Cevladé + Ladenegro4: Guías en el laberinto

Domingo, 3 de Mayo de 2015 | 2:02 pm | Comentarios (2)
Cevladé + Ladenegro4: Guías en el laberinto

“La Casa de Asterión” es un cuento de Jorge Luis Borges, parte de su célebre libro “El Aleph” (1949), donde se aborda el punto de vista del monstruo griego Minotauro, en su casa que era un laberinto interminable, del que Asterión no salía, pese a que sus puertas estaban abiertas, como si se refugiara en ello. Ese encierro es el que de una forma más simbólica enfrentó el bailarín Fred Astaire, clásico de las películas musicales de los 50, que fue arrinconado a obtener sólo esos papeles, los cuales, sin embargo, no eran rechazados por el artista. Son estas dos figuras, aparentemente distantes pero unidas por la sensación de no tener escape acogedor a su realidad, las que capturó el rapero Cevladé para generar uno de los mejores discos del año pasado, “La Casa de Astaire” (2014), que recoge canciones que replican la sensación de estar buscando escapatoria, llenas de emociones e intención. Pero no sólo existe una búsqueda en las letras y en los sentimientos, sino que también en lo musical, y ahí es donde Cevladé se unió para este disco con Ladenegro4 y la apuesta resultó de forma estupenda.

CEVLADE SCD VESPUCIO 2015 05

¿Por qué hablar tanto del álbum para introducir lo que pasó en la noche del sábado 2 de mayo en la sala SCD del Plaza Vespucio? Porque el show mostró de forma íntegra “La Casa de Astaire”, de principio a fin, con una rendición fiel y excelente que, en poco más de una hora, presentó un espectáculo pensado mucho más allá del típico show de rap. Claro, Cevladé se rodeó de una banda de jazz para generar algo mucho más potente, para respetar la narrativa que posee el disco y también para darle más fuerza, y Ladenegro4, desde la sencillez y la corrección, genera momentos instrumentales extraños para un concierto de rap, lo que se agradece y muestra cuánto compromiso hay con este trabajo en particular.

CEVLADE SCD VESPUCIO 2015 06

La cita tuvo dos funciones. La primera partió de forma puntual a las 19:00 horas, y lo primero que la gente podía ver al entrar a la sala era una enorme cabeza en el fondo, con ojos luminosamente rojos y también unos cuernos hechos con trozos de género. Era Astaire, el personaje principal de la narrativa del show, y estaba ahí, desde temprano observando a la gente. Luego entró la banda en medio de la intro con el skit “Que Entre El Que Quiera”, para luego partir con “Aquí Estoy” y el ingreso de Cevladé y los vítores de su público, que llenó el recinto de La Florida y coreó todas las canciones.

CEVLADE SCD VESPUCIO 2015 04

En “La Casa de Astaire” se unió el cantautor Leo Quinteros, y Cevladé toma a Astaire como un personaje más en el escenario, hablándole directamente a ratos, mientras la banda suena perfecto y con aún más vibra jazzera que en el registro en estudio. La aparición de Quinteros entrega muchos matices relevantes y sirve de muy buen contrapunto al timbre y urgencia de Cevla. Luego viene “El De Blanco”, uno de los tracks donde el protagonismo es tomado por los scratches de DJ MATZ, uno de los más notorios en la escena rapera chilena, y que sirve también como segunda voz en los rapeos de Cevladé en la mayoría de las canciones.

CEVLADE SCD VESPUCIO 2015 02

Antes de tocar “Hijo”, Cevladé se encarga de presentar a la banda completa, y dedica la canción a su madre. Es uno de los momentos más emotivos de la jornada, que es complementado de gran manera por el saxo de Aldo Gómez, quien se lució en cada intervención, como también ocurrió en la mucho más rapera “Mantentelibre!” y luego en la potentísima “Lo Siento”, demoledora y gigante. Luego vino el intermedio “No Me Faltan Distracciones”, nuevamente metiendo al personaje Astaire en escena, y nuevamente con partes del cuento que cruza el disco y lo convierte en más que una colección de canciones. Luego de esto vino “Bajo Cero”, tal vez la canción más jazzera del disco, con una excelente participación del tecladista Felipe González, y continuó con “El Destierro” y “Entre Horizonte y Verticalde”. En cada canción, la participación más notoria para el público de los miembros de la banda, era la de Daniel Miranda en la guitarra, siempre generando algo más urgente en lo musical, superponiéndose al equilibrio que debe existir cuando se mantiene el ritmo.

CEVLADE SCD VESPUCIO 2015 03

Aunque lo que canta y rapea es intenso, con letras muchas veces desgarradoras y que no dejan indiferente a nadie, Cevladé no se quita la capacidad de ser fluido y de echar la talla, de disfrutar el escenario, de mirar a la gente en el público y sonreír cuando ve a algunos corear sus líricas de corrido, de agradecer muchísimo, de interpretar y dejarse interpretar. El rapero denota sus años de experiencia al micrófono, y también sigue con esa capacidad de sorprenderse cuando ve a la gente disfrutando. En medio de esa humildad, es entendible que el artista comparta episodios tristes de su vida, como el que se refleja en la última canción del main set con Ladenegro4: “Mudanza”.

CEVLADE SCD VESPUCIO 2015 01

En “Mudanza” el público corea el estribillo como si todos tuviéramos algún proceso así de doloroso a cuestas, y luego, el luto en forma de música, con la guitarra de Miranda enfrentándose a las bases con violines generando emociones múltiples, con el público aplaudiendo y Cevladé agradeciendo todo, con los ojos llenos de alegría, mientras suena el outro “Mi Redentor”, dando un cierre a la jornada con banda, y también cerrando la historia oficial. Pero luego viene el bis con el bonus track del disco, “Laberinto 14 (Don’t Say Goodbye)”, que desbarata esta casa de Astaire y que deja simplemente a un hombre en posesión de un micrófono afilado, un rapero, el mejor del país en este momento, y el que más armas posee para extender los territorios de su arte.

CEVLADE SCD VESPUCIO 2015 07

El público se fue conforme tras un show breve pero intenso, que se sintió como el escape definitivo de un personaje refugiado en un escenario, con un espectáculo sólido que no sólo tiene intertextualidades desde afuera con artistas muy diferentes entre sí, sino que también las tiene en lo musical, al poner en el escenario a jazzistas con un rapero, entregando una propuesta que se escapa a ambos rótulos. El show doble de Cevladé en la SCD Vespucio apostó por la narrativa de un álbum, por la mezcla de géneros para armar algo nuevo y por las emociones puestas en las líricas del mejor rapero del país. Un paso adelante enorme para Cevladé y una experiencia gigante para quienes hayan asistido a cualquiera de las funciones en una noche fría, donde el escape estuvo a la vista, y donde Cevla con Ladenegro4 fueron los guías en medio de este laberinto.

Setlist

  1. Intro – Que Entre El Que Quiera
  2. Aquí Estoy
  3. La Casa De Astaire (con Leo Quinteros)
  4. El De Blanco
  5. Hijo
  6. Mantentelibre!
  7. Lo Siento
  8. Inter – No Me Faltan Distracciones
  9. Bajo Cero
  10. El Destierro
  11. Entre Horizonte y Verticalde
  12. Mudanza
  13. Outro – Mi Redentor
  14. Laberinto 14 (Don’t Say Goodbye)

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Enlace corto:
(2)
  1. Pancho says:

    Sin duda fue un show de otro nivel, agradezco a la vida por haber asistido.
    Y me alegro mucho ver tanto “cabro chico”
    Porque la calidad de la banda y cevla fue notable. Buenísimo para el rap chileno…

  2. Aldo Gómez garrido says:

    Me llamo Aldo Gómez, no Aldo dedios, Bonito review 🙂

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...