CocoRosie: La vida es un escenario

Viernes, 15 de Noviembre de 2013 | 11:50 am | Comentarios (1)
CocoRosie: La vida es un escenario

Cuando confirmaron la visita de las hermanas Bianca (Coco) y Sierra (Rosie) Casady, lo más obvio era pensar en cómo sería un show en vivo de ellas, qué ofrecerían y también cuán importante es la interpretación de personajes, más allá de las canciones, rubro donde la crítica no sólo las ha tratado bien, sino que aquello se convirtió en una constante. “Tales Of A Grass Widow”, salido este año, era el disco que presentaba la excusa para traerlas, y por el éxito de ventas el show debió trasladarse a Blondie que, a final de cuentas, era el lugar para hacer un show como el que mostraron, en más de una hora y cincuenta minutos de presentación, las CocoRosie.

COCOROSIE CHILE 2013 01

Lo primero que llamaba la atención al entrar a una Blondie que se repletó en tres cuartos de su capacidad, era lo que estaba sobre el escenario. Un cordel con ropa tendida se erigía de extremo a extremo de las paredes, cruzando el proscenio, montando una escenografía simple pero interesante, que luego se explicaría en acción cuando las hermanas Casady, que entraron con media hora de retraso respecto a la hora informada, sacaban ropa para ponérsela o jugar con ella, teniendo un ente que le daba aún más coherencia a un espectáculo que ya tenía de sobra. Es que la mezcla de texturas sonoras y de estilos que prevalecieron en este show fue realizada de forma tan fluida, que muchas veces ni nos dábamos cuenta de cuán diferentes eran los mismos. Pocas veces se ha visto al canto lírico convivir con el hip hop o el trip hop con tanta naturalidad, o con el góspel o con el indie pop.

COCOROSIE CHILE 2013 02

Todo partió con la exquisitez de “Child Bride”, donde de inmediato destaca la ausencia de percusiones orgánicas para pasar a depender de un beatboxer, Tez, quien mostró su relevancia, porque si Bianca y Sierra eran las intérpretes de una obra teatral y musical, era Tez quien deslizaba los cambios de ánimo y de atmósfera, pasando desde la calma al huracán como ocurrió en canciones como “Tears For Animals” o “God Has A Voice, She Speaks Through Me”.

COCOROSIE CHILE 2013 03

El otro complemento para la puesta en escena es el multiinstrumentista Gaël Rakotondrabe, que desde la penumbra adorna canciones basadas en la contraposición entre las voces de Bianca y Sierra con elementos dulces, coloridos y llenos de tino, explorando un raro caso de minimalismo generoso que permite ir cuajando paulatinamente todas las capas que se suceden, que a veces son muchas más si sumamos los efectos vocales con las perillas usadas por Bianca, o el arpa que tocó Sierra en “Anna Lama” o el final con el cover de Kevin Lyttle, “Turn Me On”.

COCOROSIE CHILE 2013 04

Otra cosa importante del show fue la prestancia de las hermanas Casady para armar un espectáculo que fuera mucho más allá de lo onírico y “artístico” que lucen sus álbumes de estudio. El carisma, cercanía y el personaje que llevaron a cabo durante toda la velada permitía que, entre las cuotas de emoción y drama que podían interpretar, también se deslizaran las ansias de armar una fiesta, las ganas de bailar, la necesidad de que este ritual derivara en algo más que una dinámica emisor-receptor, y que el público también generara energía en dirección al escenario. También fue interesante que muchas canciones cambiaran de ritmo, desde versiones más pausadas hacia unas más frenéticas que en el estudio, donde encontramos “Werewolf” o “R.I.P. Burn Face”, donde el público, siempre respetuoso y atento al show, lo daba todo en una pista de baile que miraba completamente en dirección al escenario, donde la ropa tendida cada vez era menos, y cada vez la mirada sobre la música era mayor.

COCOROSIE CHILE 2013 05

La mutación desde una obra de teatro a un show musical fue una metamorfosis que se desarrolló durante la primera hora y media del espectáculo, y que nos hace entender por qué mucha gente tiene suspicacias con las hermanas Casady. No se trata de las canciones, enteramente, sino que de un todo que sólo en vivo alcanza su clímax, dejando en los discos simplemente un material de respaldo, un guión, un libreto, pero cuya puesta en escena hace que gane complejidades y genuinidad también.

COCOROSIE CHILE 2013 06

Un espectáculo que no necesitó de guitarras para rockear, ni de baterías para marcar fuerte los beats, ni de un ejército de músicos para mostrar el poder de una trompeta, ni que se vio siútico con un arpa y una cantante lírica arriba de las tablas. Es que el principio fue la interpretación e intercalar realidad y ficción, siempre con las canciones como hilo conductor, pero con los intérpretes como parte fundamental. Es que la vida es un escenario, y hay veces en que las expresiones artísticas lo notan con tal franqueza que el resultado final no puede ser más que satisfactorio. Un triunfo para una propuesta que muchos tildan de “rara” pero que anoche, casi llenando la Blondie, dejó en claro su amplio alcance.

Setlist

  1. Child Bride
  2. End Of Time
  3. Harmless Monster
  4. Tears For Animals
  5. After The Afterlife
  6. Gravediggress
  7. Anna Lama
  8. Solo de beatbox de Tez
  9. Villain
  10. Far Away
  11. Undertaker
  12. Grey Oceans
  13. God Has A Voice, She Speaks Through Me
  14. R.I.P. Burn Face
  15. Smokey Taboo
  16. K-Hole
  17. Werewolf
  18. We Are On Fire
  19. Turn Me On

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(1)
  1. carla says:

    y yo no lo sabia? mi grupo musical favorito

Comentar

Responder