Deafheaven: Íntimo descontrol

Sábado, 9 de Julio de 2016 | 1:10 pm | Comentarios (4)
Deafheaven: Íntimo descontrol

Era diciembre del año pasado, cuando una de las bandas revelación de 2015 debutaba en nuestro país. Deafheaven llegaba a Chile en una nueva fecha de Converse Rubber Tracks Live, entregando uno de los shows más explosivos del año, consolidando un amplio grupo de seguidores y, de paso, extendiendo su música hacia nuevos fanáticos. El regreso de los californianos no tardó en llegar, por lo que el público nuevamente respondió con entusiasmo, logrando una noche llena de distorsión en el intimo Espacio San Diego, donde el metal extremo se tomó la jornada.

01 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

Como antesala a la presentación de los norteamericanos, las bandas nacionales La Bestia de Gevaudan y Cenizas, fueron las encargadas de encender los ánimos. Con  propuestas orientadas hacia el hardcore e incluso el grindcore, lograron conectar con la audiencia, que sorpresivamente coreó algunas de las canciones, evidenciando un conocimiento del trabajo de ambos conjuntos. Luego de de las dos presentaciones, subió Deafheaven al escenario para probar sonido, estando alrededor de 10 minutos revisando que todo estuviera en orden para la presentación. Sencillos y en su estilo, se mostraron cercanos durante todo momento con el público, saludando a las primeras filas y sonriendo a cada fan que les gritaba.

24 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

Cuando ya eran las 22:00 horas en punto, George Clarke, Kerry McCoy, Daniel Tracy, Stephen Clark y Shiv Mehra tomaron posiciones para saludar e iniciar una incendiaria versión de “Brought To The Water”, que desató el caos en la pista del Espacio San Diego, generando cabeceos, mosh pits y muchos gritos guturales desde cada rincón del recinto. Es esa furia que trasmiten las incomprensibles vocalizaciones de Clarke las que permiten una conexión tan original con el público. El hecho de que él, junto al guitarrista líder, Kerry McCoy, sean los artífices del sonido que han fecundado en tres destacables LPs, queda evidenciado en escena siendo la principal premisa, la que se ve sustentada en el acompañamiento rítmico de Tracy en baquetas, y el bajo de  Mehra junto a Stephen Clark en la sección rítmica. La gente asumió el compromiso con la banda y lo demostró pidiendo canciones un tanto más rebuscadas del catálogo de los californianos. Entre los gritos y peticiones del público, George Clarke agradeció a los presentes, argumentando además no entender ninguna palabra de lo que gritaban y aclarando que Chile es uno de sus lugares favoritos para tocar. Era así como “Luna” fue recibido con entusiasmo por toda la fanaticada, en su mayoría veinteañeros que disfrutaban de los estridentes sonidos del tan particular black metal que interpreta la banda.

03 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

El show estuvo centrado en “New Bermuda” (2015), el notable tercer álbum del quinteto, que acaparó excelentes críticas durante el año pasado gracias a su combinación de black metal y sonidos más extremos, junto a pasajes sacados del indie y el shoegaze, siendo descritos últimamente como blackgaze. Y con tan buen trabajo discográfico, dispusieron la primera parte de su set en interpretar el disco íntegramente y, en el mismo orden original, proseguir el show con “Baby Blue”, la que generó una ola de cánticos gritando “¡guagua azul, guagua azul, guagua azul!” de parte del siempre bromista público presente. Ese ruido tan concentrado y potente que emite la banda, alcanzó su cúspide la noche del viernes, con una audiencia al cien por ciento que permitió que la intensidad no decayera en ningún solo momento. “Come Back” y la profunda y desgarradora “Gifts For The Earth” cerraron un show oscuro y lleno de caos, dejando a cada uno de los presentes en un estado de catarsis, donde todos pedían más.

20 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

Luego de retirarse, la banda subió nuevamente al escenario para volver en el tiempo hacía su anterior disco, interpretando “Sunbather”, donde la audiencia se desató al punto de subirse al escenario para cantar junto a George. Un encendido fanático gritaba y cabeceaba al costado del escenario, para luego subir a cantar y liberar toda esa energía contenida, saltando y cayéndose sobre la pedalera de Clark en el proceso. Grande fue nuestra sorpresa al notar que esa persona era uno de los periodistas de nuestro equipo que había ido por cuenta propia al show, que disfrutaba de este como un fanático más. “Dream House” cerraba una jornada llena de desorden y energía, haciendo que esa masa de ruido que se generó durante la presentación de Deafheaven comenzara a desvanecerse, para dejar solo vestigios de la increíble noche que acababan de vivir la banda y los fans.

29 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

A estas alturas del año, lo único que la mayoría de la gente pide es un alto, un descanso de las obligaciones de la vida diaria. La intimidad del Espacio San Diego logró que los asistentes desbordaran todas esas energías acumuladas, generando un descontrol que fue perfectamente orquestado por la oscuridad e intensidad sonora de Deafheaven. Es difícil acercar un sonido tan extremo hacia la opinión popular, podrán ser mal tildados de hipsters o incluso como una ofensa hacia el género, lo cierto es que en vivo la banda demuestra con creces la genialidad de su particular estilo, y anoche pudimos ser testigos de aquella intensidad de su íntimo descontrol.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Brought To The Water
  2. Luna
  3. Baby Blue
  4. Come Back
  5. Gifts For The Earth
  6. Sunbather
  7. Dream House

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(4)
  1. Lucho Pay says:

    METAL? … Are you kidding? … pasquín de caca.

    Dejen de lado su representación publica de apoyo a productoras y ejerzan el periodismo musical de verdad, no el de fanboy calcetinero estilo belieber. Solo les falto hacerles un Queque.

    Esta pagina cada vez mas llena de Hipster, seudo intelectuales, que creen ser pioneros y vanguardistas.

    Que te paso Humonegro?.

    • Hola, amigo Lucho Pay, soy el editor del pasquín de caca y tengo un par de dudas, espero me las puedas aclarar. ¿Por qué sólo comentas cuando viene Deafheaven? ¿Hay algún tipo de pasión secreta con esta banda, una que no quieres admitir, quizás? Por otra parte, ¿para qué sigue leyendo este sitio que, según usted, sólo representa un apoyo a las productoras si no es lo que busca en materia periodística? Quedo atento a su respetuosa respuesta. Saludos.

    • Pablo says:

      Clásico perno metalero cagon inculto Lucho Pay

      Anda a escuchar Samael mejor y disfrazate de mina

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...