De La Tierra: La poderosa voz de Sudamérica

Lunes, 26 de Mayo de 2014 | 1:52 pm | Comentarios (2)
De La Tierra: La poderosa voz de Sudamérica

Al parecer, la formación de las llamadas “súper bandas” se ha puesto de moda en los últimos años, y hemos podido ser testigos del nacimiento de agrupaciones tan interesantes como Atoms For Peace, y las más recientes, Antemasque y Killer Be Killed. La tendencia no sólo se concentra en el país del norte, ya que en nuestro continente ha surgido la que podríamos denominar como “la primera súper banda sudamericana” de rock, formada por Andreas Kisser (Sepultura) en la guitarra, Alex González (Maná) en la batería, Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L. y D-Mente) en la voz y guitarra rítmica, y Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) en el bajo. Una mezcla que en papel se avistaba interesante y que en su debut, el homónimo “De La Tierra” (2014), vino a confirmar que está reunión, más que un capricho, es una verdadera suma de los talentos que la conforman, y que a punta de metal han sabido crear un sonido con identidad propia, sin dejar de lado las influencias particulares de cada uno de sus integrantes.

DE LA TIERRA CHILE 2014 01

En su noveno concierto de esta gira debut por los escenarios de Latinoamérica, De la Tierra, optó por presentarse en un local pequeño –recordemos que su concierto estaba pactado en el Teatro Caupolicán-, siempre con la idea de que eran una banda nueva y, más que eso, eran un grupo de amigos probando cosas nuevas, por lo que aspirar a un lugar de las dimensiones del recinto de San Diego era algo muy pretenciosos para sus fines musicales.

DE LA TIERRA CHILE 2014 04

Es así como La Batuta fue el local que albergó el debut de los sudamericanos, y si bien no cuenta con un espacio visual óptimo, fue una decisión acertada por parte de la producción, al poder tener cara a cara a estos monstruos del rock de esta parte del mundo. Frente a un público ansioso y entusiasta, De la Tierra salió a escena con el himno presente en su primer disco, “Somos Uno”, y como si se tratará de una banda que lleva años en el circuito, el respetable coreo cada una de las letras, con una pasión que sólo logran despertar los más grandes.

DE LA TIERRA CHILE 2014 05

A pesar de que el cartel de músicos que forma el cuarteto es de lo más variopinto, el sonido de Sepultura es el norte de De la Tierra. Los sonidos que Andreas Kisser ha impregnado en la legendaria banda brasileña, se hacen presentes en cada uno de los cortes de esta nueva agrupación, dejando espacio a los matices que entrega Andrés Giménez con su voz, jugando con lo gutural y lo melódico en cortes que se caracterizan por su potencia y peso en vivo. Es por eso que resulta tan satisfactorio ver a un Alex González tan devastador en los tarros. Puede que esta sea la banda en la que siempre soñó tocar, y vaya que le hace justicia a sus credenciales de “el mejor baterista de Sudamérica”. El tipo es una verdadera máquina y es un gusto poder verlo explotar esta faceta. Por otra parte, Flavio Cianciarulo es el que menos pega en el cuadro. Con una onda que escapa al típico metalero, el tipo entrega un matiz totalmente distinto a las composiciones, y en vivo se trasforma en otro de esos personajes a los que uno no puede quitarle la vista de encima, más aun cuando le tocó realizar su solo de bajo, uno de los más extraños que este redactor ha podido escuchar, y que demuestran que el hombre de los Fabulosos Cadillacs es un bicho aparte dentro de la escena del rock sudamericano.

DE LA TIERRA CHILE 2014 02

Canciones como “San Asesino” y “Corran”, hacían estragos en La Batuta, y tal como ocurre con la placa de estudio, la suma de los elementos es la que hace de De la Tierra una banda tan interesante y da esa sensación de que han estado juntos durante muchos años. Para ser sinceros, fue una sorpresa encontrarse con un conjunto de estas características, y que no sonara a un intento forzado por sacar dinero fácil. Aquí hay bases de sobra para seguir trabajando y sacar material aún más potente que el que mostraron en su debut. Claro que, a falta de más canciones y ante la aclaración de Giménez, de que este era un concierto de De la Tierra y no de una de las bandas de sus integrantes, había que seguir echando mano a los solos, esta vez a uno de Andreas Kisser, y a un par de covers. Hubo una pequeña trampita con “Policia”, original de Titãs, pero que fue mundialmente popularizada por Sepultura y que, obviamente, provocó un torbellino en el lugar. Luego vino la menos conocida “Sr. Matanza”, de Mano Negra, donde Falvio tomó las voces, para terminar con “Cosmonauta Quechua”, con un Andrés Giménez realizando un crowd surfing mortal, sellando una presentación que duró un poco más de una hora, lo suficiente para dejar en claro que De la Tierra es una banda que se las trae.

DE LA TIERRA CHILE 2014 03

Dejando a todo el mundo con ganas de más, De la Tierra sigue su camino en su gira sudamericana, tapando bocas a los escépticos y conquistando a nuevos seguidores, con canciones que hablan sobre los defectos y virtudes de nuestro continente, transformándose en una poderosa voz de lucha sudamericana. Así da gusto llamar a una banda una “súper banda”.

Setlist

  1. Somos Uno
  2. Maldita Historia
  3. Rostros
  4. San Asesino
  5. Detonar
  6. Solo de Sr. Flavio / Solo de Alex González
  7. Corran
  8. Chamán De Manaus
  9. Reducidores De cabezas
  10. Solo de Andreas Kisser
  11. Fuera
  12. Policia (original de Titãs)
  13. Sr. Matanza (original de Mano Negra)
  14. Cosmonauta Quechua

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(2)
  1. No es por trollear, pero México es Norteamérica, no Sudamérica. Por ende es una banda Latinoamericana, no Sudamericana. Y Alex podría ser el mejor baterista latinoamericano, no sudamericano. Geografía básica. ¿Y “Señor Matanza” menos conocida? Me imagino que es ironía (aunque no queda del todo claro), porque es un clásico de los 90’s, ultra-tocado en fiestas y en la radio.

  2. motor says:

    Gran banda la voz de un Continente Latinoamericano

Comentar

Responder