Cannibal Corpse: Festejando con sangre

Jueves, 27 de Junio de 2013 | 4:48 pm | No hay comentarios
Cannibal Corpse: Festejando con sangre

Próceres del death metal, Cannibal Corpse regresaba a Chile para celebrar 25 años de carrera, repasando lo más destacado y brutal de su discografía. Con un set compuesto por veinte canciones, los norteamericanos festejaron con sangre y puños una trayectoria emblemática. Sin embargo, a pesar de lo especial de la velada, la festividad falló en su punto más importante, siendo el sonido el gran problema de la noche, incapaz de alcanzar prolijidad hasta los últimos embates del quinteto. Esto no fue problema para los enfervorizados fanáticos, quienes ignoraron estos defectos y se dejaron llevar por la violenta comparsa de la agrupación.

DORSO 01

Para calentar los motores, dos bandas chilenas hicieron lo suyo en el Caupolicán. Tortured y los longevos de Dorso, presentaron al público sets acotados, pero lo suficientemente solventes como para mantener atentos a los asistentes que de a poco iban llenando la cancha del teatro. La banda de “Pera” Cuadra fue la que se llevó gran parte de los aplausos. El grupo también se encuentra en plena celebración con los 25 años de “El Espanto Surge De La Tumba” (1993), por lo que su presentación sirvió de anticipo para un futuro show donde festejarán con todo el aniversario del clásico álbum.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 01

Minutos antes de las 22 horas, el recinto se iba a oscuras y Cannibal Corpse salía a escena. “A Skull Full Of Maggots” fue el primer azote de los americanos, desbordando violencia de la mano de un sonido ininteligible. La batería de Paul Mazurkiewicz era totalmente eclipsada por la guitarra de Patrick O’Brien, y qué decir del bajo de Alex Webster, prácticamente silenciado ante la muralla de ruido que se imponía ante la multitud. Por suerte, los ánimos de los fanáticos estaban por las nubes y los mosh pits secundaron cortes como “Staring Through The Eyes Of The Dead” y “Edible Autopsy”, llegando a la primera pausa de la noche cuando George “Corpsegrinder” Fisher dejaba de dar gruñidos y saludaba a sus fanáticos, para declarar que en Cannibal Corpse amaban las pussies, palabras que antecedieron a la controversial “Addicted To Vaginal Skin”, una de las obras cumbre de “Tomb Of The Mutilated” (1992), registro que fue vetado en Estados Unidos debido a lo obsceno de su propuesta y que le valió gran fama a la banda.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 02

El sonido seguía haciendo estragos. La guitarra de Patrick O’Brien, se devoraba a los instrumentos de sus compañeros cuando le tocaba realizar un solo, haciendo sonar a la banda como una columna plana carente de matices. No es que Cannibal Corpse sea un férreo exponente de riqueza musical, pero los juegos de Alex Webster en el bajo y la metralleta de Paul Mazurkiewicz en los tarros, pasaban totalmente colados, restando demasiado a un show que tenía todo para ser memorable. Fue así que, pasados los primeros temas, el concierto cayó en la monotonía, que se sostenía por la euforia de la gente y de los mismos músicos que no dejaron de mover la cabeza por ningún instante. Así y todo, “Sentenced To Burn”, del disco “Gallery Of Suicide” (1998) y “Gutted”, extraído de “Butchered At Birth” (1991), destacaron por su capacidad de provocar el caos en el centro de la cancha.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 03

Los clásicos cánticos de aliento dieron espacio para que Fisher presentara “Demented Agression”, regresando al torbellino death metal que hacía olvidar cualquier defecto en el sonido. De ahí en adelante la aplanadora no se detuvo, y si la monotonía de la mezcla bajaba un poco las revoluciones del espectáculo, fue la llegada de “I Cum Blood”, otro de los himnos malditos de “Tomb Of The Mutilated”, la que volvió a prender al Caupolicán, para luego conectarse con “Encased In Concrete” y pasar al encore con “Make Them Suffer”.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 04

Lo mejor, sin duda, llegó al final. Por arte de magia, a pesar de que la evolución fue progresiva durante el desarrollo del concierto, el sonido se arregló para recibir al clásico por antonomasia de los norteamericanos. Con un circle pit que abarcó la totalidad de la cancha, “Hammer Smashed Face” sonó gloriosamente brutal y efectiva, dejando por fin un espacio para que Webster mostrará un poco de sus virtudes en los últimos minutos de la celebración del vigésimo quinto año de vida de este cadáver desmembrado. Para bajar el telón, “Stripped, Raped And Strangled” derramó las últimas gotas de sangre del festín caníbal.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 05

Veinticinco años de mutilaciones hechos música. Cannibal Corpse hizo honor a su nombre realizando una presentación brutal, como sólo ellos lo saben hacer. Lástima que el sonido no estuviera a la altura y en largos pasajes del recital coartara lo que pudo haber sido una noche perfecta. Sin embargo, una vez más, la energía de los músicos y sus fanáticos, sostuvieron está oda a la violencia más pervertida.

Setlist

  1. A Skull Full Of Maggots
  2. Staring Through The Eyes Of The Dead
  3. Edible Autopsy
  4. Addicted To Vaginal Skin
  5. An Experiment In Homicide
  6. Sentenced To Burn
  7. Gutted
  8. Demented Aggression
  9. Scourge Of Iron
  10. Disfigured
  11. Evisceration Plague
  12. Dormant Bodies Bursting
  13. Disposal Of the Body
  14. Decency Defied
  15. Dead Human Collection
  16. I Cum Blood
  17. Encased In Concrete
  18. Make Them Suffer
  19. Hammer Smashed Face
  20. Stripped, Raped and Strangled

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...