Clap Your Hands Say Yeah: De piel y sangre joven

Jueves, 27 de Agosto de 2015 | 1:38 pm | Comentarios (1)
Clap Your Hands Say Yeah: De piel y sangre joven

Dicen que veinte años no es nada, pero incluso diez ya son mucho. A veces, un día o una hora puede ser bastante. A veces, el tiempo que dura una canción puede durar toda una vida. El tiempo y su percepción pueden resultar algo relativo, pero ver cuánto ha transcurrido, permite generar visiones que desde la comparación pueden resultar en conclusiones potentes. Este tipo de sensaciones inundó el Centro de Eventos Cerro Bellavista (Ex Oz) la noche del miércoles 26 de agosto, cuando Clap Your Hands Say Yeah volvió a Chile por segunda vez para hacer su tercer show en Santiago.

03 Clap Your Hands Say Yeah @ Cerro Bellavista 2015

Para este redactor había sensaciones encontradas con el retorno de Alec Ounsworth y los suyos, principalmente por la pésima experiencia que había representado su show anterior, en noviembre de 2012 en Amanda, no por la banda, sino por el público. Esos temores se entremezclaban con la expectación que posteriormente produjo que se anunciara que CYHSY tocaría su álbum debut homónimo de 2005 por completo, celebrando los diez años desde su salida al mercado. Diez años, el espacio de tiempo desde que se dio a conocer la banda y su presente, cuatro discos después y con Ounsworth todavía usando sus gorros y lentes característicos, y un reconocimiento transversal a “Clap Your Hands Say Yeah” como uno de los discos que inició lo indie a gran escala en Estados Unidos.

Pero los temores acerca del comportamiento del público se disiparon rápidamente. La gente no sólo repletó Cerro Bellavista, sino que también llenó al recinto de Chucre Manzur con una energía que pocas veces se ve: transversal y comprometida. CYHSY salió puntual al escenario a las 23:00 horas, y desde ahí los siguientes 40 minutos serían perfectos, innegables, un vórtice abierto que une a 2005 y 2015 sin dudar. La gente baila, canta; la banda se entrega, y no sólo tenemos a Alec haciendo lo suyo, sino que el resto de los integrantes actuales de Clap Your Hands Say Yeah también se lucen. Es difícil que no sea así cuando cada track del disco es recibido por el público con cariño y devoción, y cuando se nota que son temas aprendidos y aprehendidos por completo.

02 Clap Your Hands Say Yeah @ Cerro Bellavista 2015

Los momentos de mayor catarsis se vivieron en “The Skin Of My Yellow Country Teeth”, cuando la gente se puso a replicar ese sonido de estadios cuando se grita “oh oh oooooh” al ritmo de la canción. Y es que la banda no tiene fans, sino que tiene hinchas, y fue entretenido ver cómo la gente se sumaba al cántico de a poco, casi con ese temor de hacer algo extraño, para luego hacerlo sin siquiera pensarlo, viviendo el momento, sintiéndose de diez años menos, retrocediendo a 2005, mientras en el escenario la banda se despacha un set con más vida, sangre y amor que lo que hicieron en 2012, también porque el feedback de la audiencia opera como herramienta para el espectáculo.

La guitarra rápida de “Is This Love?”, el bajo grueso de “Heavy Metal”, la reflexividad de “Blue Turning Gray”, la alternatividad noventera de “In This Home On Ice”, y lo lúdico de “Gimmie Some Salt”, derivan en la explosión que representa “Upon This Tidal Wave Of Young Blood”, canción que por sí sola sostiene un relato épico, uno de sudor y ternura, de generaciones incomprendidas que se dejan llevar por los sones del momento, uno de adolescencias sin límite de edad, y de emociones sin ataduras mayores que las de esos cinco minutos donde CYHSY se encarga de mover los latidos, y la sangre corre rápido para que el resto del cuerpo la alcance en la pista de baile, a punta de movimientos ligeros y saltos, mientras Ounsworth aulla “Young blood” en el coro repetidas veces y entendemos todo, porque lo que tenemos en ese escenario es una consagración a la juventud, de piel, sangre y alma, de corporalidades y de cuestiones metafísicas. Al final, son cuarenta minutos que hacen lo que el oyente necesitaba, y que resultan en la perfección cuando los individuos se encuentran y ven que tienen algo en común.

11 Clap Your Hands Say Yeah @ Cerro Bellavista 2015

Tras el cierre del set del disco, CHYSY comienza con canciones de sus otros álbumes, y si bien el entusiasmo no es tanto, Alec saca aplausos con su rendición solo con guitarra de “Into Your Alien Arms”, para que la banda luego vuelva y se despache una versión mucho más electrónica y misteriosa de “Some Loud Thunder”. Luego viene “Maniac”, canción de “Hysterical” (2011) que no habían tocado mucho en esta gira y que sirve para que la gente se ponga en movimiento nuevamente, justo a tiempo para el cierre del main set con “Satan Said Dance”.

Clap Your Hands Say Yeah se las arregla para que las energías no bajen tras la perfección del set de su disco homónimo a punta de canciones bien tocadas, de una vibra variada e irresistible, y de una convicción que se transmite, por ello la gente siguió participando de gran manera, como en “Satan Said Dance”. Memorable será cuando un tipo se subió al escenario para tirarse a intentar hacer un crowdsurfing, y terminó con un golpe fuerte en el suelo. Pero la energía estaba, la gente estaba, la banda estaba, y aunque Alec balbuceara y se le entendiera poco más que “muchas gracias”, él también estaba contento por lo que pasaba.

18 Clap Your Hands Say Yeah @ Cerro Bellavista 2015

Tras salir del escenario, apareció el (genuino) aplauso y vítores de la gente para que volviera la banda. CYHSY volvió para tocar dos canciones más: “As Always” y “Adam’s Plane”, pero los objetivos ya estaban cumplidos a cabalidad. Primero, olvidar el trago amargo de ese show en Amanda en 2012, y segundo, honrar uno de los discos que marcó a esta generación en un show de alta factura y de altas emociones. Así, tras 70 minutos de espectáculo, pareciera que todo va a estar bien, que todo estuvo bien, y que todo fue lo que debía ser. Concierto lleno de satisfacciones para una fanaticada que se merecía esto y que, diez años después, consolidó su afecto a un álbum memorable, en estudio y en vivo.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Clap Your Hands!
  2. Let The Cool Goddess Rust Away
  3. Over And Over Again (Lost And Found)
  4. Sunshine And Clouds (And Everything Proud)
  5. Details Of The War
  6. The Skin Of My Yellow Country Teeth
  7. Is This Love?
  8. Heavy Metal
  9. Blue Turning Gray
  10. In This Home On Ice
  11. Gimmie Some Salt
  12. Upon This Tidal Wave Of Young Blood
  13. Into Your Alien Arms
  14. Some Loud Thunder
  15. Maniac
  16. Satan Said Dance
  17. As Always
  18. Adam’s Plane

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. aq mi captura igual 😀 https://www.youtube.com/watch?v=Ts0zOLntPdw un saludo!! excelente show!! !!

Comentar

Responder