Damon Albarn: De lujo

Viernes, 10 de Octubre de 2014 | 1:57 pm | Comentarios (3)
Damon Albarn: De lujo

El año pasado Blur realizó su anticipado debut en nuestro país, con un concierto que bordeó la perfección  y que dejó más que conformes a los miles de asistentes que vivieron una noche con la que, hasta ese momento, sólo habían soñado. Sin embargo, para este redactor, el recital de los británicos dejó esa sensación que queda en todos los eventos masivos de bandas grandes –sobre todo cuando son bandas inglesas, sino pregúntenle a Iron Maiden, que toca las mismas canciones, en el mismo orden, noche tras noche, durante el año y medio que dura el tour-, que finalmente hay un guión muy bien estructurado detrás de cada uno de los movimientos que realizan en el escenario, desde el set de canciones, hasta los cumplidos que lanzan al respetable.

DAMON ALBARN CHILE 2014 04

Es por este motivo que la visita en solitario de Damon Albarn, líder y voz de Blur, en un concierto íntimo a realizarse en el Teatro Caupolicán, se vislumbraba como una muy buena oportunidad para ver al músico en su máximo esplendor, repasando además canciones de sus proyectos paralelos, entre ellos Gorillaz, agrupación que podría ser considerada como el otro proyecto solista de Albarn. Lo cierto es que la velada superó todas las expectativas, con un Albarn inspiradísimo y lleno de energía, acompañado de una banda impecable y llena de estilo, sumado a un par de bochornosos errores de la producción que sólo vinieron a sumar puntos a una presentación única, exenta de cualquier libreto o pauta.

DAMON ALBARN CHILE 2014 02

Ese sabor de que íbamos a vivir algo especial se sintió desde un principio, cuando la banda de acompañamiento, junto al excelente coro, salió a escena tocando “Spitting Out The Demons”, original de Gorillaz, extraído de la compilación de lados B del “Demon Days” (2005), “D-Sides” (2007), y que nunca había sido tocado en vivo. Con una apertura de ese calibre sólo se podía esperar lo mejor. Así siguieron “Lonely Press Play” y “Everyday Robots”, ambas del disco solista del británico, “Everyday Robots” (2014), sonando aún mejor que en sus versiones en estudio, e instalando una atmósfera íntima y, a ratos, sobrecogedora. Pero un accidente bochornoso obligó a detener el show: las vallas de seguridad de la cancha cedieron, poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes y obligando a la producción a reparar el problema de inmediato, en unos veinte minutos de incomoda pausa, donde incluso hubo martillazos y reiteradas peticiones para que el público se mantuviera a raya, mientras los “maestros” arreglaban el problema. Para este redactor, quien se ha paseado por conciertos como el de Slayer, o cualquier otra banda metalera, ver algo como eso en un show como el de anoche fue, a lo menos, escandaloso y un error imperdonable que mató las pasiones de todos los presentes.

DAMON ALBARN CHILE 2014 05

En fin, las cosas se arreglaron y la música volvía, está vez de la mano de uno de los éxitos de Gorillaz, “Tomorrow Comes Today”, con mucho más groove que en su versión de estudio, pero conservando la melancolía de la original. Todo mal rato había sido olvidado al instante.  “Slow Country” y “Kids With Guns” seguían dando en el gusto a los que hemos deseado con ver a la banda de dibujos animados en vivo, para pasar a “Three Changes”, tema creado por esa superbanda sin nombre oficial, pero que es conocida por todos como The Good, The Bad And The Queen, poniendo algo de rock a la velada y mostrándonos las diversas facetas de un hombre que no teme pasar de un estilo a otro entre canción y canción. Es así como volvíamos a entrar a la melancolía con “Hostiles” y “Photographs (You Are Taking Now)”, otras dos del “Everyday Robots”, para volver a bailar con The Good, The Bad And The Queen de la mano de “Kingdom Of Doom”.

DAMON ALBARN CHILE 2014 07

La energía se mantuvo siempre a tope, a pesar de que algunas canciones eran desconocidas para el público; la conexión y complicidad fueron protagonistas de la noche. Las sonrisas de Albarn al notar que su material como solista era tan bien recibido como las canciones clásicas de su repertorio, confirmaban que cualquier frase que pudiera salir de su boca era una manifestación verdadera de lo que estaba sintiendo durante la velada. A pesar de que los problemas técnicos regresaron, esta vez con la caída de los equipos de iluminación dejando solamente un par de focos cenitales en funcionamiento, ningún ánimo de fiesta se vio mermado, sino que se acrecentaron con estos accidentes que, en otras circunstancias, habrían resultado fatales.

DAMON ALBARN CHILE 2014 01

Invitando al coro de vuelta al escenario, el británico presentó a M.anifest, rapero ghanés que lo ha acompañado durante la gira para interpretar un par de canciones del set. En la oscuridad pudimos escuchar una potente versión de “Dam(n)”, mezclada con góspel, rapeos y un final donde la banda se hizo parte de un viaje sónico tremendo, en uno de los momentos álgidos de la noche. Luego de oír un par de temas más de “Everyday Robots”, el sonido de Gorillaz regresó con “El Mañana” y “Don’t Get Lost In Heaven”, y si bien daban ganas de haber escuchado alguno que otro hit radial en vez de estas canciones, la decisión de elegir estos temas fue todo un acierto para la construcción de un show que ya rayaba en lo sublime.

DAMON ALBARN CHILE 2014 03

Y si de hits se trataba, el trío de canciones de Blur compuesto por “Out Of Time”, “All Your Life” y “End Of A Century” sacaron la voz del Caupolicán, que coreó a concho los clásicos de la banda londinense, como si se tratara de una canción de fogata. Como guinda de la torta, “Clint Eastwood”, el sencillo por antonomasia de Gorillaz, llevó la fiesta a su peak ante un público que yacía completamente rendido a la genialidad de Damon Albarn. Y las regalías para los chilenos seguían llegando cuando tocó interpretar “Mr. Tembo”, cuya letra versa “Injili, Injili”, que suena muy parecido a “In Chile, In Chile”, por lo que el cantante se dio la libertad de modificar la letra y dedicársela a los chilenos, robándose risas y aplausos. Y aunque todos seguíamos con ganas de más, “Heavy Seas Of Love” nos dio la despedida definitiva para una noche impredecible, sorpresiva, accidentada, estremecedora y, por sobre todas las cosas, llena de energía.

DAMON ALBARN CHILE 2014 06

Definitivamente, la sensación fue completamente distinta a la que se vivió con Blur hace un año. Anoche vimos a un hombre disfrutando a concho de su música, totalmente entregado a la gente y al show, haciendo vista gorda a los accidentes y dejándose llevar por la espontaneidad e intimidad con un público que se portó muy bien y colaboró para hacer de la noche del jueves una de las más entrañables en lo que va del año. Un verdadero lujo que tuvo de todo, pero por sobre todo muy buena música y la sensación de haber visto a un músico completamente sumergido en su arte.

Setlist

  1. Spitting Out The Demons (original de Gorillaz)
  2. Lonely Press Play
  3. Everyday Robots
  4. Tomorrow Comes Today (original de Gorillaz)
  5. Slow Country (original de Gorillaz)
  6. Kids With Guns (original de Gorillaz)
  7. Three Changes (original de The Good, The Bad And the Queen)
  8. Hostiles
  9. Photographs (You Are Taking Now)
  10. Kingdom Of Doom (original de The Good, The Bad And the Queen)
  11. Dam(n) (original de Rocket Juice & The Moon)
  12. You And Me
  13. Hollow Ponds
  14. El Mañana (original de Gorillaz)
  15. Don’t Get Lost In Heaven (original de Gorillaz)
  16. Out Of Time (original de Blur)
  17. All Your Life (original de Blur)
  18. End Of A Century (original de Blur)
  19. Clint Eastwood (original de Gorillaz)
  20. Mr. Tembo
  21. Heavy Seas Of Love

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(3)
  1. Pucha que da gusto leer buenos reviews como este! Qué gran show se mandó Damon, dentro del top 10 del año!

  2. Susy Quiu says:

    Amo a Blur pero es cierto, el show del jueves fue un tremendo lujo, que tocara “Spitting Out The Demons” por primera vez en vivo, fue bacán.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...