Especial Maquinaria 2012: En Vivo

Criminal: Mucho más que thrash metal

Lunes, 12 de Noviembre de 2012 | 11:03 am | Comentarios (1)
Criminal: Mucho más que thrash metal

El desafío no se presentaba fácil para los nacionales de Criminal. Compartiendo horario con Marilyn Manson, uno de los números fuertes del Festival, y con la tradición del punk de Los Peores De Chile, pero Anton Reisenegger y compañía no estaban dispuestos a ceder terreno, y de la mano de más de 20 años de trayectoria y siete álbumes de estudio, hacían presumir una presentación cuyo común denominador sería toda la energía y potencia del mejor thrash metal de exportación. El escenario Pepsi fue el encargado de albergar toda la intensidad del cuarteto, y los fanáticos no defraudaron, llegando en grandes cantidades a presenciar uno de los shows de mayor envergadura que Criminal ha ofrecido en Chile.

Con un leve retraso la banda sale al escenario y da la bienvenida con un sonoro “¡Maquinaria, nosotros somos Criminal!”, y de inmediato llenan de energía el recinto con toda la fuerza y potencia de “Collide”, y de inmediato se evidencia un público totalmente entregado. La voz gutural de Anton Reisenegger golpea como ráfagas de furia demoledora, ofreciendo la intensa ejecución de “21st Century Paranoia”, con fanáticos compenetrados que se unen en una catarsis de energía. “Hola, Maquinaria, la raja verlos a todos apoyando a Criminal”, son las palabras con que Anton enciende el ambiente, atacando con toda la intensidad de “Self Destruction” y “Order From Chaos”, el primer tema de su último álbum de estudio. Los fanáticos saltan y bailan en total descontrol, mientras sigue llegando público rezagado, haciendo aun más valorable la presentación de los nacionales. El show continúa con toda la velocidad y dinamismo de “Hijos De La Miseria” y “Deconstruction”, y el mosh pit no se hace esperar, levantando cortinas de polvo que a nadie pareciese importar.

La presentación se mueve entre la potente voz de Anton y sólidas secuencias de guitarra, que acompañan la vitalidad de la batería que en ningún momento deja de golpear, sin escatimar en intensidad y energía. “Sicario” y “The Ghost We Summoned” aportan nuevas dosis de thrash metal, las que encienden a un público cien por ciento compenetrado y entregado. “Veo que tienen ganas de moverse y dejar la cagá. Sus deseos son órdenes” son las palabras que marcan la introducción de “Akelarre”, desatando furiosos pasajes de moshing y dinamismo. El frontman pide palmas y todo el público acepta el desafío, dando paso a los primeros acordes de “State Of Siege”, que mantiene en lo más alto las revoluciones. La potente batería de Zac O´Neil define la introducción de “Victimized”, alcanzando un punto de éxtasis cuando el vocalista exclama “¡El que no salta es Manson!”, lo que compenetra aun más a los fanáticos que han dejado todo en la pista.

Llega el turno de un doblete de temas en español que se fundamentan en una banda que, a pesar de radicarse en el extranjero, no olvida sus raíces. “Alma Muerta” y “Por La Fuerza De La Razón” son los encargados de sacar la cara por el metal en nuestra lengua, causando un delirio total y desenfrenado en cada uno de los asistentes que, envueltos en una nube de polvo, disfrutan cada uno de los pasajes que ofrece Criminal. La intensidad sigue marcando presencia de la mano de “Pressure”, que llena de energía cada rincón del recinto, ofreciendo los mosh pit más locos de Maquinaria, en conjunto con los de Cavalera Conspiracy.

Las perfectamente bien ejecutadas secuencias de guitarra, adornadas por precisos licks, marcan la pauta de “Psychopath”, que no alcanza para retener a una porción del público que empieza a retirarse para ganar un lugar en Slayer. “Stillborn” hace su entrada con toda la fuerza demoledora que ha sido la tónica del show, recibiendo aplausos que llegan desde todos los sectores y que Anton retribuye con un sentido “Gracias, Chile”. Como broche de oro para una sólida presentación, llega el momento de “New Disorder”, que el vocalista presenta con la breve pregunta: “¿Quieren que dejemos la cagá gigante?, la que tiene efectos inmediatos en los fanáticos, causando una explosión de potencia, reforzada por la intensa ejecución de una banda que parece no extinguirse, lo que es retribuido con una cerrada ovación y aplausos plagados de satisfacción.

Criminal, sin lugar a dudas, se lleva el reconocimiento como el representante nacional que más potencia e intensidad dejó en el escenario de la primera jornada de Maquinaria Festival, ofreciendo un show carente de puntos débiles, que en ningún momento bajó las revoluciones y que sumado a un público incondicional, estructuró una de las presentaciones más sólidas y aplaudidas del evento. El mejor ejemplo de los buenos dividendos que ofrece la mezcla perfecta entre un repertorio infalible, una estrecha complicidad con los fanáticos y un sonido potente y arrollador.

Setlist

  1. Collide
  2. 21st Century Paranoia
  3. Self Destruction
  4. Order From Chaos
  5. Hijos De La Miseria
  6. Deconstruction
  7. Sicario
  8. The Ghost We Summoned
  9. Akelarre
  10. State Of Siege
  11. Victimized
  12. Alma Muerta
  13. Por La Fuerza De La Razón
  14. Pressure
  15. Psychopath
  16. Stillborn
  17. New Disorder

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Comentarios (1)

Comentar

Responder