Circa Survive: Perfección apabullante

Lunes, 11 de Mayo de 2015 | 1:28 pm | Comentarios (9)
Circa Survive: Perfección apabullante

El prejuicio se instala de forma sencilla, a primeras vistas, sin espacio para el diálogo. Podía observarse en las miradas de los Carabineros hacia los asistentes de la Expo Tattoo Santiago este fin de semana, en los taxistas que no paraban después del evento a muchachos con los brazos tatuados, o en las señoras que miraban de reojo a las mujeres con tatuajes a la vista en la micro. El prejuicio opera de forma poderosa, y esto no se restringe a un público de un show, sino que al artista mismo. Cuando se anunció el debut en Chile de Circa Survive, la imagen más inmediata del prejuicio era asociar a su vocalista, Anthony Green, y su pasado en la banda de emo-core Saosin con su presente, y de inmediato se miró en menos este debut en Chile de una de las agrupaciones con mejor discografía en el post hardcore más alternativo.

CIRCA SURVIVE CHILE 2015 03

Por suerte, existía la chance de sacudirse de cualquier vestigio o eco de estos prejuicios. Tuvimos la posibilidad de visitar la Expo Tattoo, muy bien organizada, ordenada y con un público que fue en familia a visitar los stands y disfrutar de la música en el espacio acondicionado en el Club Hípico, que se instaló al aire libre y cuyo sonido es de los más limpios que le haya tocado disfrutar a este redactor en mucho tiempo. Así se notó en los actos previos a Circa Survive, pese a que su sonido era más rockero y pesado, como Nuclear o Paura, que aun así también sonaron muy bien.

CIRCA SURVIVE CHILE 2015 06

Pero el plato fuerte y atracción que llevó a unas tres mil personas en la tarde-noche del domingo 10 de mayo al recinto hípico, fue Circa Survive, en uno de los debut más esperados por quienes seguían a la banda que ya se acerca a una década de sólida trayectoria. Ya habíamos visto el poder de convocatoria de proyectos indie de ex miembros de bandas emo o hardcore cuando en marzo se presentó City & Colour ante un Cariola repleto, y probablemente muchas de esas personas fueron a ver este show de la banda norteamericana que venía con “Descensus” (2014), su quinto álbum bajo el brazo. Pese a este antecedente, era claro que Circa Survive se mandaría un espectáculo recorriendo toda su historia, y así fue desde el comienzo del show, puntualísimo a las 18:30 horas.

CIRCA SURVIVE CHILE 2015 04

Desde el comienzo el sonido se destacó por lo limpio, la claridad en micrófonos e instrumentos, y lo atinado del volumen del show, que no mermó en lo más mínimo la potencia del quinteto en los momentos en que requería más peso en lo mostrado en el escenario. La banda partió con “Child Of The Desert” y “Schema”, dos de los tracks más potentes de “Descensus”, y desde allí que notamos que Anthony Green no se guarda nada al momento de interpretar y de hacer que el público se involucre en el concierto. Tira el atril con el micrófono al aire, hace gestos recurrentes para que la gente cante más fuerte, se mueve por todo el frente del escenario, sonriente, inquietante, ávido de reacciones. El resto de la banda hacía su trabajo, de gran manera, con Steve Clifford dominando a cabalidad las complejidades de los quiebres de compás, parte importante de los sellos de fábrica de Circa Survive, siempre sorprendentes y pulcros.

CIRCA SURVIVE CHILE 2015 01

Pero los fanáticos no sólo esperaban material nuevo para disfrutar, sino que canciones más antiguas para corear, y eso fue resuelto con “Glass Arrows” y especialmente con el doblete de temas pegados que fue “Holding Someone’s Hair Back” e “In The Morning And Amazing…”, canciones que fueron una sola conformando una entidad densa, pesada y muy disfrutable, en especial con la potencia creciente que iba agarrando la banda. Casi diez minutos continuados de música que no hicieron más que motivar demasiado a la gente que estaba más cerca del escenario, quienes saltaron y disfrutaron mucho todo lo que hacía el quinteto norteamericano, aunque es difícil dejar de destacar que el público más lejano aplaudía poco, aunque nunca dejó de lado el respeto para ver el show, sólo que con menos entusiasmo del que un espectáculo así de bueno era capaz de ofrecer.

CIRCA SURVIVE CHILE 2015 07

El concierto continuó con “Strange Terrain” y “The Greatest Lie”, donde el poder continuó presente, al igual que en piezas como “Sharp Practice”, o “Through The Desert Alone” de “Blue Sky Noise” (2010), segundo disco que sonó más en la velada dominical. En ningún momento la energía decayó, en especial porque la banda sabía llevar a cabo transiciones entre lo más brutal y lo más pausado de su repertorio de gran forma, así “Only The Sun” bajaba un poco las revoluciones (sólo un poco), para dar paso a una de las sorpresas del setlist mostrado por Circa Survive: “Act Appalled”, de su debut “Juturna” (2005), que presentó una de las performances más afiladas, directas, ruidosas y con huevos de la jornada. Y lo que vendría no sería menor a aquello.

CIRCA SURVIVE CHILE 2015 02

“In Fear And Faith” fue presentada por el conmovido Anthony Green, quien agradeció a los tatuadores y al público, y a sus “nuevos amigos chilenos”, todo muy en comunidad, muy en la buena onda, tras lo cual vino la rendición de “In Fear And Faith” pegada al ya clásico de la banda, “The Difference Between Medicine And Poison Is In The Dose”, que no dejó a nadie indiferente, en especial con las intensas partes instrumentales, que fueron excelentes. El cierre del set principal vino con “Nesting Dolls”, canción no muy coreada por la gente y que sorprendió un poco a los fanáticos, que harían el ruido suficiente para invocar el retorno de Circa para un bis con el éxito “Get Out”, que sí se sintió como el final de una fiesta de las mejores.

CIRCA SURVIVE CHILE 2015 05

El debut de Circa Survive en nuestro país no le dio en el gusto a nadie que hubiera criticado a la banda o su público en la previa, sin dejar prejuicios en pie y tapando las bocas que fueran necesarias con este fin. Lo mejor es que fue en un ambiente familiar, de amigas y amigos saludándose, de tatuajes chicos, grandes, con significado claro o abstracto a la vista sin molestar a nadie, de un evento muy bien organizado, con una banda que sonó al tope de sus capacidades y con un sonido perfecto, resultando en una jornada que cubrió a sus asistentes en un manto de música, de la buena, entregando un espectáculo memorable, donde Anthony Green y los suyos sin duda que se aseguraron un lugar en el corazón de sus fanáticos acérrimos, y otro en la memoria de quienes no le tenían tanta estima a la banda.

Setlist

  1. Child Of The Desert
  2. Schema
  3. Glass Arrows
  4. Holding Someone’s Hair Back
  5. In The Morning And Amazing…
  6. Strange Terrain
  7. The Great Golden Baby
  8. The Greatest Lie
  9. Sharp Practice
  10. Through The Desert Alone
  11. Only The Sun
  12. Act Appalled
  13. In Fear And Faith
  14. The Difference Between Medicine And Poison Is In The Dose
  15. Nesting Dolls
  16. Get Out

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(9)
  1. QUE BONITAS PALABRAS!!! Hermoso review. Increíble el día de ayer.

    PD: Sharp Practice no es de su primer álbum, es del Violent Waves que es el cuarto. Y es SchemA, no Scheme.

  2. Mario Brito says:

    Lo unico que puedo decir que estar ahi y escucharlos en vivo despues tanto tiempo esperando que vinieran a chile fue de lo mas hermoso

  3. Katy says:

    Yo ROGARIA porque venga SAOSIN!

  4. Felipe says:

    El medio trance con Nesting Dolls <3

  5. Muy bueno el review!…varios años esperando valieron totalmente la pena!!!…estuvo máximo!!!

  6. Felipe says:

    Destacar que Act Apalled y Great Golden Baby no las tocaban hace muuuucho tiempo. Buen review, grande Anthony

  7. hater says:

    pedazo de recital por 8 lukas jojojo

  8. martin says:

    Fue una tarde increíble, yo viaje desde Buenos Aires para verlos, y son un grupo magnifico y humilde, el publico chileno es excelente tmb, nadie me insulto cuando tire mi bandera arg al escenario, un ejemplo, aguante chile y circa survive!

Comentar

Responder