Cómo Asesinar A Felipes: Operación incompleta

Domingo, 10 de Noviembre de 2013 | 12:23 pm | No hay comentarios
Cómo Asesinar A Felipes: Operación incompleta

Cuando uno piensa en la propuesta de una banda experimental y temeraria como es Cómo Asesinar A Felipes, lo que más temor da es pensar en cómo cuaja o no una banda de estas características en un contexto masivo, como es un festival en una explanada amplia como la de Frontera en el Club Hípico. Por ello, la media hora que tocó la agrupación nacional fue algo importante, por el marco de público, con alrededor de mil personas de forma permanente en el show, más otros miles que transitaron por el escenario Pepsi.

COMO ASESINAR A FELIPES FRONTERA 2013 01

Media hora que no vio ninguna canción del gigantesco “Comenzará De Nuevo”, el disco que lanzaron “Koala” Contreras y los suyos el año pasado, lo cual no tiene mucho sentido y niega composiciones de alto nivel que son parte de la evolución del combo que mezcla jazz, hip hop y muchos más géneros. Pero fuera de eso, el show fue una versión más “suave” y accesible del sonido plenamente único de CAF, que probablemente acercó a más de alguno a esta propuesta.

COMO ASESINAR A FELIPES FRONTERA 2013 02

Todo partió, como fue la tónica de la jornada, con una hora de retraso, lo que principalmente fue provocado por el mayor retraso en la apertura de las puertas, por lo que recién a las 14:30 horas “los Felipes” se subieron al escenario, sin Marcos Meza, lo cual se notó en ciertos pasajes. “Formo Parte De Un Engaño” partió con la fiesta, mucho más directa y con menos capas sonoras que de costumbre por parte de CAF. Luego llegó uno de los buenos momentos de la jornada con “Así Como Que No Quiere La Cosa”, donde la energía de la banda fue mucho más cercana al ideal de lo que se puede esperar de ellos, aunque Koala siempre es prenda de garantía en estas lides.

COMO ASESINAR A FELIPES FRONTERA 2013 03

De todas formas, Sebastián Muñoz y su bajo logran que el ritmo prolifere y que el jazz de la batería de Felipe “Metraca” Salas tenga un contrapeso que forma una dinámica única, llena de influencias negras y que consiguen que en canciones como “Ya Llegó” o “Un Disparo Al Centro” haya un poco más de vuelo en el espectáculo. “Operación CAF” muestra el imaginario cinemático de la banda de manera explícita, lo que permite tener más entendimiento de lo que hacen “los Felipes”, y es que no sólo hacen música mezclando estilos de forma realmente buena, sino que también lo hacen con una coherencia sin par en su discografía, pensando en un contexto de música nacional que, con suerte, encuentra algunos álbumes de artistas nacionales que logran coherencia en un solo disco.

COMO ASESINAR A FELIPES FRONTERA 2013 04

Lo de CAF es sólido, y Frontera no fue la excepción, pero no fue lo mejor que se le ha visto al combo nacional. Que pensemos en la ausencia de Meza no es menor: el tecladista es buena parte de los matices en medio del ritmo y los samples. Su ausencia fue suplida a medias, pero con poco espacio para la improvisación, lo que de todas formas es entendible dado el contexto de una presentación de apenas treinta minutos.

COMO ASESINAR A FELIPES FRONTERA 2013 05

El cierre con el doblete de “Lengua En La Llaga” y “Si Te Pillo, Te Mato” confirmó lo que todos sabemos a esta altura: que CAF es una de las bandas más interesantes y logradas del país, pese a que no haya dado su mejor performance. Es que pocos tienen tan clara la película, tanto la que se pasan como la que están escribiendo y filmando show tras show. Y aunque esta operación haya quedado incompleta, sin duda que los asesinatos seguirán adelante.

Setlist

  1. Formo Parte De Un Engaño
  2. Así Como Que No Quiere La Cosa
  3. Ya Llegó
  4. Operación CAF
  5. Un Disparo Al Centro
  6. Ya Perdimos La Paciencia
  7. Lengua En La Llaga
  8. Si Te Pillo, Te Mato

Por Manuel Toledo-Campos 

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...