Dave Matthews Band: Desbordante alegría

Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 | 1:34 pm | Comentarios (10)
Dave Matthews Band: Desbordante alegría

El último festival de rock del año tenía como sede la Pista Atlética del Estadio Nacional, en el denominado Santiago Summer Fest, cuyo cartel estaba a tono con la llegada del calor y los días soleados de la capital. Desde el reggae, hasta el folk desfilaron por los escenarios dispuestos en el recinto ñuñoino, congregando a miles de asistentes que fueron a capear el calor con música veraniega. Si bien, Incubus era el gran nombre de la noche, para un sector importante de la fanaticada Dave Matthews Band era la banda por la que pagaron su ticket. El septeto norteamericano regresaba al país por segunda vez, luego de su debut el año 2010, para entregar un show preciso, que se caracterizó por levantar los ánimos de la masa a punta de guitarreos y canciones que hablaban del amor y las desventuras de la vida.

DAVE MATTHEWS BAND CHILE 2013 01

El calvo guitarrista salió a escena con una actitud que denotaba que por su cuerpo habían corrido un par de copas de más, mostrándose algo hiperventilado, pero con la cordura suficiente como para dirigir a sus músicos por el viaje fogatero que realizaría durante su hora y veinte minutos de espectáculo.

DAVE MATTHEWS BAND CHILE 2013 02

La fiesta comenzó con “Pantala Naga Pampa”, tirando toda la carne a la parrilla y mostrando lo mejor de su banda, donde destacan los vientos de Jeff Coffin y Rashawn Ross, sumados al violín de Boyd Tinsley, el bajo y la guitarra de Stefan Lessard y Tim Reynolds, respectivamente, y cerrando el grupo, uno de los más queridos por lo fanáticos, el impecable Carter Beauford en la batería. La noche comenzaba a caer con aires de festividad, a pesar de que la mayor parte del público no estaba ahí presente exclusivamente por Dave Matthews, de a poco el baile y la energía comenzaban a contagiarse mientras sendas versiones de “Rapunzel” y “ Don’t Drink The Water” se escuchaban atronadoras cortesía de un sobresaliente sonido.

DAVE MATTHEWS BAND CHILE 2013 03

La calma llegó con “Spaceman”, y al fondo del escenario una gran pantalla proyectaba videos que de a poco iban ganando mayor relevancia en el acto, principalmente por el tema de que la luz del sol todavía no dejaba que el aparataje en el escenario mostrará todas sus bondades, pero una vez entrada la noche, los videos en alta resolución transformaban al escenario en un verdadero videoclip en vivo, con la banda moviéndose entre praderas y montañas.

DAVE MATTHEWS BAND CHILE 2013 04

“Cornbread” y “Crash Into Me” pusieron en alerta a los fanáticos de Dave Matthews, quienes pudieron cantar a todo pulmón durante uno de los pasajes más intensos del show. De ahí en adelante, tomando en cuenta el acotado tiempo que tenían para desarrollar su presentación, los músicos se fueron por los cortes más populares de su catálogo, aunque algunos de los favoritos del público, tales como “#41”, el cual fue solicitado numerosas veces por un grupo de entusiastas seguidores, fueron dejados fuera del repertorio, a diferencia de lo ocurrido hace unos días en Argentina, donde los norteamericanos tocaron un set de canciones mucho más completo.

DAVE MATTHEWS BAND CHILE 2013 05

Es así como la sección final del concierto se fue por un tubo, con “Why I Am”, “The Space Between”, y “Jimi Thing”, tocadas casi de corrido, para terminar con “Ants Marching” en una versión extendida, donde hubo tiempo para rapeos, solos de instrumentos, y mucho baile, para luego pasar a un breve encore y finiquitar la noche con “Grey Street”, otra que también tuvo versión extendida.

DAVE MATTHEWS BAND CHILE 2013 06

A pesar de lo efectivo del espectáculo de Matthews y los suyos, las ganas de escuchar más quedaron instaladas en la Pista Atlética, consecuencias claras del derroche de energía positiva que dejó el estadounidense y su conjunto de músicos. Preciso, pero muy conciso, Dave Matthews Band no pudo elegir una mejor época para regresar a nuestro país, refrescando a punta de folk una jornada de calor y rock.

Setlist

  1. Pantala Naga Pampa
  2. Rapunzel
  3. Don’t Drink The Water
  4. Belly Belly Nice
  5. Spaceman
  6. Cornbread
  7. Crash Into Me
  8. Kill The Preacher
  9. Why I Am
  10. The Space Between
  11. Jimi Thing
  12. Ants Marching
  13. Grey Street

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(10)
  1. yo ni cachaba a dave Matthews, pero ayer esperando a Incubus los vi y me gustaron caleta.. 🙂

  2. Buena nota, precisa y concisa, también. jaja se lamentó lo corto del show para los que fuimos por DMB, pero se disfrutó a full. Ojalá los tengamos de vuelta pronto con show único como el 2010, ya que por la poca popularidad del grupo en Chile dificil se ve que vengan a cerrar un festival.

  3. Rodrigo Tapia says:

    Parece que el cronista nunca vio antes un concierto de Dave Matthews Band, Dave es así, en todos los conciertos baila, gestualiza, etc. Las copas fueron después del concierto.

  4. Ambas bandas me gustan mucho, pero a pesar de lo negativo de las comparaciones, Dave sonó inmensamente mejor que Incubus, no por nada Mike Einziger twitteó lo que twitteó.
    Creo Dave se sintió extraño tocando ante tan poco público!!!

  5. Definitivamente un buen show, corto, pero bueno.
    Buen sonido, el público estuvo a la altura, (incluso los que estaban esperando a Incubus).
    Solamente una observación a la columna (que no es relevante en todo caso….) Dave no es estadounidense -como constatan en el último párrafo- sino que es sudafricano….
    De todas formas, el show fue bueno….

  6. Patobrujo says:

    No me gustó nada la nota…¿qué es eso de sonido fogatero? Yo he estado en varias fogatas y nunca he visto un derroche de instrumentalización como se vio ayer…. No cacha mucho mi compadre parece….

  7. Nnagosp says:

    Dave algo pasado de copas? si lo único que toma es té banco durante todas sus presentaciones. Su actitud y movimientos corporales algo raros junto a las diferentes voces que hace durante el concierto es típico de las presentaciones en vivo, incluso en las entrevistas dice estupideces por algo actúa en varias comedias.
    Para realizar una nota seria al menos ve un concierto anterior aunque sea compadre, o sino queda mal parada tanto la pagina como el autor.
    Saludos

  8. Respecto de la nota, creo que a pesar de que el autor no conocía a la banda, se quedo con una buena impresión, lo cual (pienso) es lo mas importante de esto. Lamentable fue que la actuación durara tan poco, porque Dave Matthews Band tiene show para mucho mas y debo decir que fue un gusto ver que al final de la presentación la gente que no conocía la banda aplaudió con todo, lo que fue una muestra clara de que se fueron sorprendidos.
    Me quedo con la sensación de que los que no conocían DMB tuvieron una cátedra de buena música y coincido 100% con que sonaron mucho mejor que Incubus (sin desmerecer a una muy buena banda también).
    Ojala esta vez esperemos menos de 3 años para que vuelvan.
    Saludos.

Comentar

Responder