Cómo Asesinar A Felipes: Orgánica de la reinvención

Viernes, 7 de Diciembre de 2012 | 1:37 pm | No hay comentarios
Cómo Asesinar A Felipes: Orgánica de la reinvención

Si una banda hace lo mismo todo el tiempo, es fácil que sea vista como un ente que se plagia a sí mismo y cada vez sea menos respetado. A muchos artistas que maravillan a todos en su debut les pasa lo mismo y son los menos los que consiguen mantenerse fieles a su forma de crear y, además, sonar frescos en el proceso. En este momento, la banda que logra eso es Cómo Asesinar A Felipes, quinteto que ha movido las fronteras de su sonido y también, indirectamente, ha puesto más alta la vara para las bandas nacionales.

Esto quedó demostrado con el lanzamiento de su cuarto álbum, “Comenzará De Nuevo” (Koolarrow Records / Potoco Discos, 2012), uno de los mejores discos chilenos del año sin dudas, y que se realizó en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, el cual no se llenó, lo que da cuenta de que, pese a hacer un gran trabajo, todavía a CAF le cuesta la masividad. Pero eso poco les importó a “Koala” Contreras y los suyos, que dieron un show sólido de principio a fin, en un recinto que permite un sonido claro y un escenario que probablemente siga siendo usado por sus muy buenas condiciones.

Todo comienza a las 21:20 horas con “Dale” y desde ahí nos fuimos en este viaje a través del jazz, la música negra, con ritmos que muchas veces son tan tribales como rockeros, y donde las rimas de Koala son enunciados casi dictatoriales, de esos que no puedes evitar escuchar, con un ritmo urgente y necesario. “Nada Más, Nada Menos” resuena como una plegaria iracunda entre quiebres de compás que no permiten olvidar que para Matraca, por ejemplo, la formación musical fue a través del jazz. O en “Nunca Será Lo Mismo” tampoco olvidas de que Dj Spacio se formó en el hip hop. Porque de eso se trata CAF, de una fusión efectiva de recursos múltiples que resultan porque el producto de este trabajo suena orgánico y natural, pese a la cantidad grande de samplers y efectos de sonido que se utilizan.

La intensidad del show y la música de CAF se notaron principalmente en “Un Disparo Al Centro” o la vitoreada “Así Como Que No Quiere La Cosa”. En general, Koala rima, pero también grita y se mueve por el escenario con prestancia. Juega con el micrófono, con el inconfundible cable anaranjado, y cuando no canta, se retira del escenario sin chistar para darle el espacio a piezas instrumentales como “Nunca Será Lo Mismo”. Es importante esto, porque CAF no sólo tiene grandes canciones, sino que también grandes instrumentistas. Se nota la formación de cada uno, pero también el cómo se adecúan a las diferentes sonoridades de las composiciones.

Tras las primeras doce canciones, la banda hace un alto y entra en escena Ariel Altamirano, diseñador amigo de la banda y también dueño del sello independiente DiscosPegados, quien se ha encargado de la imagen de la banda. Explicó en unos diez minutos el proceso para construir a los personajes “cabeza de instrumento” y cómo han utilizado este simbolismo como una constante conceptual de la obra de CAF. Tras esto, la banda volvió para tocar de principio a fin su “Comenzará De Nuevo”. Mucho podemos decir de este disco, su fuerza y la cohesión entre los tracks, pero al final sería ser redundante con lo que muchos, en diferentes plataformas, hemos planteado: este es uno de los mejores discos chilenos del año, y en vivo denota cuánto se une de forma casi perfecta a la anterior obra del grupo.

“El Recurso Popular Más Válido” o “Comenzará De Nuevo”, son canciones donde la intensidad se toma la escena sin esfuerzo, sólo con la energía del impulso que entrega la composición, eso que solemos llamar “momentum”. Y dicho momentum del show, hace que sepamos que la obra de esta agrupación es coherente, pese a que su forma de presentarse sea dificultosa en su acceso para varios, con canciones extensas y “difíciles”. En todo caso, nada que una escucha cuidadosa no perciba.

Más que las canciones, el show de Cómo Asesinar A Felipes fue un constante paseo por el trabajo de un conjunto que evoluciona sin frenarse, sin atención a los desvíos que las modas dictan, sino que con la propia idea llevada cada vez más a tierras más inhóspitas, pero también más extensas donde expandir las posibilidades de esta, una de las propuestas más interesantes de la escena nacional, cuya reinvención no le quita esa esencia orgánica que hace aún más humana esta operación musical.

Setlist

  1. Dale
  2. Nada Más, Nada Menos
  3. En Busca De Un Nuevo Sueño
  4. Influencia
  5. Nunca Será Lo Mismo
  6. La Puerta No Se Abre Sola
  7. Un Disparo Al Centro
  8. Nuevo Día Para Comenzar
  9. Operación CAF
  10. Ya Llegó
  11. Síguela
  12. Así Como Que No Quiere La Cosa
  13. Pájaros En Contra
  14. De Doble Filo
  15. Siempre Será Lo Mismo
  16. El Recurso Popular Más Válido
  17. Comenzará De Nuevo
  18. Alto

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:

Comentar

Responder