City And Colour: Satisfacción residual

Domingo, 24 de Abril de 2016 | 3:13 pm | Comentarios (1)
City And Colour: Satisfacción residual

Hace poco más de un año, City And Colour hacía su exitoso debut en nuestro territorio ante un repleto Teatro Cariola, en el contexto de la gira de promoción de su cuarto álbum de estudio, “The Hurry And The Harm” (2013). Ahora, y con una nueva y flamante placa bajo el brazo, “If I Should Go Before You” (2015), Dallas Green y compañía regresaban a Chile para retribuir todo el cariño entregado por el público nacional. El íntimo escenario del Teatro La Cúpula fue el lugar escogido para albergar una nueva presentación del ex guitarrista de Alexisonfire, y desde muy temprano los fanáticos comenzaron a llenar las instalaciones del recinto del Parque O’Higgins que, promediando las 21:30 hrs., ya evidenciaba muy pocos espacios disponibles.

05 City And Color @ Teatro La Cúpula 2016

Puntualmente se apagan las luces del recinto capitalino y comienza a sonar “Back To Life” de los británicos de Soul II Soul, como un preámbulo a lo que la postre se convertirá en una velada inolvidable. Dallas Green y sus cuatro músicos asumen sus posiciones en el escenario y delicadamente, con los primeros acordes de “Woman”, comienzan a sumergir a sus fanáticos en un viaje colmado de sentimiento y sencillez. La cristalina y característica voz del canadiense resuena en cada rincón del teatro, mientras el sonido de “Northern Blues” y “Two Coins” se combinan perfectamente con una muy bien lograda multicolor iluminación, consiguiendo en conjunto configurar bellas postales que quedarían grabadas en la retina. Sólo bastan unos pocos pasajes melódicos para atestiguar que el sonido y performance de City And Colour raya la perfección, donde cada una de sus piezas encaja sutilmente para dar vida a hermosas composiciones, como las cuerdas de Jack Lawrence y Dante Schwebel en “If I Should Go Before You”, o la belleza del piano de Matt Kelly en “Killing Time”.

04 City And Color @ Teatro La Cúpula 2016

Bajo cualquier otro contexto, la pasividad y silencio de los fanáticos se podría haber interpretado como una muestra evidente de desidia y desaprobación, sin embargo, en este preciso momento sólo es una señal que habla del respeto y sensibilidad con que cada uno de ellos vive este show. La tranquilidad de “Hello, I’m In Delaware” contrasta con la enérgica “Wasted Love”, que genera matices mucho más dinámicos y contagiosos. Cada una de las cientos de almas presentes en el recinto se ven ensimismadas en un mundo propio, musicalizado a la perfección por Dallas Green y compañía, con sencillos golpes sonoros que penetran cada una de las fibras del cuerpo y que invitan a soñar. Recién con “Lover Come Back” y “Waiting…” el público sale de su trance para apoyar con las voces al unísono, emocionando al frontman que mira con regocijo el poderoso efecto de su arte. Se produce una leve pausa, donde el guitarrista Dante Schwebel se encarga de presentar a cada uno de los miembros de la banda, para posteriormente volver a golpear con la precisión sonora de “We Found Each Other In The Dark”.

17 City And Color @ Teatro La Cúpula 2016

La sencillez de la guitarra acústica de Green marca el desarrollo de “Sleeping Sickness”, hermosos pasajes que siguen hipnotizando a los fanáticos y que se amalgama con la aun más pausada “The Grand Optimist”, supurando sentimiento y generando un ambiente pocas veces visto en este recinto. Quizás, sin tomarle el real peso al momento, cada una de las almas presentes está constituyendo uno de los shows más íntimos y bien elaborados que se tenga recuerdo, con una fórmula muy compleja de replicar: un sonido excepcional, luces que mutan en hermosas tonalidades y artistas que sienten cada una de las notas que salen de sus instrumentos, como si fuesen extensiones de sus miembros. La bella “As Much As I Ever Could” marca el término de la primera parte de la presentación de los nativos de Canadá. Los cinco músicos abandonan el escenario y en el recinto se genera una pausa generalizada, siendo testigos privilegiados de que lo vivido esta noche es mucho más que un simple concierto, sino que se remonta a una comunión de energías, que quizás no se expresan en eufóricos cánticos o una cerrada ovación, pero que se  siente internamente.

13 City And Color @ Teatro La Cúpula 2016

Al cabo de unos minutos el vocalista retorna solo al escenario para interpretar una hermosa secuencia acústica, acompañado por su guitarra y por cientos de fanáticos que posan sus ojos sobre la figura del canadiense, en una suerte de creciente adoración que con cada pieza sonora recluta nuevos fieles. Las bellas “Day Old Hate” y “Body In A Box” siguen elevando un manto de sentimiento y satisfacción, esta última contando con el condimento adicional del sonido de la armónica, que baña de nuevas texturas y que nos da muestras de la diversidad artística del ex guitarrista de Alexisonfire. “Northern Wind” empieza a marcar las últimas bifurcaciones de la presentación, y es con “The Girl” donde se produce uno de los momentos más potentes y enérgicos de la jornada, con una primera parte que transitó por bases rítmicas sencillas y relajadas, pero que tras el retorno de la banda explotó en una melodía mucho más acelerada, al ritmo del pulso de la batería de Doug MacGregor, y las guitarras de Schwebel y Green. La extensa interpretación de “Hope For Now” le bajó el telón a uno de los shows más hermosos que ha albergado el Teatro La Cúpula, superando con creces lo realizado hace un año y dejando una sensación de profunda satisfacción.

12 City And Color @ Teatro La Cúpula 2016

City And Colour ofreció un show de casi dos horas de duración, con un sonido inmejorable y un variopinto de sensaciones que dejarán registrada esta presentación como uno de los números más hermosos que han pasado por este recinto. Probablemente, muchos de los fanáticos que tuvieron la fortuna de ser testigos de lo vivido esta noche, recién ahora le tomarán el peso al privilegio de ser parte de este pedazo de historia, una suerte de satisfacción residual que volverá a ser parte de nosotros cada vez que escuchemos la voz de Dallas Green. El silencio no necesariamente es sinónimo de indiferencia, y así quedó demostrado con City And Colour, donde la majestuosidad de su música fue capaz de transportar a los miles de fanáticos a un plano de absoluta concentración y sometimiento, rindiéndole pleitesía a la honestidad y sensibilidad de su propuesta.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Woman
  2. Northern Blues
  3. Two Coins
  4. If I Should Go Before You
  5. Killing Time
  6. Hello, I’m In Delaware
  7. Wasted Love
  8. Lover Come Back
  9. Waiting…
  10. We Found Each Other In The Dark
  11. Sleeping Sickness
  12. The Grand Optimist
  13. As Much As I Ever Could
  14. Day Old Hate
  15. Body In A Box
  16. Northern Wind
  17. The Girl
  18. Hope For Now

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Constanza M. S. says:

    Que onda el review, que palabras más preciosas, explica perfectamente lo que pasó el sábado en La Cúpula, Por un momento me preocupó la falta de euforia, aunque yo estaba inmersa en la atmósfera y el momento así que no me veía eufórica, pensé que ellos sentirían que la recepción no fue tan buena, pero al finalizar el show Matt Kelly nos comentó que este show lo sintieron mejor que el anterior (que ya los había dejado increíblemente felices e impactados por haber sido el mejor show que habían tenido) y que Chile se coronó en esta ocasión como el mejor lugar para tocar gracias al público que es muy respetuoso y apasionado, que lo que se logra aquí no se logra en otras partes, que no habían palabras para explicarlo. Contando los días para el retorno que prometió Dallas muy emocionado después del show.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...