Comeback Kid: Despertando a los muertos

Viernes, 10 de Junio de 2016 | 5:04 pm | No hay comentarios
Comeback Kid: Despertando a los muertos

La comunión entre una banda y su público es algo que puede ser construido y ganado de forma previa, algo mezclado. Pero la instancia definitiva donde esta ligazón se pone a prueba es en los shows en vivo, y por ello es que las condiciones son relevantes tal objetivo. El lugar donde se hace, la distancia con la gente, el nivel del sonido, el ánimo con que haya despertado en la mañana el vocalista, y mil detalles más. Por ello fue importante cuando Andrew Neufeld frenó un poco el frenesí para dejar en claro por qué esta vez fue muy distinta a las anteriores que se presentaron en Chile, agradeciendo lo ocurrido en la noche del 9 de junio en el San Diego 1455 (2° piso), ante unas 500 personas que llenaron buena parte del recinto.

05 Comeback Kid @ Ex Domo San Diego 2016

Es que el regreso de Comeback Kid a Chile fue muy esperado y también tenía ánimos de revancha para muchos. Pese a que se presentaron muy cerca, en el Domo San Diego, allí las condiciones eran diferentes, con una barricada, lo que fue recordado por Neufeld y la misma gente. Ese aire old-school de San Diego 1455 hizo que el show tuviera algo especial. El caos de transporte no permitió que viéramos a Forsaken, que partió puntual a las 20:00 hrs., pero sí pudimos ver a Común y Corriente que, pese a que no tuvo el marco de público suficiente como para hacer explotar el lugar, sin duda que entregó energía, letras afiladas y riffs rápidos en sus casi 30 minutos sobre el escenario, con mucho apoyo de sus fanáticos que dieron apañe a las voces de Marcos Hinojosa, quien luego dejaría ver su camiseta de Palestino, en medio de beats acelerados y un buen sonido para el quinteto del norte de la capital.

04 Comeback Kid @ Ex Domo San Diego 2016

Tras el fin de la presentación de Común y Corriente, a las 21:10, la espera exasperaba a los fans de Comeback Kid, que se suponía tocarían a las 21:30. El público ingresaba rápidamente, entre latas de cerveza y hamburguesas de soya, y a cosa de minutos con el resto de la banda en el escenario, la gente se impacientaba y aplaudía. Puntual, Neufeld salió al escenario y la explosión se produjo tal como se presumía, con un sonido más apabullante que en la previa y, por cierto, con una participación inmediata de la gente, armando el circle pit y metiéndose en la dinámica de lanzarse desde el escenario para ser tomados por el resto, conformando un maravilloso caos en medio de los riffs de Jeremy Hiebert para “G.M. Vincent & I”, que luego seguirían en “Wasted Arrows”, mientras las gargantas gritaban la letra.

02 Comeback Kid @ Ex Domo San Diego 2016

Andrew, como buen frontman, se encargaba de presentar casi todas las canciones, siendo un hilo conductor para el tren irrefrenable de temas presentados. Sí, el show se encaminaba a durar poco, pero la intensidad era tan grande, que a nadie le importó mucho eso, ni antes ni después del mismo. “Die Knowing” tuvo mucho de rabia, “Lower The Line” de potencia, en tanto que “Didn’t Even Mind” tuvo un componente más melódico que, sin embargo, no daba respiro. He ahí otra columna vertebral del show: la hilvanación entre el eco de la distorsión de una guitarra, y el inicio de los strokes de la siguiente, casi como si fuera un disco, con los tiempos muy bien manejados, incluso cuando tras “Should Know Better” la guitarra de Hiebert falló y debieron arreglar todo en escena. Neufeld dijo que “el show se acabó” en tono de evidente broma, para luego decir que “estamos jodidos” y pedir que el público cantara una canción tradicional chilena, a lo que la gente no atinó nunca, cantando “The Concept Stays” (la que vendría después) y otras canciones de los canadienses. Finalmente alguien fue más vivo y cantó “ese farol no alumbra / no alumbra ese farol”, y ahí todo fue mucho más divertido, ayudando a que los cinco minutos de arreglos no se sintieran como perdidos.

03 Comeback Kid @ Ex Domo San Diego 2016

La pausa recargó de energía al quinteto de Winnipeg que tras “The Concept Stays” sorprendió a la gente tocando su primer sencillo, “All In A Year”, algo que no hacen siempre, y aún más con “I Depend, I Control”, brutal, hardcore con ganas. El cierre del set principal, y supuestamente del show como un todo, vino con “Wake The Dead”, canción tradicional para el conjunto, con un mosh pit gigante. Pero, claro, 54 minutos no parecían suficientes y la impaciencia se hacía general para pedir un encore, algo muy poco usual para Comeback Kid.

20 Comeback Kid @ Ex Domo San Diego 2016

Algo consiguió la asistencia con los canadienses que esta vez sí salieron de nuevo, y tocaron “Broadcasting…”, del disco del mismo nombre de 2007, que fue un recomenzar para la banda y, por cierto, su mayor punto de inflexión para ser un fenómeno en el género. La gente supo que era el cierre y la banda tras el final de la canción se sacó fotos con la multitud, e incluso Jeremy Hiebert tuvo un improvisado momento con los fans, hablando con ellos bajándose del escenario, compartiendo cerveza, fotos y hasta un “piquito” con una fan. Un ambiente de fiesta, que esta vez sí que fue distinta a las anteriores, siendo una jornada inolvidable para los seguidores de Comeback Kid y en general para el hardcore, estilo que deja en claro que una forma más old-school de hacer las cosas es posible, y hasta resulta ser más sana.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. G.M. Vincent & I
  2. Wasted Arrows
  3. False Idols Fall
  4. Die Knowing
  5. Lower The Line
  6. Didn’t Even Mind
  7. Talk Is Cheap
  8. Partners In Crime
  9. Do Yourself A Favour
  10. Should Know Better
  11. The Concept Stays
  12. All In A Year
  13. I Depend, I Control
  14. Wake The Dead
  15. Broadcasting…

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder