Coal Chamber: Pocos pero locos

Viernes, 24 de Abril de 2015 | 2:41 pm | No hay comentarios
Coal Chamber: Pocos pero locos

En un principio, al menos hasta hace una semana, se sabía que estaban vendidas todas las entradas para esta jornada doble que habría de convocar a dos bandas pertenecientes a generaciones y tendencias musicales distintas, como Black Veil Brides y los reunidos Coal Chamber, aunque una mirada más detallista aclara que hay ciertos elementos que los acercan, como su apariencia estrafalaria o la proximidad que poseen con la audiencia adolescente, cada uno en su momento, claro está. Sin embargo, aludiendo a problemas familiares de uno de sus integrantes, BVB canceló su participación, propiciando así un reencuentro íntimo entre los liderados por Dez Fafara y aquellos acérrimos seguidores que conquistaron por estas tierras, mientras formaban parte de la primera camada de agrupaciones que flamearon la bandera del nu metal a mediados y finales de los 90. Dueños de una postura más cercana al aura gótica que a la cultura hip hop de sus contemporáneos, desarrollaron una performance para sus actuaciones en vivo que resultaba bastante extraña, e incluso violenta, algo que no se vio en esta segunda visita (salvo en la esquizofrénica actitud del baterista Mike “Bug” Cox), luego de su potente estreno en nuestro país, el año 2012.

COAL CHAMBER CHILE 2015 01

Sin teloneros y con una concurrencia bastante mermada por todos aquellos que no asistieron debido a la baja de Black Veil Brides, muy cerca de las 21:00 horas se apagan las luces para que aparezcan los protagonistas de la noche y disparen a quemarropa la descarga inicial. “Loco”, himno de su etapa más temprana, de inmediato desató la euforia de quienes se apostaban en la zona central y delantera de la pista.

COAL CHAMBER CHILE 2015 05

Cabe señalar que el conjunto ha utilizado prácticamente el mismo setlist desde que se reunieron en 2011, sólo agregando dos composiciones de su próximo LP, por lo que sabemos que “Big Truck” es la siguiente. Sin embargo, lo que nadie esperaba era que, al cabo de apenas unos segundos de ejecutar esos repetitivos y densos riffs, la alimentación de electricidad se detuviera, dejando el teatro a oscuras por unos minutos, los que fueron aprovechados por los miembros originales para degustar lo que parecía ser una botella de vino. Superado el percance, vuelven al ruedo para retomar el camino por el que iban y así llegar a lo que justifica esta incursión por Sudamérica, que es la promoción de su material reciente, próximo a ser lanzado. “I.O.U. Nothing” posee una vibra dinámica, que evoca al metal industrial, y es bien recibida por la gente, que pareciera aceptar todo lo que venga desde los californianos.

COAL CHAMBER CHILE 2015 03

A estas alturas el sonido se siente un poco difuso (algo que ocurrió durante gran parte del show), donde tanto el bajo como la batería están relegados a un plano secundario, en favor de la saturación de volumen y efectos por parte del guitarrista Meegs Rascon, junto a la incesante participación de Fafara. Por su parte, la fémina de la agrupación, Nadja Peulen, se las arregla para captar la atención de la audiencia con su despliegue escénico y su habilidad en las cuatro cuerdas. Así llegamos a “Fiend”,  la primera pieza extraída del último trabajo publicado a la fecha, “Dark Days” (2002), además único single de tal obra. Muchos saltan y gritan al unísono, algo que el frontman agradeció entrega tras entrega. Se quedan en el mismo álbum e interpretan el cover a la banda Flood, “Rowboat” (megáfono incluido en la vocalización) y “Something Told Me”, que rememora y revive esa vieja discusión respecto a la “cercanía” que hay entre la propuesta de Coal Chamber y el “viejo” Korn, que se aprecia de manera evidente no sólo en esta pieza, sino en varias.

COAL CHAMBER CHILE 2015 06

“Clock” rescata esa furia enfermiza que abundaba en los inicios del grupo y desata la alegría de aquellos que presenciaban con nostalgia el regreso de uno de los bastiones de aquel movimiento que agarró notoriedad y masividad en el mainstream, lo que eventualmente generó miles de seguidores y detractores a nivel mundial. “Drove”, por otro lado, muestra el lado más trabajado pero no menos agresivo que alcanzaron una vez llegado el nuevo milenio, lo que continúa con “Not Living”, proveniente de “Chamber Music” (1999), que además goza de matices más suaves y depresivos,  lo que la ubica dentro de las creaciones más melódicas del catálogo. Continuaron con la que le da el título al registro de 2002, “Dark Days”, y la mayoría del público ya se encuentra entregado y ubicado  en frente del escenario, momento preciso para que Fafara los inste a generar un wall of death al ritmo de “I”, extraída de su disco debut, que se transformó en una de las más potentes de toda la presentación.

COAL CHAMBER CHILE 2015 04

Para entrar a la última sección del concierto, exponen la segunda muestra de su inminente lanzamiento, “Rivals” (también nombre de la placa), que es una fusión entre los estilos que incubaron durante la época final antes de la reunión. Aquí, haciendo gala de la experiencia que la ha entregado la industria musical, Fafara se acerca y saluda de mano a un niño de no más de 8 años que, junto al que suponemos es su padre, se deleitaba con la actuación y entrega de los otrora protegidos de la familia rockera por excelencia, los Osbourne. “No Home” tiene esa estructura “clásica” del movimiento rock-metal moderno al que pertenecen y que muchos utilizaron hasta el hastío por esos días, aunque también es el nexo que une a toda una generación que disfrutó con esta perspectiva sonora.

COAL CHAMBER CHILE 2015 02

Como gran cierre, los estadounidenses dejaron toda la crudeza de su primer larga duración a través “Oddity” y “Sway”, esta última quizás la más esperada. La magnitud de la efervescencia alcanzó su máximo nivel y dejó en el aire la sensación de que se cumplieron las expectativas respecto a este sorpresivo show en solitario.

COAL CHAMBER CHILE 2015 07

Tras una hora y media, Coal Chamber culminó una función basada en los recuerdos y en el pasado medianamente exitoso que vivieron, ya que, si bien abarcaron toda su discografía, esta es mínima, algo que no se entiende viniendo de un conjunto con más de 20 años de trayectoria, más allá de los altibajos. Recelos aparte, los asistentes se retiraron satisfechos y contentos de tener la oportunidad de retroceder en el tiempo y recordar lo que tal vez fue su primer acercamiento a la música extrema.

Setlist

  1. Loco
  2. Big Truck
  3. I O U Nothing
  4. Fiend
  5. Rowboat
  6. Something Told Me
  7. Clock
  8. Drove
  9. Not Living
  10. Dark Days
  11. I
  12. Rivals
  13. No Home
  14. Oddity
  15. Sway

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:

Comentar

Responder