Cypress Hill: Mirando desde la cima

Domingo, 23 de Octubre de 2016 | 6:42 pm | No hay comentarios
Cypress Hill: Mirando desde la cima

Como todo movimiento artístico longevo, más aún si se considera el alcance global y trascendente que ha alcanzado en casi cuatro décadas el hiphop, su historia se constituye de años dorados y épocas decadentes, en eso hay que ser claros. Para muchos, los días más fructíferos ocurrieron a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, sin olvidar el renacer del género cuando el nuevo mileno amanecía. Siempre las escenas opuestas del este y oeste estadounidense han aportado gran parte de los máximos exponentes, como es el caso del primer grupo de origen latino de rap en ser un éxito en ese país y, por consecuencia, en el resto del orbe: Cypress Hill, hoy considerado un elemento decisivo en la creación de la identidad del estilo californiano, anoche visitó por cuarta oportunidad este territorio y se despachó una presentación que exhibió sus credenciales con prestancia y precisión.

10 Cypress Hill @ Movistar Arena 2016

Resulta necesario exponer que el listado de temas que conformaron la presentación de ayer en el recinto del Parque O’Higgins es el mismo, con pequeñas modificaciones, desde hace varios años. Sin embargo, eso no importó, porque desde el grito furioso de “Get’em Up”, los asistentes se entregaron por completo y generaron un ambiente festivo que ya venía encendido desde temprano, con lo actuación de los nacionales de Zona Ganjah, Movimiento Original, más el aliento y la pericia en las tornamesas de dos djs locales, donde Showda fue el que más logró su cometido.

03 Cypress Hill @ Movistar Arena 2016

No hubo que esperar para que B-Real, Sean Dog, Eric Bobo y Julio G ejecutaran un clásico proveniente de los inicios como “Real Estate”, creando una sección sublime con lo más selecto de la primera cosecha de Cypress Hill: “When The Shit Goes Down” desató la euforia que en “Hand On The Pump” unió a todos en un coro que cantó el tradicional fraseo de la canción, y que en “The Phunky Feel One” encontró combustible para incendiar a toda la audiencia, y que con “How I Could Just Kill A Man” sumió a la cúpula en la más absoluta comunión.

14 Cypress Hill @ Movistar Arena 2016

Para nadie es un misterio que Cypress Hill es abierto promotor del consumo de cannabis sativa y, como tal, dedicaron un medley de sus piezas más emblemáticas al respecto mientras B-Real hacia lo suyo quemando un tremendo pito. Así pasaron “Hits From The Bong” o “I Wanna Get High”, mientras el olor –que de inmediato se apoderó del espacio– asentía con firmeza frente a las palabras de los oriundos de Los Angeles. Más tarde, y en tono de tributo, aparecieron extractos de “Jump Around” y “Smells Like Teen Spirit”, de House Of Pain y Nirvana, respectivamente, que hicieron saltar a una concurrencia que nunca decayó en energía y que en este punto llegó a su culminación con “Insane In The Brain”, tal vez su tema más famoso, y así quedó demostrado, porque todo se remeció al ritmo de la música y el fervor de la gente.

05 Cypress Hill @ Movistar Arena 2016

Latin Thugs” y “Latin Lingo” hermanaron a los presentes a través del sentimiento de pertenencia a las raíces del continente, que en “Tequila Sunrise” volvió a elevar los niveles de efusividad al paroxismo, ubicando –por qué no– esta actuación al lado de su debut en Chile en 1996. Como esta nueva gira celebra los 25 años de carrera del grupo, el sentimiento hacia sus inicios dominaron la tónica de la jornada, por lo tanto, cuando llegó la ocasión de dar las estocadas finales, ocurrió con todo el ímpetu de quienes fueron testigos de esta velada memorable. “Throw Your Set In The Air” y “Cock The Hammer” arrasaron con todo y el bullicio era colosal, y “I Ain’t Going On Like That” incluso desató diversos mosh pits a lo largo de la cancha, mientras que “Rock Superstar” clausuró con vehemencia y actitud una perfomance que sin dudas fue del gusto hasta del seguidor más ortodoxo, demostrando el buen momento por el que ellos pasan, en todos los aspectos, a pesar de las penurias creativas que, salvo algunas excepciones, sufre la industria del hip hop.

07 Cypress Hill @ Movistar Arena 2016

Las expectativas eran altas y Cypress Hill respondió desde que pusieron un pie en el escenario. Capaces de unir a distintas generaciones de diferentes tendencias (ayer el público fue variopinto), su música ha perdurado con constancia y ha sabido adaptarse e incorporar nuevos elementos sin caer en la autocomplacencia o en la renuncia a sus convicciones. Veinticinco años después de que hicieran su juramento de hermandad y humo, hoy siguen relevantes y ostentan el respeto de sus pares, de los medios y sobre todo del mundo salvaje del hip hop.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Get’em Up
  2. Real Estate
  3. When The Shit Goes Down
  4. Rockweiler Beat
  5. Hand On The Pump
  6. The Phunky Feel One
  7. Black Sheep / How I Could Just Kill A Man
  8. Weed Medley
  9. Sugar Hill Break
  10. Jump Around (original de House Of Pain) / Smells Like Teen Spirit (original de Nirvana)
  11. Insane In The Brain
  12. Latin Thug / Latin Lingo
  13. Tequila Sunrise
  14. Dj Solo / Boom Biddy Bye Bye
  15. Throw Your Set In The Air
  16. Cock The Hammer
  17. I Ain’t Going On Like That
  18. Rock Superstar

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder