CJ Ramone: Larga vida al punk

Domingo, 18 de Octubre de 2015 | 5:18 pm | No hay comentarios
CJ Ramone: Larga vida al punk

Siempre será conmovedor y divertido revivir las glorias del pasado a través del arte, en este caso de la música. Más aún si la razón de ese ejercicio es una agrupación seminal, un verdadero punto de inflexión en la historia, como lo fue Ramones. En la actualidad, CJ Ramone es el único músico que mantiene viva la leyenda de los neoyorquinos a mediante conciertos y, sea cuál sea su motivación para ello (convengamos que se presta para alguna discusión pseudo-ética), sus presentaciones son sólidas y en cierta medida hasta emotivas, sobre todo para los más nostálgicos de los años dorados del punk rock.

06 CJ Ramone @ Kmasú Premiere 2015

A pesar de lo anterior, la audiencia de ayer en el recinto de calle Blanco Encalada apenas se hizo presente, siendo los más perjudicados Miguelitos y Los Mox, los dos actos que sirvieron de soporte para esta jornada. En el caso de los primeros, quienes salieron a escena unos cuantos minutos después de las 17 horas, era posible contar con facilidad la cantidad de personas en el lugar, pero lo peor es que la recepción fue mínima, más allá de aquellos seguidores del movimiento que apoyan y participan siempre, independiente de las condiciones del show. Su propuesta no se queda sólo con el punk más clásico, sino que se mueve dentro del stoner, el rock tradicional y hasta un poco en el rap, lo que quizá a este público más ortodoxo, en teoría, no le resultó tan atractivo, a pesar de la dinámica de sus composiciones que abarcaron un poco más de 30 minutos de performance.

14 CJ Ramone @ Kmasú Premiere 2015

Siguiendo la tónica del retraso aceptable y con algunos individuos más en el local, Los Mox hicieron de las suyas y lograron un poco más de participación y entusiasmo por parte de la casi centena de aficionados al “sonido de la calle”, que en más de una ocasión armó el círculo de baile y se lanzaron al slam. El arsenal de éxitos de la agrupación es enorme, algo innegable y todo un mérito considerando el contexto nacional, por lo tanto, el clima que se generó resultó obvio, más aún si a eso le sumamos la ingesta de alcohol que era considerable. Los elementos estaban, así que, en la medida que avanzaba la tarde, poco importó la escasa concurrencia, al contrario: se podría decir que fue hasta favorable al entregar tanto espacio para la diversión del pogo.

Pasadas las 19:30 horas, CJ Ramone pisó la tarima junto a la alineación actual (Steve Soto y Dan Root en las guitarras, más Pete Sosa en los tarros) –algo que ya habían hecho cuando configuraron los equipos-, y sin mucho preámbulo tocaron casi de corrido “Understand Me?”, “Won’t Stop Swinging” y “One More Chance”, todas extraídas de su catálogo personal. Ya por lo menos, a estas alturas, más espacio de lo dispuesto estaba ocupado, así que cuando llegó la hora de la primera canción de la leyenda, “Judy Is a Punk”, el júbilo explotó y la fiesta comenzó.

04 CJ Ramone @ Kmasú Premiere 2015

Carry Me Away” continúo el camino hacia otra pieza de la principal razón de esta gira, “Cretin Hop” armó otra revuelta que continuó en “What We Gonna Do Now” y en la violenta “Clusterfuck”. Homenaje en su estilo a sus ex compañeros en “Three Angels”, hasta que apareció un bloque de tintes épicos, compuesto por “Cretin Family”, “I Wanna Be Your Boyfriend” y “Glad To See You Go” (recordando que él estuvo en la banda entre 1989 y  1996, de ahí la elección de varios temas de Ramones). “Pitstop” y “Strength To Endure” sonaron impecables, algo que se destacó de sobremanera, teniendo en cuenta la acústica del local en general para este tipo de eventos.

Todo la actuación fue potente, nunca disminuyó su intensidad ni se perdió tiempo de manera innecesaria, así que rápidamente llegamos a la parte más álgida y, por consecuencia, más efervescente de los shows de CJ Ramone; desde “Baby, I Love You” y “The KKK Took My Baby Away” que nos transportamos en el tiempo, generando una liberación de energía inmensa en el lugar; un himno tras otro era ejecutado por la banda. Sin lugar a dudas el clímax de la noche fue la ejecución de “Blitzkrieg Pop” y el manifiesto que significa “R.A.M.O.N.E.S.”, cerrando una noche que, pese a la escasa audiencia, fue grandiosa.

02 CJ Ramone @ Kmasú Premiere 2015

Con esta presentación de una hora aproximadamente, CJ Ramone justificó con creces su vigencia, además que el derroche de energía y pasión fueron enormes, concretando así una nueva visita que, en términos de profesionalismo y coraje, fue perfecta. Muchos de estos seguidores –dentro de los cuales hay jóvenes que salieron hace poco de la adolescencia y que por distintas razones no presenciaron a la leyenda de Ramones en vivo, pero que ayer de todas formas se hicieron presente en esta especie de tributo- tienen la posibilidad hoy de sanar esa herida, gracias a una presentación acorde a la talla del homenajeado.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Understand Me?
  2. Won’t Stop Swinging
  3. One More Chance
  4. Judy Is A Punk
  5. Carry Me Away
  6. Cretin Hop
  7. What We Gonna Do Now?
  8. Clusterfuck
  9. Three Angels
  10. Surfer Girl (original de The Beach Boys)
  11. Cretin Family
  12. I Wanna Be Your Friend
  13. Glad To See You Go
  14. Pitstop
  15. Strength To Endure
  16. Baby, I Love You
  17. The KKK Took My Baby Away
  18. Last Chance To Dance
  19. California Sun
  20. My Back Pages
  21. Commando
  22. Psycho Therapy
  23. Do You Wanna Dance?
  24. Blitzkrieg Pop
  25. R.A.M.O.N.E.S.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...