Deep Purple: Más vivos que nunca

Lunes, 24 de Noviembre de 2014 | 1:13 pm | Comentarios (4)
Deep Purple: Más vivos que nunca

En el marco del festival Legalize, los veteranos de Deep Purple regresaron al país a cuatro años de su última visita a la capital. En un festival con un cartel tan variopinto y con un público tan diverso, la curiosidad por saber cuánta gente acudiría a su encuentro era una interrogante que se mantuvo viva hasta el inicio del show de los británicos. Más aun cuando, en un garrafal error de producción, en pleno show de Ska-P comenzaba la intro de  “Mars, The Bringer Of War”, indicando que el concierto de Deep Purple estaba por empezar, echando por la borda la idea de quienes pensaban ver a los dos platos fuertes de la noche, y perjudicando el sonido por encontrarse ambos escenarios tan próximos funcionando al mismo tiempo.

DEEP PURPLE LEGALIZE 2014 01

En ese punto la producción se cayó de forma horrenda, porque incluso con la hora de atraso que se mantuvo durante todo el día, a las bandas se les respetó el espacio y tiempo de presentación, pero no pueden venir a modificar todo cuando toca el turno de los grupos más importantes del cartel. Muy feo y muestra la desorganización que se vivió en un evento que se levantó con los vestigios del festival que se celebró el día anterior.

DEEP PURPLE LEGALIZE 2014 02

Tomando rápidamente posición frente al escenario, las cientos de personas que decidieron sacrificar el concierto de los españoles llegaron justo para el arribo de la banda y el poderoso arranque compuesto por “Highway Star” e “Into The Fire”. El sonido fue increíble, hay que decirlo. La banda sonó como una poderosa muralla sonora; verdaderas máquinas que musicalmente no demuestran las décadas de vida que han pasado sobre sus cuerpos. Es cierto, Ian Gillan ya no canta como en sus años mozos –sería imposible-, pero el tipo se las arregla para acomodar las canciones de tal manera, que todas siguen sonando con el mismo espíritu de hace ya casi cincuenta años. Da gusto ver a un hombre que a su edad siga parándose con actitud y en forma sobre el escenario. Así es como se debe envejecer. Ian Paice y Roger Glover, los otros dos legendarios de la agrupación, también son un ejemplo de lo anterior, y su destreza en los instrumentos sigue intacta. Por su parte, Steve Morse y Don Airey, en la guitarra y teclados, respectivamente, terminan por cerrar un combo perfecto, que en vivo suena como un verdadero cañón.

DEEP PURPLE LEGALIZE 2014 04

“Hard Lovin’ Man” y “Strange Kind Of Woman” sirvieron para mostrar las destrezas de los músicos que, si bien sus solos están más que ensayados en un libreto que vienen siguiendo hace años, no pierden la capacidad de dejar con la boca abierta y de transportarnos al mismísimo espacio; más aun en un festival que estaba en pro de la legalización de la marihuana, es seguro que muchos asistentes hayan tenido una experiencia extra sensorial.

DEEP PURPLE LEGALIZE 2014 06

Extraída desde su último disco, “Now What?!” (2013), fue interpretada la terrorífica “Vincent Price”, para dar el paso al solo de Morse, al que luego se unió el resto de la banda en una verdadera sinergia de sonidos sicodélicos, hasta que Airey conectó todo con “Lazy” y volvíamos al terreno de los clásicos, donde Gillan pudo demostrar que aún se la puede con los agudos.

DEEP PURPLE LEGALIZE 2014 05

Tocaba el turno para que Airey mostrara su solo, donde incluyó un extracto de “Gracias A La Vida” de Violeta Parra, además de virtuosas maromas, las que fueron aplaudidas con fervor por un público totalmente cautivado por la magia de estos verdaderos dinosaurios que estaban en escena. Familias enteras, incluso, estaban siendo participes del potente show de Deep Purple.

DEEP PURPLE LEGALIZE 2014 03

Así llegaba “Perfect Strangers”, el último gran sencillo de la banda, que nos llevó al esperado final de la primera parte del show con “Space Truckin’” y el himno “Smoke On The Water”, que coincidió justo con el final del show de Ska-P, pudiendo dar la oportunidad a todo el mundo de ser parte de la presentación. El telón bajó con “Hush”, el cover de Billy Joe Royal, para dejar a Roger Glover mostrar un poco de su habilidad con el bajo y dar pie a “Black Night”, cerrando un concierto sólido y efectivo.

DEEP PURPLE LEGALIZE 2014 07

Aunque vinieron a presentar prácticamente el mismo show que han hecho durante una década, y que pudimos ver en nuestro país reiteradas veces hace unos años, la magia de Deep Purple se mantiene intacta. No importa el paso de los años, el rock de estas leyendas suena tan vivo como en antaño, y con un virtuosismo que muchas bandas contemporáneas envidiarían. Impecable y para sacarse el sombrero, Deep Purple está más vivo que nunca.

Setlist

  1. Highway Star
  2. Into The Fire
  3. Hard Lovin’ Man
  4. Strange Kind Of Woman
  5. Vincent Price / Solo de Steve Morse
  6. The Well-Dressed Guitar / Solo de Don Airey
  7. Lazy / Solo de Don Airey
  8. Perfect Strangers
  9. Space Truckin’
  10. Smoke On The Water
  11. Hush (original de Billy Joe Royal)
  12. Solo de Roger Glover / Black Night

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(4)
  1. Pablito clavo un clavito says:

    La organización horrible, por suerte un amigo fue en auto y pude ver con estupor como a las 2 de la mañana gente caminaba desde la Broadway hacia Santiago, ni un paco ordenando la salida de los vehículos ………….pésimo, para variar pasándose a la gente por la raja como se acostumbra a hacer en Chile. Espero que tomen nota para el Rockout y se pongan con buses que salgan al final del evento los cagados de mierda ………. sino van a haber problemas. Deep Purple espectacular como siempre.

    • Jorge says:

      Yo era de los que caminaba. Ahora voy de retorno a Temuco con ampollas en los pies por la mala organización. Igual debiste llevarme si me viste haciendo dedo en la autopista XD

    • Pablito clavo un clavito says:

      Puta viejo, íbamos 5 personas en el auto ………………….. pero Chile no se caracteriza por ese tipo de solidaridad, la mayoría de los weones que andan en auto no suben gente, ya lo ví el otro día en el colapso del metro, por la Alameda los autos con cuea viajan con el chofer siendo que tenís la media zorra en la ciudad, pero en fin, ahora viene la Teletón y todos los weas limpian sus pecados con una luca y nos sentimos los mas solidarios del mundo ………….

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...