Cómo Asesinar A Felipes + Conchalí Big Band: Genialidad compartida

Domingo, 16 de Agosto de 2015 | 1:42 pm | Comentarios (3)
Cómo Asesinar A Felipes + Conchalí Big Band: Genialidad compartida

Cuando los Felipes anunciaron que harían un show con la Conchalí Big Band, de inmediato quedaba claro que este es uno más de los movimientos de una agrupación sin temor a moverse. Cómo Asesinar A Felipes, a diferencia de tantos otros, no se mueve bajo criterio alguno de la industria, y es así que ha construido un público cautivo, que aún no llega a la masividad, pero cuyo crecimiento en todos los sentidos se ha construido de manera sólida, con cimientos suficientes para erigir un monumento o un edificio de proporciones épicas.

En la noche del 15 de agosto, en un Teatro Cariola con un millar de asistentes, CAF volvió a desafiarse y a generar una instancia diferente para ellos y sus seguidores, al unirse al sonido “big band”, siempre lleno de calidez, contrastando con los pasajes oscuros y profundos de su música, cada vez más cinemática, conceptual e intrigante. Y lo mejor es que la integración de ambas bandas fluyó de forma excelente, sin contratiempos, y con el sonido del recinto en excelente forma, lo que permitió distinguir sin dificultades las capas y texturas en las reversiones de los temas de CAF.

18 Cómo Asesinar A Felipes + Conchalí Big Band @ Teatro Cariola 2015

Con pulcritud, todo inició quince minutos después de la hora estipulada, con CAF en un lado del escenario, tocando cuatro de los cinco tracks que componen su excelente último trabajo de estudio, “V” (2014), sin la Conchalí Big Band, porque su ingreso estaba siendo reservado para un gran momento, cuando la banda, de más de dos décadas de historia con  Gerhard Mornhinweg a la cabeza, ingresó desde el público al ritmo de “Nightmare” de Artie Shaw, son popularizado por estar en el soundtrack de la película “The Aviator” (2004). Con esa marcha épica, la big band se subió al escenario, ante la sonrisa de Koala Contreras, y los gestos de Metraca, para que luego todos tocaran juntos una gran versión de “Ya Llegó”.

Aunque todo el repertorio de Cómo Asesinar A Felipes calzaría bien con la energía del swing cinemático que entrega una big band, la banda privilegió un setlist basado en su primer álbum homónimo (2008) y en su tercer lanzamiento, “Colores Y Cadáveres” (2010), y es que eran estas las canciones con mayor potencial de generar la conexión necesaria con un público que estaba imbuido en un show de los mejores que se hayan visto en el escenario del Cariola. También, da satisfacción ver que una de las mejores bandas del país logre mover tal caudal de gente, generar tal postal y tener el reconocimiento que merece, aunque ellos pareciera que no lo buscaran como objetivo principal.

06 Cómo Asesinar A Felipes + Conchalí Big Band @ Teatro Cariola 2015

La complementariedad entre CAF y la CBB es evidente, y la buena onda inunda el escenario, y en momentos como “Síguela” con solos de instrumentistas de la big band y el foco puesto en ellos mismos, vemos que nadie necesita pintar monos ni fingir nada cuando el talento existe, cuando las canciones acompañan, y cuando el público sabe lo que está viendo. Resulta imposible no mirar a algunos de los trompetistas con jockeys volteados, con actitud digna del hip hop y pensar en Franz Mesko, Los Más Buscados o Ladenegro4, artistas y conjuntos que han abierto las puertas para entregarle más densidad y peso escénico al rap, al hip hop, a la llamada “música negra”, en un país con poco respeto a estos ritmos, pero, como dice un sampler usado en “II”, único tema de “V” que apareció más tarde en el show –y de gran manera- “todos los seres humanos estamos conectados por los mismos ritmos”, así que no es difícil ver que la buena música conmueva.

Este show tal vez sea considerado por muchos como la consolidación de Cómo Asesinar A Felipes, denotando que por fin tiene un público masivo, llenando un recinto como el de calle San Diego, pero lo cierto es que su gran triunfo es no haber transado nunca en pos de lograr esa audiencia. La de CAF es una historia más de valores que de objetivos, y eso se agradece en tiempos donde todo se mide en likes, vistas y seguidores, y por ello es que la traducción perfecta de esto es unirse al sonido de una big band, algo atemporal, algo que recuerda a sonidos primigenios, que tiene la calidez de la ausencia de la electrónica y de la luminosidad del brillo de los bronces.

04 Cómo Asesinar A Felipes + Conchalí Big Band @ Teatro Cariola 2015

A nivel instrumental, el momento más alto fue, sin lugar a duda, el mashup entre “Siempre Será Lo Mismo” y “Nunca Será Lo Mismo”, con Koala Contreras dando un paso atrás para dejarle el escenario a la música sin líricas, sin palabras, dejando sin palabras a todo el mundo, en un mix que enalteció aún más todo, para luego rematar con excelentes versiones de “Operación CAF”, “II” y “Nada Más, Nada Menos”, que se tradujeron en aplausos enormes de un público que vio en un mismo espectáculo trazos de rap, rock, jazz y también de un sonido orquestal, recordando lo hecho por el maestro Wynton Marsalis en marzo pasado en el Municipal, donde también se vio a una banda con excelentes bronces dotar de vida más allá de la pulcritud a clásicos del jazz, algo similar a lo hecho por la Conchalí Big Band con los nuevos clásicos de CAF.

El bis fue con “En Busca De Un Nuevo Sueño”, y tal vez sea el momento de ver cuál será el siguiente desafío de Cómo Asesinar A Felipes, acostumbrados a no quedarse pegados en un solo carril. Tampoco se puede descartar que esta colaboración no aparezca de nuevo, y realmente sería un deleite un registro con nuevas canciones en estudio pensadas para este ensamble, pero por ahora tenemos los recuerdos de una noche llena de genialidades que convergieron de gran forma, potenciando canciones que ya son muy buenas, y dándole su lugar a talentos que ya valen aplausos fuertes y vítores constantes, la mezcla más correspondiente ante uno de los grandes shows del año en curso.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. I
  2. III
  3. V
  4. IV
  5. Ya Llegó
  6. Ya Perdimos La Paciencia
  7. La Puerta No Se Abre Sola
  8. Caen
  9. Síguela
  10. Siempre Será Lo Mismo / Nunca Será Lo Mismo
  11. Operación CAF
  12. II
  13. Nada Más, Nada Menos
  14. En Busca De Un Nuevo Sueño

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(3)
  1. Fue algo histórico… Algo a lo q no se está acostumbrado a ver… Un espectáculo increíble

  2. Ruffo says:

    Me valió más que la pena viajar desde valpo a Santiago a verlos cabros. Una joya. Ojalá puedan repetirlo en regiones, están pulentos.

  3. Dangil says:

    Buena columna, gran banda CAF.

Comentar

Responder