Daniel Johnston: La música es poder

Lunes, 22 de Abril de 2013 | 10:30 am | Comentarios (4)
Daniel Johnston: La música es poder

“Music Is Power” cantó hace algunos años Richard Ashcroft, el líder de los desaparecidos The Verve, y tiene razón: la música no es sólo un arte, con todo lo que ello conlleva, sino que también sirve en muchos casos como cura de malos momentos, mala suerte o, inclusive, enfermedades. Por eso es tan esperanzador lo que ocurre con Daniel Johnston. Muchos dirán que el norteamericano es extraño y su música es poco compleja y dulzona, pero se olvidan del factor que representa la salud de Daniel, no para justificar la supuesta carencia de profundidad en su propuesta artística, por el contrario, por todo lo que esta condicionalidad permite.

DANIEL JOHNSTON CHILE 2013 01

La noche del domingo 21 de abril, una Ex Oz repleta recibió lo inesperado. Estudio Estéreo, en su tradición de anotarle goles de media cancha a la verosimilitud, trajo a Daniel Johnston, un artista más desconocido que conocido, más aproblemado consigo mismo que con el resto, más referenciado que escuchado a un recinto que lejos de su look medieval y duro, con unos pequeños y casi imperceptibles adornos con forma de estrellas y planetas brillantes, nos transportaban casi sin querer a los recovecos de la mente de Johnston, un artista condicionado por el ser humano detrás de la obra.

DANIEL JOHNSTON CHILE 2013 02

Después de la incomprensible exhibición de un documental, que más parecía registro crudo y duro de la vida de una familia que una historia más compleja, salió al escenario Daniel. Su presencia tenía ganado el aplauso de la gente sólo por estar ahí, y lo que vendría después, esos 46 minutos mágicos, raros y genuinos, serían un mero regalo para cada uno de los asistentes que llenaron la Ex Oz. Solo con su guitarra, Johnston tocó “Mask” y “Mind Movies”, donde la audiencia primero se tuvo que acostumbrar a los problemas de Daniel, a su temblor irrefrenable en el brazo izquierdo, o a su rasgueo irregular, a esa lucha entre los trastornos mentales y las ansias de un hombre por mostrar su arte, pelea que lleva dando más de tres décadas.

DANIEL JOHNSTON CHILE 2013 03

Luego, gentilmente contaría una anécdota, diciendo que soñó que un hombre se suicidaba y, en un giro tenebroso, ese hombre era él y Daniel se desesperaba. Lo contó con tal gracia, que le creíamos todo por macabro que sonara, tras lo cual desapareció un minuto para traer a la banda de músicos chilenos que lo acompañó, conformada entre otros por Álvaro Guerra (Guiso) en guitarra y Sebastián Arce (Pánico) en batería.

DANIEL JOHNSTON CHILE 2013 04

Vendrían “Go”, “The Spook” y la muy vitoreada “Spedding Motorcycle”, que demostrarían que pese a lo hermoso de ver a Johnston con las emociones ahí, frente a nosotros, el show mejora mucho en lo musical con una banda de apoyo, y la interpretación de Daniel también, ganando un poco más de libertad y a veces haciendo que nos olvidemos de los fantasmas que lo persiguen, tan así que cuando toca “Casper, The Friendly Ghost”, en lo que menos pensamos es en lo aterrador que puede ser el mundo, o la muerte indiferente que narra la letra de aquella canción.

DANIEL JOHNSTON CHILE 2013 05

La calurosa recepción a esa canción, develó luego la breve “Funeral Home” casi como una pequeña historia en medio del show, misteriosa y oscura, que daría paso a la simpática “Walking The Cow”, donde se notaría que esto, pese a la presencia a veces leve de la banda, le daba mayor confianza al propio Daniel. Tras ello presentaría “Fish”, full eléctrica con la banda, y se notaría con mayor fuerza que, pese a lo natural y bonito del show, este va en un in crescendo más que interesante, que explota en la fuerza interpretativa de “Rock And Roll / EGA”, llena de dinamismo, diversión y que juega con los quiebres rítmicos de forma magistral.

DANIEL JOHNSTON CHILE 2013 06

Luego el clímax llegaba con la crudeza y bipolaridad de “You Hurt Me”. Dolorosa, esperanzadora y verdadera como cualquier canción de Daniel Johnston puede ser, pero multiplicando su efecto a raudales. Esta canción era de las que le quedaron retrasadas en el setlist, para lo cual se tuvo que subir en un par de ocasiones un ayudante de Daniel, lo que hizo que el público se impacientara e incluso hiciera comentarios aludiendo al show de Chuck Berry. Pero a diferencia de ese show, acá Johnston lograba dar la batalla y sacar adelante el repertorio, sin que siquiera los temblores copiosos de las manos en el micrófono, le quitaran la posibilidad de interpretar versos tan desgarradores como “Me dañas / y todo el tiempo / estuve agradecido / enamorándome / y de esta forma / realmente me salvaste / de mi aburrimiento y mi dolor”. Nadie más podría cantar eso con tanta verdad.

DANIEL JOHNSTON CHILE 2013 07

Se fue del escenario, siempre con gesto agradecido a una multitud respetuosa, para volver sólo con el guitarrista a cantar dos canciones más: “Love Not Dead” y la emocionante, breve y eterna “True Love Will Find You In The End”. Sin más, se retira habiendo entregado todo lo que podía, todo lo que su mermada salud le permitía, sin guardar nada y pidiendo la ayuda necesaria para ganar su lucha, esa que a veces se robó el show arriba de un escenario que vio, más que una presentación en vivo, a un hombre que demostró con arrojo y un singular talento, de cuánto es capaz la música y cuánta fuerza puede dejar de manifiesto cuando se la practica con cariño, respeto y verdad. No fue uno de los mejores shows del año, pero sí uno de los más bellos y emocionantes porque, después de todo, lo que vimos en la Ex Oz fue la naturaleza humana y la derrota breve de sus fantasmas. La música es poder.

Setlist

  1. Mask
  2. Mind Movies
  3. Go
  4. The Spook
  5. Speeding Motorcycle
  6. Casper, The Friendly Ghost
  7. Funeral Home
  8. Walking The Cow
  9. Fish
  10. Rock And Roll / EGA
  11. You Hurt Me
  12. Love Not Dead
  13. True Love Will Find You In The End

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(4)
  1. CLAUDIO ROJAS says:

    acertada critica con amor y valentía en la música se puede armar un tremendo show … grande daniel

  2. Cristobal says:

    Buen review, de los shows más emotivos que he visto…

  3. Acicalado says:

    Un show emotivo por sobre todo, un genio y su lucha constante por mostrar su arte. Agradezco la oportunidad de verlo en vivo.

  4. Rolando Soto says:

    Realmente fue un concierto hermoso. No pude quedar más contento y emocionado con el querido Dan Johnston.

Comentar

Responder