Especial Maquinaria 2012: En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: Misión Imposible

Domingo, 11 de Noviembre de 2012 | 4:23 pm | No hay comentarios
Cómo Asesinar A Felipes: Misión Imposible

Es destacable la nueva escena chilena, eso es cierto, pero sí se puede dudar de la masividad y entendimiento de los discursos dados, que muchas veces una propuesta de calidad no puede cumplir con la misión de ser escuchada y admirada por mucha gente. Eso es lo que le pasó al grupo nacional Cómo Asesinar A Felipes en esta tercera edición de Maquinaria Festival, donde le tocó la ingrata misión de tocar en paralelo a una de las atracciones principales del día más rockero del evento: Mastodon. Por ello no fueron más de 200 personas quienes disfrutaron de un gran show de una de las más novedosas y consistentes agrupaciones chilenas.

En el marco del lanzamiento de “Comenzará De Nuevo”, el disco que sacaron este año de la mano del sello de Billy Gould (Koolarrow Records), el quinteto nacional que mezcla jazz, hip hop, trip hop y ritmos de música negra, hizo su trabajo enfrentándose a esta misión casi imposible. Pero pese a que pocos vieron el show, la banda de todas formas hizo su trabajo de gran manera, con la excelencia que los caracteriza y con un Koala Contreras que siempre intentó comunicarse con la gente con una sonrisa en el rostro, como si el recinto ubicado en un extremo del Club de Campo Las Vizcachas estuviera repleto.

Todo parte con “Siempre Será Lo Mismo” del nuevo disco, canción que parece ser la introducción apropiada a la propuesta de los chilenos, en especial para quienes no están familiarizados con su estilo que mezcla letras afiladas y una paleta estilística particular. De a poco se fue sumando más gente a la audiencia —que partió siendo de exiguas 50 personas—, doblando esa cantidad para el momento de “Operación CAF” y cuadruplicándola para “Caen”. De todas formas, se nota que el espectáculo de CAF es para un público acotado. Los quiebres de compás en “Síguela” o el jamming extenso y exigente de “De Doble Filo”, son cosas que no se condicen con lo que más vende en la industria y “los Felipes” se la juegan con eso, en su ley, sin temores.

“Así Como Que No Quiere La Cosa” demostró que CAF es un grupo de momentos, de hitos, de canciones que tienen una progresión narrativa especial, y el que tuvo otro gran momento en “Disparo Al Centro” del disco del mismo nombre. Un trance sonoro con líricas intrincadas en las que es muy complicado entrar. Es exigente el ingreso y para muchos es más fácil admirar desde afuera, sin comprometerse en algo que suena dificultoso de leer en su totalidad.

Canciones como “Caen” o “Perdimos La Paciencia” denotan una idea progresiva que se basa en los quiebres jazzísticos y las armonías de ritmo con mucha dinámica. Todo esto que suena a conceptos extraños, CAF lo arma como si todos pudieran hacerlo. El tema es la dicotomía entre la compleja propuesta y un público que tiende a lo directo, en especial el público rockero, que era mayoría en este primer e intenso día de Maquinaria.

“Ya Llegó” tiene ese groove funk que también logra ser parte del sonido de los Felipes y en esa canción especialmente se nota que el órgano y los teclados de Marcos Meza son la base del espíritu de CAF, más allá de las atmósferas que componen los samplers de DJ Spacio, que también consiguen armar la base de uno de los grandes momentos del show, “En Busca De Un Nuevo Sueño” donde desde los loops de teclado en clave trip hop, hasta el jamming extremo con el sampleo de “Tren Al Sur” de Los Prisioneros como diálogo constante hacia las líricas de Koala, todo eso consigue confirmar una totalidad abrumante pero de gran calidad.

Nadie puede discutir que la de Cómo Asesinar A Felipes es una de las grandes discografías de la música chilena contemporánea; interesante, difíci,l pero de calidad, aunque claro está que la masividad no es lo principal para ellos, dado que siguen en su ritmo, haciendo su música sin ataduras de estilo. Así, parece una misión imposible conectar a las audiencias masivas de un festival con una gran propuesta, pero de nicho, como la de CAF. Esperemos que el tiempo les de la razón, porque la tienen. Nada más, nada menos.

Setlist

  1. Siempre Será Lo Mismo
  2. Síguela
  3. Operación CAF
  4. Así Como Que No Quiere La Cosa
  5. Alerta Roja
  6. Disparo Al Centro
  7. Caen
  8. Perdimos La Paciencia
  9. Nada Más, Nada Menos
  10. Ya Llegó
  11. En Busca De Un Nuevo Sueño
  12. De Doble Filo
  13. Lengua En La Llaga
  14. Alto

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Comentar

Responder