Crystal Castles + Omar Souleyman: Beats y misticismo

Domingo, 29 de Mayo de 2016 | 6:06 pm | No hay comentarios
Crystal Castles + Omar Souleyman: Beats y misticismo

La fiesta se armó en la fría noche de sábado con el combo compuesto por los canadienses de Crystal Castles y esa “extravagancia” de Siria llamada  Omar Souleyman. El Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins recibió a un buen número de asistentes que bailaron al ritmo de los beats electrónicos y los teclados más parranderos del medio oriente, en una mezcla que en el papel sonaba extraña, pero sobre el escenario funcionó a la perfección. El dúo canadiense fue el encargado de dar el puntapié inicial en su quinto show en la capital, y el primero con su nueva vocalista, Edith Frances, quien reemplazó a Alice Glass, y en una hora y quince minutos de concierto se ganó el corazón de los fanáticos chilenos.

02 Crystal Castles @ Teatro La Cupula 2016

Desde el año pasado las dudas estaban instaladas entre los devotos del grupo oriundo de Toronto, cuando la desvergonzada Alice Glass anunció su salida de la banda para perseguir proyectos propios. Ethan Kath, el hombre encargado de los teclados y sintetizadores, tuvo que ponerse manos a la obra y reclutó a la desconocida Edith Frances, quien ha tenido la difícil tarea de llenar los zapatos de una frontwoman que se transformó no sólo en el rostro, sino que en la encarnación de Crystal Castles. Los fanáticos más acérrimos estaban apostados desde temprano frente al escenario esperando ansiosos un regreso con sabor a debut. Y sólo bastó con que el dueto pusiera sus pies sobre el proscenio para olvidar cualquier rastro del pasado, y abrazar con saltos y cánticos a esta nueva versión de la banda. Edith Frances y su cabellera rubia y gafas de sol, se transformó inmediatamente en la nueva ídola de la masa.

11 Crystal Castles @ Teatro La Cupula 2016

El set comenzó con “Concrete”, una de las nuevas canciones que han venido estrenando en esta gira, para pasar directamente a los clásicos con “Baptism” y “Suffocation”, desatando la locura entre los asistentes que no se dieron tregua en la prendida pista de baile. Manos levantando los celulares entre la muchedumbre trataban de captar todos los movimientos de la nueva chica que, a diferencia de su antecesora, no bebe whisky en el escenario, pero sí fuma mucho. La verdad es que ambas se parecen bastante; de hecho, habían varias personas que pensaban que Edith era Alice, incluso alentándola para que realizará sus clásicos crowdsurfing, pero, a pesar de contar con muchas similitudes, Frances tiene sus propias virtudes y estas residen en su estilo alternativo y su “euforia contenida”. Si Alice era punk, Frances es post punk. Su actitud casi estoica, pero al mismo tiempo intensa y comprometida con su interpretación, encanta a su manera y marcan los primeros pasos de esta nueva diva del electro pop, que encaja perfectamente dentro de Crystal Castles.

04 Crystal Castles @ Teatro La Cupula 2016

Siguiendo con el concierto, los puntos altos los marcaron hits como “Celestica” o “Crimewave”, y sorprendió la potencia de las nuevas composiciones, como “Fleece” y “Frail”. Por lo que pudimos escuchar, es de esperar que el nuevo álbum que están preparando retome la senda más hardcore de su primer disco, ya que en “III” (2012), su última producción de estudio hasta la fecha, todo se decanto más hacia lo melódico. También hubo momentos en que el dúo se transformó en un dj set y dirigió la danza desde las perillas, como ocurrió en su pasaje final, donde se quemaron los últimos cartuchos y cerraron su actuación con “Untrust Us”.

15 Crystal Castles @ Teatro La Cupula 2016

Totalmente aprobada esta versión 2016 de Crystal Castles. Kath y Frances pueden avanzar seguros, porque la esencia de su música y su show está intacta. Para los que venimos siguiendo al grupo desde sus inicios, la ausencia de Glass es notoria y se echa de menos, pero ante lo presenciado anoche no se puede tener ningún alegato en contra. Los canadienses siguen más vivos que nunca y los esperamos con los brazos abiertos cuando deseen regresar a ponernos a bailar con sus beats.

07 Crystal Castles @ Teatro La Cupula 2016

Para la mayoría fue extraño notar cómo la presentación de Omar Souleyman fue ubicada después del show de Crystal Castles. Era de esperar un éxodo de público que no tendría interés en ver al sirio, pero afortunadamente eso no ocurrió, ya que el ambiente fiestero y las ganas de bailar fueron más grandes que cualquier inconveniencia horaria. Pasadas la medianoche, comenzaban a sonar los distorsionados pitchs del teclado de Hamid al-Mousa para dar paso a la voz de Souleyman, que se escuchaba desde el backstage. El cantante sirio ingresó vestido con una impecable galabiya, kufiyya y anteojos oscuros, para hacer bailar a todos los presentes al ritmo de su música. No importaba lo continuo y, a ratos, repetitivo de su ritmo, lo importante era pasarlo bien. Fue así como el músico y productor se despachó tema tras tema mezclándolos bajo un extenso jam que no decayó en ritmo e intensidad en ni un sólo segundo. Omar, sereno, aplaudía y miraba un poco sorprendido y agradecido de cómo la audiencia, mayoritariamente juvenil, gozaba y bailaba al son de sus composiciones.

01 Omar Souleyman @ Teatro La Cupula 2016

Una de las canciones más reconocidas de Souleyman, “Wenu Wenu“, irrumpe en la pista de baile desatando la locura de los presentes, con los ritmos árabes del teclado de Sa’id incendiando el escenario y llenando cada rincón de La Cúpula con toda la psicodelia del medio oriente. En ese momento, la música se detuvo completamente, Omar se retira del escenario, mientras que Razan intenta reparar sus instrumentos: un problema de electricidad impidió que la presentación continuara, deteniéndose por varios minutos mientras los técnicos trataban de encontrar el desperfecto. Cuando pareció que todo había terminado, el teclado volvió a sonar, con Omar regresando al escenario para un encore, donde interpretó una completa y extendida versión de “Warni Warni“, canción que el público pidió durante toda la presentación.

15 Omar Souleyman @ Teatro La Cupula 2016

La fiesta continuó con el característico jam que predominó la jornada, cerrando con “Shift Al Mani“. Omar deja el micrófono, se despide con un simple y escueto “bye bye” y abandona el escenario ante los aplausos de una Cúpula que no iba precisamente a escuchar el show del sirio, pero que lo recibió con brazos abiertos, dispuestos a disfrutar de su música.

11 Omar Souleyman @ Teatro La Cupula 2016

Una noche para el baile, la locura y las ganas de pasarlo bien. El Teatro La Cúpula albergó a una gran cantidad de fanáticos de lo alternativo, esos ritmos que no necesariamente deben sonar en las radios o en la televisión para ser disfrutados por una generación que busca lo propio, no lo impuesto por una sociedad cada vez más escueta en gustos. Crystal Castles y Omar Souleyman llevaron el baile y la fiesta a otros niveles. Siendo estilos tan diferentes y especiales por sí solos, convergieron de manera notable para celebrar la música, en una noche que dejó a todos los fanáticos con ganas de volver a recibir ambos shows nuevamente en nuestro país.

Por Sebastián ZumelzuManuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder