Carajo: La búsqueda entre el caos

Sábado, 15 de Noviembre de 2014 | 1:25 pm | Comentarios (7)
Carajo: La búsqueda entre el caos

Ha pasado muy rápido el tiempo desde aquel día en que Carajo apareció por primera vez en el concierto musical sudamericano, por allá por principios de la década de 2000. Hoy, ya con el quinto disco a cuestas y una trayectoria bastante exitosa, sobre todo en su país de origen, el trío vuelve a Chile para presentar en vivo el material de su último trabajo de estudio, “Frente A Frente” (2013), y repasar aquellos cortes que crearon una pequeña pero fiel fanaticada, que casi llenó el Club Subterráneo.

CARAJO CHILE 2014 01

Es muy probable que, debido al caos que provocó durante toda la jornada la falla en el Metro de nuestra capital, el show haya comenzado con casi una hora de retraso, ya que a eso de las 20:00 horas había poca gente  en el recinto, por lo que hubo que retrasar la salida al escenario de Hernán Langer y los ex A.N.I.M.A.L. Andrés Vilanova y Marcelo Corvalán. Casi a las 21:00 horas entonces se corre el telón y suena una introducción que da paso a la primera canción de la noche, “Trágico Mundo Caído”, perteneciente a su más reciente placa, y que resulta bastante dinámica como para comenzar la performance. Si bien la gente responde, lo hace de manera un tanto tibia, limitándose sólo a corear y aplaudir un poco, algo que se repitió a ratos durante gran parte de la presentación. Luego le siguió otra muestra del mismo álbum, “Drama”, que posee unos arreglos electrónicos cercanos al dubstep, para luego continuar con “Libres” y “Chico Granada”, que se contrastan entre sí por la rapidez y potencia que alcanza la primera, en comparación al estilo más melódico y cercano al nü metal que pregona la segunda.

CARAJO CHILE 2014 02

Con toques modernos que rozan el metalcore más manoseado, aparece otro corte del último disco, “La Venganza De Los Perdedores”, que da la sensación de exigir un poco más a los músicos en la ejecución, si se toma como referencia lo anterior y las siguientes entregas de la noche: “El Error”, que aparece en su segundo disco “Atrapasueños” (2004), “Humildad” de su penúltimo registro, y “El Que Ama Lo Que Hace”, del tercero en la lista, todas con una influencia muy marcada del punk con tintes comerciales que encontramos a lo largo de toda la obra de Carajo. Profundizando aún más en esa corriente y rozando incluso el rock de corte más indie, nos entregan “Para Vos”, que viene en lo hecho el año 2013. La verdad es que, a los ojos y oídos de este redactor, este abanico sonoro en la propuesta de la banda, impide en cierta medida crear una “especie” de perfil que identifique la anhelada identidad de una agrupación musical, ya que en el ejercicio de mezclar las distintas influencias que ellos como artistas tengan, se diluye el carácter que quieren darle a su música, ya que pasan del metal, que alguna vez Corvalán realizó con A.N.I.M.A.L., a un sonido un poco flojo y condescendiente. Pero ya sabemos que eso es Carajo, y esa es su constante búsqueda.

CARAJO CHILE 2014 03

A estas alturas ya estamos en la mitad del concierto y la reacción de una gran parte del público (obviando a los siempre fieles y entregados de adelante) sigue limitada a cantar los temas y entregar el respectivo aplauso, lo que a lo menos resulta raro, suponiendo que estamos ante una de las bandas argentinas y latinoamericanas más importantes del último tiempo, por lo tanto uno se podría esperar una participación más calurosa por parte de la asistencia; quizá no un wall of death como los que se ven en el Wacken Open Air alemán o en conciertos de agrupaciones actuales, pero sí un poco de movimiento o un pequeño mosh pit, si consideramos que ellos ostentan una actitud más radical que traspasan a su concepción musical. En este contexto, suena ahora “De Hoy No Pasa”, luego “Acorazados” e “Ironía”, donde esta, que pertenece a su primera obra, muestra un poco más de dinamismo y versatilidad en el aspecto vocal y en la estructura misma de la canción. Siguiendo esa línea, llega el turno de “Luna Herida”, una de las más coreadas de la noche. A continuación tocan “Triste”, que también contó con una participación mayor por parte de los asistentes que disfrutan a su manera de la velada.

CARAJO CHILE 2014 04

Nos situamos en tierra derecha del show cuando muestran “Shock”, otra pieza de “Frente A Frente”, la que sin duda es un punto alto dentro de la propuesta de los argentinos, ya que expone de mejor forma el bagaje técnico que poseen y la fuerza que han plasmado en varias canciones de su repertorio. Para continuar con la vibra más enérgica que acaban de lograr, ejecutan “Pura Vida” de su disco homónimo, y a continuación “Hacerse Cargo”, dejando el ambiente más encendido que el resto del concierto, momento ideal entonces para retirarse de la tarima y dar paso al encore, que lo compone “Ácido”, con su riff muy pegadizo que hace saltar a unos cuantos; “Joder”, tema que abre el disco de 2007, y una de sus canciones más populares, la primera de su disco debut: “Sácate La Mierda”, donde todos parecieran recordar, o más bien entender, que están en un concierto de música pesada y responden efusivamente al compás de esta mezcla de rap, rock, punk y tintes de metal que acaparó la atención de muchas agrupaciones durante los inicios del nuevo milenio, si nos enfocamos en el contexto nacional de la época. Después de esta última parte, que resultó mucho más intensa que la mayoría de la presentación, el trío se despacha su conocido tributo a Pantera, con un medley de canciones de la extinta agrupación, algo que suelen realizar como cierre en algunas de sus presentaciones y que claramente encajaría de mejor forma si estuviese programado antes del encore.

CARAJO CHILE 2014 05

Probablemente fue una jornada memorable para el admirador chileno de Carajo, en un show con muy buen sonido y un recinto que entrega todas las comodidades básicas para este tipo de eventos, aunque no se podría aseverar lo mismo para aquellos que aún no conocen su diversa propuesta en profundidad. Es un hecho que la agrupación aún no iguala lo conseguido por A.N.I.M.A.L en su momento, u otros estandartes de la movida trasandina, como 2 Minutos, pero se nota que hay una lucha constante por hacerse de un lugar de notoriedad cercano a esos estandartes. Contrario a un día caótico, en resumen, lo de Carajo fue un concierto correcto y apegado al manual, exactamente lo que el fanático de la música del trío esperaba y que demoró tanto tiempo en concretarse.

Setlist

  1. Trágico Mundo Caído
  2. Drama
  3. Libres
  4. Chico Granada
  5. La Venganza De Los Perdedores
  6. El Error
  7. Humildad
  8. El Que Ama Lo Que Hace
  9. Para Vos
  10. De Hoy No Pasa
  11. Acorazados
  12. Ironía
  13. Luna Herida
  14. Triste
  15. Shock
  16. Pura Vida
  17. Hacerse Cargo
  18. Ácido
  19. Joder
  20. Sácate La Mierda
  21. Medley de Pantera

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(7)
  1. Gonzalo says:

    Este comentario no refleja lo que es Carajo. Carajo es único y no por eso tiene que encahar en un estilo ni mucho menos tener a todo el publico prendido durante el concierto. Carajo es el demostrar de excelentes músicos y un muy buen sonido. Teniendo solo un guitarrista, el power del sonido es increíble. Ojala que para otra ocasión elijan un reportero más riguroso y no tan llevado a sus gustos.

  2. Felipe says:

    Creo que no puedes hacer una critica tratando de encasillar a la banda dentro de un estilo, durante toda su trayectoria Carajo a destacado por la solidez de sus integrantes y no por representar un sonido en particular, realmente un banda que a cualquier amante de el rock puede atrapar. No esperaba una crítica tan personal y con tan poco peso para este evento.

  3. pipe carvajal says:

    Aguante carajo! El review de rockaxis, es mejor que este comentario tan vacio

  4. Don Hans, cuando uno va a un concierto a hacer un review lo primero que hace es escuchar al menos unos dos temas de cada disco para saber lo que esta viendo. Es sabido que a una banda como Carajo no se puede encasillar con un estilo y cosa que ellos mismos han dicho, pero decir que siguen en busca de su sonido personal, es una falta de respeto, ya que ellos en entrevistas varias siempre han dicho que su sonido se basa en lo que sienten y piensan, que ellos hacen música por que les gusta, no para venderlas y ojo, no puedes mencionar a A.N.I.M.A.L. para compararlos, ya que ambas bandas tienen distintos sus objetivos.

  5. El meho says:

    Interesante el review. No lo veo tan tirao de las mechas. Solo veo arena por todos lados.

  6. diego oyarzun says:

    Claramente el reviewer estaba sentado en la barra tomándose una corona. 😉
    No lo culpo. El calor que había en ese infierno subterráneo te dejaba sin aire.
    Solo puedo decir que valió la pena pegarse el pique al infierno santiaguino en el peor día para usar transporte público. Una tocata realmente matarutinas, “respiro” para ese día asqueroso que todos tuvieron. Genial fue ver a hasta gente con terno, recién salidos de su cubículo, disfrutando y cabeceando en su metro cuadrado.
    Solo me queda por decir muchísimas gracias humonegro por la invitación ! para la próxima yo les escribo un review que refleje de mejor forma lo que se vivió esa noche.
    Gracias !

  7. El socio que hizo la critica da la impresión de ser un esnob del metal. La verdad que no hay relación entre lo que vimos (ver los videos de youtube) y lo que hay en humonegro.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...