Carajo + Weichafe: El poder del 3

Domingo, 25 de Octubre de 2015 | 2:18 pm | Comentarios (3)
Carajo + Weichafe: El poder del 3

No es complejo mirar en menos a los power trio, en especial por las posibilidades limitadas que –aparentemente- estos poseen para generar composiciones con matices valiosos y escapar de la sensación de hacer la misma canción mil veces. Sin embargo, el formato precisamente tiene la gracia de que, bien logrado, es poderoso, compacto, muy fácil de disfrutar y de que se convierta en exposición a una explosión sonora. El poder de ser tres, de tener lo básico y aun así llenar el aire de sonidos, es lo que se convirtió en punto en común de la jornada donde Weichafe y Carajo compartieron escenario en el Teatro Cariola, noche de 24 de octubre que, además, tenía como invitados desde Arica a los nacionales Sinkarma.

18 Sinkarma @ Teatro Cariola 2015

Hay que destacar el profesionalismo de la producción y las bandas, porque pese a que poca gente había llegado al comienzo, se respetaron los horarios en todo momento, y Sinkarma salió al escenario con unas 80 personas en la cancha del Cariola, lo que fue creciendo poco a poco, tanto en cantidad como en participación en la sinergia de la energía. Sinkarma ofreció un nü metal sólido, fresco y pesado, y en media hora dejó en claro que perfectamente están para mayores escenarios. Ahora el desafío de los ariqueños es meterse más en un circuito complicado, pero con oportunidades como estas se encuentran en el camino correcto para dar pasos definitorios. Tras este muy buen preámbulo, venían las bandas que se notaba que el público llegó a ver y disfrutar con todas las ganas.

Weichafe: Luchar y vencer

Casi puntuales, el trío conformado por Ángelo Pierattini, Marcelo Da Venezia, y Roberto Ugarte, se subió al escenario delante de un imponente telón propio, que daba cuenta de una guerra y un guerrero. Y es que pareciera que para Weichafe se trata de eso cada vez que tocan: luchar contra la inercia y ganarle a la ignominia de la falta de aguante. No por nada se les ha sindicado como parte de las agrupaciones importantes del rock chileno. Y es que, pese a que no se advierta una influencia de su parte sobre las bandas que vinieron después, este hálito sí se cernió sobre los fanáticos –de la banda y del rock en general-, quienes vieron que la actitud no tenía que ver estrictamente con un headbanging descomunal, o con la batería con el mejor doble pedal, sino que con canciones que evoquen potencia, desde las interpretaciones complementarias de Pierattini y Da Venezia, hasta la variedad de ritmos y formas de tocar que tienen.

04 Weichafe @ Teatro Cariola 2015

Grandes éxitos de la agrupación como “Tres Puntas” o “Pena De Ti”, se mezclaban con tracks más para fanáticos como “Respiro La Luz Del Sol”, y esa mezcolanza consigue generar efectos; que las personas coreen, que los alrededor de 300 asistentes a esa hora ya hagan suficiente ruido para darle lecciones de energía a otros públicos. Era realmente esperanzador ver a gente dándolo todo a voz en garganta para cantar las canciones, pero también ver a Pierattini jugando de forma maestra con la guitarra, o a Roberto Ugarte tomarse cada vez más ese dificilísimo lugar que es ser el baterista de Weichafe, banda donde el carácter del baterista define mucho del éxito del sonido.

06 Weichafe @ Teatro Cariola 2015

Es potente ver cómo Weichafe hace que se expandan o se compriman sus canciones. El recurso del solo afilado y la fanfarria extensa no se usa en exceso, y eso permite que Pierattini saque aplausos en esos momentos donde incluso se da maña para acercarse a la barricada y moverse por el escenario o jugar con los amplificadores, en un gesto que no luce prearmado, sino que es parte armónica del show. Esto también pasa porque en otros momentos del show Weichafe juega a ser lo más compacto y directo posible.

01 Weichafe @ Teatro Cariola 2015

La historia se escribe en la calle / con gente de verdad”, dice Weichafe en “Rock del Poncho”, y es bueno ver que una banda nacional tenga fanáticos que se la juegan por ellos, que corean las canciones y que las viven. Sí, muchas veces podemos ver desde fuera a esa manera de sentir la música como una pose o como algo que parece un formato predefinido, pero es en la calle donde se ve que esta gente, este público, es de verdad, y así, para el guerrero Weichafe, la noche y sus 70 minutos fueron lucha y victoria.

Carajo: A escala de festival

Carajo debería venir a un festival, debería venir a espacios enormes, a entregarlo todo ante públicos masivos. Su show tiene esas aspiraciones, y no las esconde. Carajo es un trío con una historia y potencia enorme en Argentina, pese a que en Chile todavía sea motivo de culto de unos pocos que, aun así, llenaban la mitad de la cancha del Cariola a esas alturas, y un poco más que eso.

13 Carajo @ Teatro Cariola 2015

Carajo trae un juego de luces atómico, que –guardando las proporciones- nos recuerda la explosión que tenía la iluminación de System Of A Down en su show de hace unas semanas en Santiago Gets Louder, con esa intención de matar a la gente a flashazos. Con ese cuadro, la potencia de Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán Langer no podía ser menor que la máxima. El sonido fue demoledor, y a veces era para que se cayera el Cariola de lo fuerte que sonaba. Pese a ello, se notaban con claridad las voces de Corvalán y Langer, así como también sus instrumentos. No es fácil dar con lo que da Carajo, porque el conjunto pone potencia en cada tema, no varía mucho los efectos de los bajos o la guitarra, pero de todas maneras consiguen que las canciones suenen muy distintas la una de la otra.

En un texto sobre el show anterior de Carajo, se hablaba que el conjunto entregaba un show correcto y apegado al manual, y lo cierto es que lo hacen y es necesario que así sea. Es una de las maneras de evitar que la energía se desborde, y también es parte de las necesidades de una propuesta que no se caracteriza precisamente por jugársela con quiebres en el guión. Carajo hace lo que sabe hacer, y con eso es más que suficiente en ese sentido. Por ello es que desde el potente tándem de inicio con “Trágico Mundo Caído”, y “La Venganza de los Perdedores”, la gente ya se volvía loca. Eran pocos, pero locos. Eran locos, pero felices.

14 Carajo @ Teatro Cariola 2015

Pura Vida”, “Chico Granada”, “Resistiendo Con Ideas”, cada track que tocaba el trío dejaba la sensación de que Carajo está para cosas grandes, sin duda, y que este es el momento de su trayectoria donde se nota en todo sentido que se pueden pegar ese salto, con un set dominado a la perfección, con sus posibilidades instrumentales exploradas de forma coherente y sin riesgos innecesarios. También con una fanaticada que, tal vez, podría aplicar más el boca a boca para dar cuenta de las bondades del estilo de los argentinos. Carajo no es A.N.I.M.A.L., eso es claro, pero qué bueno, porque así este trío brilla con luz propia, de las mismas halógenas que se encontraban detrás de la banda en el escenario y que a más de uno le dio la impresión de tener un ataque epiléptico en ciertos puntos del show.

15 Carajo @ Teatro Cariola 2015

Con una presentación que se empinó por las 21 canciones y 1 hora 45 minutos de duración, Carajo dejó en claro cuánto pesa. Aunque se nota que pudo mermar la cantidad de público el hecho de que vinieron hace menos de un año, aun así la gente llegó, coreó, gritó, y revoleó las poleras al viento en medio de clásicos como “Joder” y “Sacate La Mierda” en el bis, que se cerraría con el clásico medley de riffs de Pantera. Sin dudas, un show de rock sin mayores etiquetas, y que denota que no por tener la estructura de un power trio eso querrá decir que el sonido es limitado. Con Carajo, el sonido sólo tiene chances de crecer, libre y hasta donde los riffs permitan.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Setlist Weichafe

  1. Festín de Muecas
  2. La Tierra Oscura del Sol
  3. Suicidio General
  4. Un Mundo Hostil
  5. Respiro La Luz del Sol
  6. Pan de la Tarde
  7. Pena de Ti
  8. Las Cosas Simples
  9. La Fuerza Viene de la Tierra
  10. 3 Puntas
  11. Ripio y Soledad
  12. El Rock del Poncho
  13. Pichanga

Setlist Carajo

  1. Trágico Mundo Caído
  2. La Venganza de los Perdedores
  3. Drama
  4. Hacerse Cargo
  5. Pura Vida
  6. Ironía
  7. Chico Granada
  8. Acorazados
  9. Salvaje
  10. Atrapasueños
  11. Tracción A Sangre
  12. El Error
  13. El Vago
  14. Resistiendo Con Ideas
  15. Triste
  16. Luna Herida
  17. Libres
  18. Ácido
  19. Joder
  20. Sacate La Mierda
  21. Medley Instrumental

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(3)
  1. Daniel says:

    “No es complejo mirar en menos a los power trio…” ya cagó todo. “en especial por las posibilidades limitadas…” con eso remata.

  2. Andres says:

    De tantos conciertos a los que he ido , este tiene la particularidad de tener el publico mas frio y poco participativo .. con Weichafe , Pierattini tratando de hacer participar a la gente y estos mudos , a lo mas mirando y otros con sus celulares ” chateando ” o filmando
    Con carajo idem , salvo un grupito en el medio y algunos que estaban en la reja de contencion , hubiesen estado comodos sentados en las butacas del segundo nivel del teatro .
    Musicalmente nada que decir , caDA grupo entregando lo mejor de su musica a un volumen exagerado a ratos ( carajo sobre weichafe ) .

Comentar

Responder