Chick Corea & The Vigil: La historia del maestro

Sábado, 23 de Agosto de 2014 | 1:50 pm | Comentarios (1)
Chick Corea & The Vigil: La historia del maestro

Si en estos últimos días el cotizado recinto de la calle San Diego ha cobijado a los rockeros más extremos, el fin de semana tocaba el turno para que los amantes del jazz y lo sofisticado hicieran acto de presencia en el Teatro Caupolicán, y qué mejor que con el regreso de uno de los personajes más populares del estilo, cuyo virtuosismo no deja de sorprender y, en esta nueva visita a nuestro país, ratificó cada una de sus credenciales en un show de casi dos horas de duración, donde pudimos escuchar ritmos latinos, arábicos, y de pura improvisación, de la mano del maestro Corea y su impecable conjunto.

CHICK COREA CHILE 2014 01

A diferencia de la pulcritud que tuvo el show, la previa estuvo marcada por una desorganización que sacó a más de alguno de sus casillas. Tomando en cuenta que gran parte del público era de un rango etario bastante avanzado, pocos pudieron aguantar la travesía para encontrar sus asientos. Al parecer, algunas ofertas de último minuto que fueron lanzadas por internet, obligaron a una gran cantidad de personas a realizar una larga fila para cobrar sus entradas en boletería, lo que desembocó en un gran atasco a la hora de llegar a sus ubicaciones, poniendo en aprietos a los acomodadores, quienes se vieron sobrepasados tratando de guiar a cada una de las personas a sus asientos definitivos. En fin, dolores de cabeza aparte, todo el mundo pudo encontrar un lugar en el teatro para presenciar un show que hizo olvidar cualquier mal rato.

CHICK COREA CHILE 2014 02

Bajo la tutela de Chick Corea en el piano y sintetizadores, Charles Altura (guitarra), Tim Garland (bronces), Marcus Gilmore (batería), Luis “Luisito” Quintero (percusiones), y Carlitos del Puerto (bajo y contrabajo), la banda bautizada como “Chick Corea & The Vigil” dio vida a una presentación que se desarrolló a la perfección y que revisó gran parte de la historia del músico, donde hubo espacio para rendir tributos a colegas que ya no están, presentar versiones personales de composiciones de sus ídolos, y entregar al público un espectáculo refinado y entretenido en todo momento.

CHICK COREA CHILE 2014 03

Habiendo dado la bienvenida al público y presentado a su grupo, el maestro de ceremonias dio el vamos al primer tema de la noche, uno perteneciente a uno de sus “héroes”, el pianista Bud Powell, interpretando “Tempus Fugit”, en una versión donde las percusiones dieron la pauta para que guitarras y saxofón se mostrarán en todo su apogeo, para luego dar pie a que cada uno de los integrantes demostrará por qué se había ganado su lugar junto al maestro Corea. Y lo cierto es que el estadounidense ha sabido rodearse de unos músicos de calidad superlativa, quienes se instalaron en escena a lo grande.

CHICK COREA CHILE 2014 05

Habiendo mostrado sus cartas, Corea presentó una composición original de su nueva agrupación, “Royalty”, dedicada a otra de sus grandes influencias, el baterista norteamericano Roy Haynes –de hecho, el nombre de la canción hace alusión a su nombre “Roy… Royalty”, según bromeó el músico-, metiéndose de lleno en el jazz más convencional, donde destacó el seductor saxofón de Tim Garland. Le siguió un nuevo arreglo, esta vez del compositor brasileño Antônio Carlos Jobim, reconocido por su trabajo en el bossa nova. “Desafinado” trajo obligatoriamente los ritmos sudamericanos a escena, complementados por la guitarra acústica de Charles Altura, que puso al Caupolicán a bailar desde sus asientos.

CHICK COREA CHILE 2014 04

Este año nos dejó el guitarrista español Paco de Lucía, un hombre que Corea admiraba y con el que pudo compartir escenario en reiteradas ocasiones, e incluso participar en uno de sus discos. En su honor, el pianista presentó “Siria”, la que nos mostró algo de la faceta más experimental del estadounidense, realizando una introducción de lo más vanguardista, pulsando directamente las cuerdas de su piano, creando un ritmo extraño y oscuro, que luego mutó en una orquesta del medio oriente.

CHICK COREA CHILE 2014 06

“Luisito” Quintero se lució en “Portals To Forever”, otra de las composiciones originales del conjunto, dejando atónita a la audiencia con su gran manejo de las percusiones, invitándolos incluso a participar y disputando un duelo mano a mano con Corea. Luego tomó el relevo Gilmore, que se despachó un solo increíble, para luego terminar con toda la banda en su plenitud marcando el que todos pensaban era el fin del show. Pero el espectáculo debía continuar, y las constantes solicitudes por parte del público pidiendo el clásico “Spain” fueron escuchadas por el maestro, quien llevó la batuta en la composición más celebrada de la noche, que incluyó coros del público dirigidos por Corea, y un final de ensueño para un concierto que, a pesar de su larga duración, se pasó volando.

CHICK COREA CHILE 2014 07

Ovación de pie para el músico y su banda, que nos llevó por un viaje musical que, sin dejar de lado la intelectualidad y sofisticación, apeló a la emoción y a la fiesta, dejando a todo el mundo con una sonrisa de oreja a oreja. La historia del maestro cautivó al Caupolicán en uno de los eventos más destacados de este 2014.

Setlist

  1. Tempus Fugit (original de Bud Powell)
  2. Royalty
  3. Desafinado (original de Antônio Carlos Jobim)
  4. Siria
  5. Portals To Forever
  6. Spain

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(1)
  1. PP TOBAR says:

    Calidad mundial..Simpatía universal

Comentar

Responder