Destruction: Oda a la brutalidad

Domingo, 5 de Junio de 2016 | 5:33 pm | No hay comentarios
Destruction: Oda a la brutalidad

Lo de anoche en Club Blondie fue como transportarse al antro más sucio y mal oliente de la década de los ochenta, donde una manada de bárbaros se dio el festín de su vida bajo el amparo de una de las bandas insignes del thrash metal europeo. Destruction regresó una vez más a nuestro país, para mandarse un show realmente brutal, con un sonido que bordeó la perfección y un set de canciones ideado para dejar contentos a todos los fanáticos del combo alemán, en una de las presentaciones más intensas que este redactor ha tenido la fortuna de presenciar en este último tiempo.

09 Destruction @ Club Blondie 2016

Promocionando su más reciente producción, “Under Attack” (2016), los de Weil am Rhein animaron la fiesta con veinte cortes, donde repasaron lo más destacado de su discografía y confirmaron que en Chile la devoción por el thrash metal sigue más viva que nunca. Iniciando la carnicería con la canción que pone el nombre al nuevo álbum, el trio se mandó una clase magistral de metal en una hora y cuarenta minutos de concierto, que fue seguida violentamente por un grupo de fanáticos que no dejó de moshear en ningún momento. Durante los primeros minutos de recital la locura del público fue absoluta, y eso que a quince minutos de comenzar la velada sólo unas decenas de seguidores se apostaban frente al escenario. Los demás estaban afuera del local haciendo la previa en el bandejón central de la Alameda, aprovechando de vaciar la mayor cantidad de latas de cerveza posible, para entrar al recinto y darse sin piedad en el circle pit. Y es que anoche la cantidad de gente que era levantada por el público, para luego llegar a la barricada y lanzarse de vuelta a la batahola llegó a ser incontable, e incluso peligrosa para los asistentes de las primeras filas. Más de alguno se llevó una patada involuntaria. Pero nadie se enojaba mientras la banda siguiera adelante con la brutal comparsa.

13 Destruction @ Club Blondie 2016

Se destacaron cortes como “Nailed To The Cross”, “Mad Butcher” y “Second To None”, perteneciente al nuevo álbum, material que lleva pocas semanas entre nosotros, pero parece haberse ganado un lugar entre los devotos más acérrimos, quienes, si no estaban siguiendo el coro, no dejaron de correr en círculos. El romance que se inició hace más de diez años entre la banda y la fanaticada local se mantiene fuerte, y Marcel Schirmer así lo hizo saber en cada una de sus intervenciones, las que, a pesar de sonar medio cliché, se sintieron sinceras de parte de un hombre que está pronto a cumplir cincuenta años de edad, pero se mantiene en plena forma como vocalista, llegando incluso a los tonos más agudos, algo que muchos de sus contemporáneos no pueden hacer. El resto de la banda también se luce y hasta se dan el tiempo para que Wawrzyniec Dramowicz se mande un entretenido solo de batería. Con casi 35 años de carrera sobre sus hombros, los alemanes pueden inflar el pecho orgullosos, porque lo suyo es un ejemplo de cómo se debe envejecer.

06 Destruction @ Club Blondie 2016

Sin dar espacio para pausas, canciones como “Death Trap”, “Thrash Attack” o la imprescindible “Thrash ‘til Death”, se enmarcaron como los pasajes más destructivos de la jornada. La Blondie no se habrá repletado, pero los cientos de metaleros que ocuparon la pista de baile para transformarla en su pozo de muerte, fueron suficientes para llenar de energía la noche. Tanta era la algarabía, que los alemanes se dieron al libertad de salirse de libreto y tocar una canción más en exclusiva para nuestra país. La elegida fue “Fuck The USA”, original de Exploited, que encajó perfectamente con los tiempos que corren y lo que está ocurriendo al norte del continente, con cierto polémico multimillonario que quiere convertirse en presidente. Entregándonos este regalo, el final no podía ser con otra canción que “Bestial Invasion”, el clásico perteneciente al disco debut del año 1985, siendo el tiro de gracia para una presentación notable.

01 Destruction @ Club Blondie 2016

Una oda a la brutalidad y una lección de cómo llevar una carrera con más de tres décadas de existencia fue la que dio Destruction en su más reciente concierto en la capital. Lo más seguro es que volveremos a verlos pronto por estos lares, y otra vez volvamos a levantar los puños y a correr en círculos con una fórmula que envejece, pero siempre reconforta. Larga vida al trío alemán y esperamos seguir con vida para cuando nos toque celebrar sus cuatro décadas de thrash metal.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Under Attack
  2. Curse The Gods
  3. Nailed To The Cross
  4. Mad Butcher
  5. Armageddonizer
  6. Second To None
  7. Eternal Ban
  8. Life Without Sense
  9. Release From Agony
  10. Hate Is My Fuel
  11. Death Trap
  12. Thrash Attack
  13. Invincible Force
  14. D.evolution
  15. Total Desaster
  16. Days Of Confusion
  17. Thrash ‘til Death
  18. The Butcher Strikes Back
  19. Fuck The USA (original de Exploited)
  20. Bestial Invasion

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder