Dark Tranquillity: Brillante oscuridad

Sábado, 25 de Enero de 2014 | 2:22 pm | Comentarios (1)
Dark Tranquillity: Brillante oscuridad

Y comenzamos este 2014 que, esperamos, sea tan fecundo como el año pasado en materia de conciertos, con el regreso del cuarteto de death metal melódico Dark Tranquillity. Los suecos realizaban su tercer concierto en el país, promocionando su más reciente placa, “Construct” (2013), la cual dio una especie de vuelco a su sonido tradicional, apelando más a la melodía por sobre la estridencia, sin llegar a convertirlos en una banda “pop”, pero sí suavizando su sonido, claro que sin perder la esencia que los caracteriza. Es así como el recinto conocido como Kmasú Premiere, volvía a teñirse de negro para recibir el embate del metal más bucólico.

DARK TRANQUILITY CHILE 2014 01

Con un par de minutos sobre la hora pactada, una proyección de fondo anunciaba con bombos y platillos el arribo de los músicos, que dieron el vamos con “The Science Of Noise”, tema perteneciente a “Construct”, llamando de inmediatamente la ausencia de un bajista en el escenario. Recordemos que Daniel Antonsson dejó la banda para dedicarse a concretar sus proyectos personales, por lo que el puesto está huérfano desde entonces y no ha habido ningún reemplazo oficial.

DARK TRANQUILITY CHILE 2014 02

Es así como la banda sonaba sin las cuatro cuerdas, dirigida exclusivamente por la dupleta de guitarras compuesta por Martin Henriksson y Niklas Sundin, la batería de Anders Jivarp, el teclado de Martin Brändström, y el carisma y voz de Mikael Stanne. Y si bien la falta de un bajo quitaba algo de cuerpo a la interpretación, funcionó más como un acierto, teniendo en cuenta la deficiente acústica del recinto de Blanco Encalada, dejando al resto de los instrumentos con mayor claridad, logrando un sonido bastante decente comparado con otros grupos del estilo que se han presentado en Kmasú Premiere. Pasando por alto unos muy molestos acoples en el micrófono de Stanne, con los cuales tuvo que lidiar durante todo el recital, asistimos a un show sólido en el ámbito sonoro, y aunque eso debería ser norma, siempre se agradece.

DARK TRANQUILITY CHILE 2014 03

“White Noise/Black Silence” continuaba la contienda, con un público entusiasta en todo momento, aunque reticente en un principio a dejarse llevar por la ametralladora de Jivarp, sin armar mosh, sino que más que nada dedicándose a saltar y cantar junto a sus ídolos, como ocurrió con “Lost To Apathy”. El setlist presentado se paseó por la mayoría de los discos editados por los suecos, poniendo énfasis al material nuevo, y en lo clásicos de toda la vida. Sin embargo, el décimo larga duración de Dark Traquility parece haber enganchado con los fanáticos, quienes se hicieron participes en cada uno de los cortes de “Construct”, incluso en los más mainstream, como pueden ser “What Only You Know”, marcando una gran diferencia sonora entre clásicos más brutales como “Punish My Heaven”, y la apoteósica “Terminus (Where Death Is Most Alive)”. Al parecer el cambio sienta bien a la banda, y los fanáticos han sabido acoger esta evolución con los brazos abiertos, aunque hacia el final del espectáculo, una canción como “Endtime Hearts” puede sonar más a relleno innecesario, que a un aporte al repertorio.

DARK TRANQUILITY CHILE 2014 04

Lo más destacable del concierto, más allá del impecable desempeño del grupo, fue la conexión que se vivió con el público durante la hora y cuarenta minutos que duró la presentación. La fidelidad del respetable es absoluta y la banda lo agradeció en cada momento, siendo el pasaje más entrañable cuando el frontman relató la sorpresa que significó para él y sus compañeros, descubrir que en sus primeros días como banda cartas desde Chile llegaban a sus manos, con palabras de apoyo al trabajo de unos adolescentes que vivían al otro lado del mundo. Y la pasión sigue intacta después de veinte años de carrera, y como prueba absoluta de aquello, “Final Resistance” y “Misery’s Crown”, que fue la encargada de bajar el telón, transformaron al Kmasú en un verdadero coro multitudinario.

DARK TRANQUILITY CHILE 2014 05

La tercera visita de Dark Tranquillity a Chile sacó saldos positivos, entregando un show con un sonido decente, energía desbordante y pasión a raudales, para una banda que prometió volver muy pronto. La oscuridad nunca brillo tanto como en esta noche de viernes, y la versión 2013 de Dark Tranquillity, sin bajista y suavizando en parte su brutalidad, mantiene su siniestra esencia. Un muy buen comienzo de año.

Setlist

  1. The Science Of Noise
  2. White Noise/Black Silence
  3. Lost To Apathy
  4. What Only You Know
  5. The Fatalist
  6. The Silence In Between
  7. Zero Distance
  8. The Mundane And The Magic
  9. Punish My Heaven
  10. The Wonders At Your Feet
  11. Monochromatic Stains
  12. Iridium
  13. Terminus (Where Death Is Most Alive)
  14. State Of Trust
  15. ThereIn
  16. Endtime Hearts
  17. Final Resistance
  18. Lethe
  19. Misery’s Crown

Texto por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(1)
  1. Ram says:

    la weaaaa buena

Comentar

Responder