa, esa euforia que solamente se viven en los conciertos de estadio, con la muchedumbre, en cancha se pudo revivir acá, esa sensación que te llevan a los conciertos, no solamente a escuchar música, sino a sentirla, cantarla, expresarla y vivir cada nota como la última.
    Genial Dinosaur Jr., un lujo haberlos visto en vivo!

  3. Jackson Aceituno says:

    Igual estuvo mejor el de la Ex Oz. Y tb no mire tan a huevo a pulp compañero, mire que lo hicieron bonito los cabros.
    Chao Pescado

  4. Carola says:

    Yo los vi porque esperaba a Pulp. Los comentarios de ambiente posero estan super bien puestos. Estaba LLENO de posers. Mi hermano también iba por Pulp y por Dino Jr, así que estaba en la gloria. Estuvieron LA RAJA! Y confieso que no los conocía. No me golpeen!

Comentar

Responder