Damon Albarn en Argentina

Martes, 7 de Octubre de 2014 | 12:44 pm | No hay comentarios
Damon Albarn en Argentina

La madurez definitivamente tocó la puerta de Damon Albarn. Luego de, durante años, dar elegantes rodeos a su primer disco solista, enmascarándose en diversos grupos y alias, representando diferentes estéticas sonoras y dando la vuelta al mundo de la música con su siempre irreverente cara de teenager terrible de la periferia urbana británica, el hombre, el ser ya crecido, da la cara y lanza “Everyday Robots” (2014). Ahora su carrera tiene otro sentido. Su personalidad se comienza a percibir de otro tamaño gracias a la responsabilidad que asume en esta etapa: está sólo timoneando el barco. Aquí no tiene un Graham Coxon con quien compartir tareas, ahora no lo ayudan a brillar Dan The Automator, ni Flea, ni Tony Allen, por nombrar algunas de las figuras con las que conformó una serie de súper grupos y colaboraciones que más de uno envidiaría. En ese estado de situación se planta en el escenario respaldado por los Heavy Seas, quienes de movida dan señales positivas: groove, escena y, sobre todo, amplísimos matices con los que versionar todos y cada uno de los temas que sonarán a lo largo de la noche.

DAMON ALBARN ARGENTINA 2014 01

Sentado en su teclado, comandando el escenario con su peculiar mezcla de desparpajo hooligan y talante de hijo de vecino devenido en crooner 100% orgánico, Albarn hace y deshace a su gusto. La primera sorpresa es la misma apertura: “Lonely Press Play” experimenta un gigantismo que la deja irreconocible hasta el momento en que el cantante pronuncia palabra. La base es sólida como un camión de caudales y dócil como una gacela. Luego de este comienzo de medio perfil, que más que a la estridencia apuesta a la emoción y la intimidad –el segundo tema fue el corte “Everyday Robots”, reconvertido en una suerte de power trip hop-, la fiesta sube de tono cuando aterrizan algunos de los hits que Albarn fue regalando antes de ser un solista de ley. “Slow Country” y “Kids With Guns” de Gorillaz lo sacan del teclado y, cubierto de su vestimenta de normcore absoluto, le da otro color a la noche cuando la influencia que The Clash dejó en él se deja ver.

DAMON ALBARN ARGENTINA 2014 02

Con un excelente trabajo del guitarrista Jeff Wootton, quien a esta altura ya había demostrado que su perfil es tan amplio como el de su jefe, llevando su guitarra desde la experimentación noise a los preciosos climas que las nuevas canciones piden, pasando por ese groove “hecho en Manchester”, las revoluciones volverían a bajar con las versiones de “Hostiles” (hermosa aún sin la sesión de cuerdas) y “Photographs (You Are Taking Now)”. Ya se podía ver a un público treintañero conmovido, jugando a ser sentimental y no morir en el intento; viviendo la “emoción Albarn” a tope. Porque ser fan de este hombre es algo sencillo, ya que no deja lugar a sentimientos de culpa por ser su seguidor: Albarn es –entre otras cosas- uno de esos baladistas que no tiene un milímetro de ordinario, parte de una raza milagrosa de la humanidad. No hay manera de sacarle un gesto chabacano en un show donde casi la mitad de las canciones son lentas y sentidas. Algo así como un mérito artístico.

DAMON ALBARN ARGENTINA 2014 03

Todo es elegante sobre las tablas, incluso los momentos de mayor adrenalina, en los que el de Essex salta desacatado y baña de agua a los seguidores de las primeras filas, pero los momentos donde las luces seguidoras se concentran en el líder y él saca lo mejor de su voz –que claramente no es la técnica-, el teatro directamente se derrite a sus pies. Canta con el peso de un bluesman de 80 años del Mississippi. Acompañado por el arreglo clásico de vientos, en este caso encarado sólo con una trompeta, “End Of The Century” suena tan pequeña e íntima al mismo tiempo, que se convierte en una noticia excelente para el seguidor de Blur: ahora se corea este tema con una sensación de euforia interior, profunda, muy distinta al estallido de pasión que puede ocasionar en manos de su banda creadora. Lo mismo ocurre con la emocionante versión de “Out Of Time”, que junto a “All Your Life” completaría el repaso a la discografía de los pilares del pop inglés. Entre tanto, el setlist nos recuerda que en 2005 Albarn formó un súper grupo (junto a Tony Allen, compañero de aventuras de Fela Kuti y Paul Simonon de The Clash) que quedó injustamente relegado en popularidad. “The Good, The Bad And The Queen” se hace presente con unas hipnóticas versiones de alto voltaje de “Kingdom Of Doom” y “Three Changes”.

DAMON ALBARN ARGENTINA 2014 05

La fiesta se desataba con “Clint Eastwood”, el primer súper hit de Gorillaz con el reconocido MC de Ghana, M.anifest, haciendo las partes de Del De Funky Homosapien. Y así, cuando el versátil y talentoso guitarrista/bajista/bailarín Seye se calza el ukelele y  un coro gospel de seis integrantes entran al escenario, todos saben que es hora de “Mr. Tembo”, que en vivo –también, por suerte- toma una dimensión extracurricular. “Heavy Seas Of Love” es la despedida en plan misa de Harlem. Sonidos espirituales jugando al pop y ganando por goleada.

DAMON ALBARN ARGENTINA 2014 04

Una ocasión de lujo terminaba. Damon Albarn finalmente mostraba lo más reservado de su personalidad musical en un evento destacable en cualquier agenda. Si se tiene en cuenta que estamos hablando de, posiblemente, el más importante y fructífero músico de pop inglés de las últimas dos décadas, esto claramente es un antes y un después.

Setlist

  1. Lonely Press Play
  2. Everyday Robots
  3. Tomorrow Comes Today (original de Gorillaz)
  4. Slow Country (original de Gorillaz)
  5. Kids With Guns (original de Gorillaz)
  6. Three Changes (original de The Good, The Bad & The Queen)
  7. Hostiles
  8. Photographs (You Are Taking Now)
  9. Kingdom Of Doom (original de The Good, The Bad & The Queen)
  10. You And Me
  11. Hollow Ponds
  12. El Mañana (original de Gorillaz)
  13. Don’t Get Lost In Heaven (original de Gorillaz)
  14. Out Of Time (original de Blur)
  15. All Your Life (original de Blur)
  16. End Of A Century (original de Blur)
  17. Clint Eastwood (original de Gorillaz)
  18. Mr. Tembo
  19. Heavy Seas Of Love

Por Adrián Mazzeo

Fotos por Tomás Correa Arce

Enlace corto:

Comentar

Responder