David Gilmour: Maestría y legado

Lunes, 21 de Diciembre de 2015 | 5:06 pm | No hay comentarios
David Gilmour: Maestría y legado

Uno de los conciertos más esperados de este 2015 convocó a más de 50 mil personas en el Estadio Nacional, para coronar un año repleto de buenos recitales y cerrarlo de una manera apoteósica de la mano de la voz y guitarra de los legendarios Pink Floyd. David Gilmour, vino a concluir la gira sudamericana de su nuevo disco, “Rattle That Lock” (2015), en casi tres horas de espectáculo donde los protagonistas principales –y la razón por la que decenas de miles de personas acudieron al coliseo de Ñuñoa– fueron los cortes pertenecientes a la desaparecida banda británica, donde el hombre, de 69 años de edad, dejó lo mejor de su legado musical. Sin embargo, su último trabajo también tuvo mucho que decir en una noche que reunió a distintas generaciones de rockeros, que se congregaron para disfrutar de una jornada de lujo.

11 David Gilmour @ Estadio Nacional 2015

La última vez que un ex Pink Floyd visitó la capital fue el año 2012, cuando Roger Waters trajo su monumental “The Wall”, en dos fechas realizadas en el mismo Estadio Nacional, mostrando un despliegue increíble de música y puesta en escena, en uno de los conciertos más increíbles que hemos tenido la oportunidad de ver por estos lares. Gilmour, por su parte, si bien no descuidó la espectacularidad de la puesta en escena, nos mostró un show más “pequeño” en cuanto al montaje, pero muy potente en el ámbito musical, donde su guitarra fue el guía principal en un viaje musical inolvidable. A eso de las 21:30 hrs. las luces se apagaron y el hombre apareció para tocar “5 A.M.”, corte que abre su último trabajo, cuyo track homónimo siguió en un set que pronto entró en tierra derecha. “Faces Of Stone” antecedió al primer gran hito de la noche. “Wish You Were Here” de Pink Floyd hizo cantar a todo el Nacional, iluminando cancha y graderías con luces de celulares registrando el mágico momento.

Y es que todo el mundo estaba conectando con el show, a pesar de que –a juicio personal– el lugar ideal para realizarlo era el Movistar Arena –algo imposible con la gran cantidad de gente que quería ver al inglés–, principalmente por la falta de un par de pantallas aparte de la central que ayudarán al resto del estadio a ver lo qué pasaba sobre el escenario, porque, además, el hecho de que durante la mitad de las canciones se proyectaran imágenes de videos conceptuales, no ayudaba mucho. Pero bueno, “A Boat Lies Waiting” continuaba mostrando lo más reciente de Gilmour, y “The Blue” hacía decir presente a su trabajo de 2006, “On An Island”, y a pesar de que todo nos recordara demasiado a Pink Floyd, las canciones se tomaban el escenario haciendo gala del virtuosismo de sus músicos, donde coros y percusiones se transformaron en el complemento perfecto para esta verdadera sinfonía de rock.

07 David Gilmour @ Estadio Nacional 2015

Money” y “Us And Them” volvían a despertar las pasiones de la masa, y si la atmósfera ya era perfecta, el sonido era aún mejor, en uno de los conciertos más impecables en este apartado que este redactor ha presenciado: cada uno de los instrumentos funcionó perfecto en la mezcla y en total equilibrio, incluso si la guitarra del maestro de ceremonias parecía estar unos decibeles por sobre sus colegas, la banda pudo ser contemplada en completa armonía. Y para dejar esto bien en claro, la primera salida del grupo la concretó “In Any Tongue”, otra de su último álbum, y “High Hopes” de Pink Floyd, mandándonos al intermedio en pleno éxtasis.

Después de quince minutos de pausa, la banda retornó con “Astronomy Domine”, tema insigne de la era Syd Barrett, y se instaló como el corte más extremo y lisérgico de la jornada. Otro de los puntos altos de la noche fue la triada compuesta por “Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V)”, “Fat Old Sun” y “Coming Back To Life”, en donde más de un llanto de emoción se dejó caer entre la fuerte humareda de cannabis. La noche era ideal para seguir viajando, y las siguientes tres canciones nos devolvieron al presente. “On An Island”,  la blusera de cantina “The Girl In the Yellow Dress” y la gigante “Today” sacaron lo mejor del material solista del inglés, en instantes donde la gente, en su mayoría, se dio una oportunidad de entrar y descubrir estas composiciones, que en vivo suenan realmente avasalladoras. Pero también queríamos seguir escuchando a Pink Floyd, por lo que el paso lógico era irnos a la “salida en falso” con dos temazos como “Sorrow” y “Run Like Hell”, donde por fin todo el mundo –incluidos los sectores VIP– se pusieron de pie para acompañar a la banda.

18 David Gilmour @ Estadio Nacional 2015

Time” hipnotizó a todos con sus impresionantes gráficas, mientras el extracto de la versión “Reprise” de “Breathe” antecedió al gran final. “Comfortably Numb” hizo cantar a todo el mundo, mientras sobre el escenario rayos laser acompañaban a Gilmour en un cierre perfecto, donde todo ya estaba dicho. Muy amablemente el guitarrista se despidió y agradeció al público chileno, abandonando el proscenio entre aplausos de devoción. La alegría era absoluta y la sensación de haber presenciado el concierto más importante de este 2015 rondaba en todo el estadio. A pesar del calor, luego el frío, y la satisfacción de las familias completas que se hicieron parte del evento, se corroboró la calidad del legado de Gilmour y Pink Floyd. Anoche vivimos un verdadero hito en la historia del rock de nuestro país, con el espectáculo de una leyenda en vida y que además se encuentra en plena forma. Un espectacular cierre para este año repleto de buena música.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. 5 A.M.
  2. Rattle That Lock
  3. Faces Of Stone
  4. Wish You Were Here (original de Pink Floyd)
  5. A Boat Lies Waiting
  6. The Blue
  7. Money (original de Pink Floyd)
  8. Us And Them (original de Pink Floyd)
  9. In Any Tongue
  10. High Hopes (original de Pink Floyd)
  11. Astronomy Domine (original de Pink Floyd)
  12. Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V) (original de Pink Floyd)
  13. Fat Old Sun (original de Pink Floyd)
  14. Coming Back To Life (original de Pink Floyd)
  15. On An Island
  16. The Girl In The Yellow Dress
  17. Today
  18. Sorrow (original de Pink Floyd)
  19. Run Like Hell (original de Pink Floyd)
  20. Time (original de Pink Floyd)
  21. Breathe (Reprise)
  22. Comfortably Numb (original de Pink Floyd)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder